Colegio distrital regreso a clases presenciales
Regreso a clases con alternancia colegio distrital Bellavista Foto Alexandra Ruiz / Semana | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

¿Qué pasará con la reapertura de colegios con las nuevas restricciones en Bogotá?

La Alcaldía hizo algunas precisiones sobre el retorno de los estudiantes a las aulas, dado que el toque de queda finalizará el lunes, fecha en la que varios colegios volverían a clases.

7 de abril de 2021

Entre estas destaca la medida de pico y cédula, así como un esquema de “4/3″ para la ciudad, es decir, 4 días de trabajo, estudio, movilidad y normalidad para la capital, pero con 3 días posteriores de cuarentena general obligatoria. Esta situación ha generado que algunos ciudadanos se cuestiones sobre qué pasará con el proceso de reapertura de colegios el cual se venía adelantando en la ciudad.

La Alcaldía informó que durante esta semana, 27 instituciones educativas distritales se sumarán a la presencialidad escolar como parte del modelo de gradualidad del plan de reapertura gradual, progresiva y segura en Bogotá.

Con este nuevo grupo, la ciudad alcanza 127 colegios públicos con niñas, niños y jóvenes en sus aulas de clase y con el acompañamiento de sus maestras y maestros.

Los colegios oficiales que abrirán sus puertas esta semana están ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Santa Fe y Candelaria, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Colegio distrital regreso a clases presenciales
Regreso a clases con alternancia colegio distrital Bellavista Foto Alexandra Ruiz / Semana | Foto: Guillermo Torres

Para promover la seguridad y la confianza de la comunidad educativa, las secretarías de Educación y Salud están realizando jornadas de búsqueda activa y testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid-19 a los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas, por medio de la toma de pruebas PCR a docentes, directivos, administrativos y personas de servicios generales y seguridad.

En total, se han realizado 2.767 muestras PCR en 71 colegios oficiales de 16 localidades de la capital. El testeo continuará hasta cubrir al 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura. El 95,9 % de las pruebas resultaron negativas

Por otro lado, el 2,8 % está siendo analizado y el 1,3 % de pruebas restante resultaron positivas. Para estos casos, el Distrito estableció de manera inmediata el protocolo de aislamiento preventivo, acompañamiento y rastreo de contactos estrechos con las personas contagiadas

En el modelo de gradualidad de la Secretaría de Educación del Distrito está programado que, el quinto y último grupo de colegios oficiales regrese a partir del próximo 13 de abril. Se estimaba que volvieran el lunes 12, pero debido a la cuarentena general se pospuso un día.

Con corte al 26 de marzo, 336 colegios oficiales están habilitados para retornar a las aulas de clase. Asimismo, 1.075 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 152 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal ya tienen la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular

¿Qué se tiene en cuenta para abrir?

Semanas previas a la reapertura, cada colegio público adelanta gradualmente la caracterización y análisis de varios escenarios.

Uno de ellos es el de las condiciones y disponibilidad de la infraestructura y espacios de la institución educativa con el fin de evaluar las condiciones de bioseguridad y ventilación de los espacios físicos con los que se cuenta para evitar aglomeraciones y disminuir el contacto físico entre personas en estos espacios.

Asimismo, se identifica el personal disponible (docentes, directivos docentes, administrativos y personal de apoyo), para asistir de manera presencial a las instituciones y quiénes continuarán con su trabajo remoto.

Y, finalmente la Secretaría de Educación realiza la caracterización de la población estudiantil, identificando número de estudiantes por grados y nivel, y disponibilidad de recursos para llevar a cabo la educación remota sincrónica y asincrónica (dispositivos tecnológicos, conectividad, guías, TV, radio, textos y acompañamiento familiar).

Estos pasos previos permiten que cada colegio diseñe el esquema de flexibilización escolar a través de jornadas, horarios (presenciales y remotos) y grupos de estudiantes que asistirán de manera presencial, y maestras y maestros que pueden acompañarlos en estos espacios.