| Foto: Ministerio de Educación Nacional

EDUCACIÓN

¿Sobrevivirá Ser Pilo Paga?

Aunque el presidente Juan Manuel Santos espera convencer a su sucesor de mantener con vida el que ha sido uno de los programas bandera de su gobierno, los candidatos presidenciales han manifestado su propósito de acabarlo o hacerle reformas de fondo.

19 de mayo de 2018

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de educación, Yaneth Giha se encontraron con los estudiantes de Ser Pilo Paga, para premiar a los beneficiarios del programa con los mejores promedios en sus carreras. Además de conversar con ellos y sus padres, Santos se despidió de ellos asegurando que este es uno de los programas más importantes en sus ocho años de gobierno y que no debería acabarse.

Puede leer: Solo Iván Duque mantendría "Ser Pilo Paga"

Sin embargo, la continuidad del programa bandera del gobierno Santos, que ha beneficiado a 40 mil estudiantes de todo el país, está en la cuerda floja porque los candidatos a la presidencia han manifestado en varias ocasiones que en su eventual elección este no tendría cabida en sus políticas educativas.

El programa, que inició en el 2015, ya ha tenido cuatro ‘generaciones‘. Bogotá, Antioquia, Santander, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones con el mayor número de beneficiarios. “Nos falta mucho camino por recorrer pero ya vamos en la dirección correcta con programas como estos”, expresó el mandatario.

Pidió a quien próximamente ocupe su cargo no descartar la idea de seguir con el programa que como mencionó lo llena de orgullo. “Yo, sin duda, le voy a recomendar a mi sucesor, quién sea, que no se le vaya a ocurrir acabar con el programa Ser Pilo Paga. Pero yo ya no voy a estar en agosto y son ustedes (los estudiantes) los que tienen que empoderarse con el programa, el solo ejemplo de lo que hoy hemos escuchado, lo que ustedes están haciendo sin duda alguna va a ser una fuerza suficiente para que este programa no solamente se mantenga sino que se fortalezca”.

Le recomendamos: Ser Pilo Paga pero quién paga

De todos los candidatos presidenciales, solo Iván Duque es partidario de implementarlo en su gobierno. Germán Vargas Lleras explicó que el programa tiene un costo elevado y que su prioridad serán otras iniciativas de la primera infancia. Humberto de la Calle ha dicho que “Ser Pilo Paga tiene una ventaja pero no puede ser la política de mi gobierno en materia educativa”, y Sergio Fajardo y Gustavo Petro coinciden en acabarlo. “Ser Pilo Paga no tiene sentido, se acaba en mi gobierno”, dijo Petro. La idea del candidato de la Colombia Humana es universalizar el acceso a la educación pública. Para Fajardo también es prioridad implementar políticas más de fondo. 

Santos, por su parte, dijo: “Yo me plantee unos objetivos de dejarle a mi sucesor un país en paz, un país con menos desigualdades y un país mejor educado. Y sí hay uno de los muchísimos programas que nosotros lanzamos que representa esa visión y esos objetivos ‘Ser Pilo Paga’. ¿Por qué ustedes encarnan lo que yo quiero dejarle al otro gobierno? No podemos tener una paz estable y duradera si no tenemos un país que les dé a todos la oportunidad de salir adelante en la vida, y eso también nos permite reducir las brechas, reducir las desigualdades”.

Le sugerimos: Ser Pilo Paga no ayuda a superar la inequidad