El 55% de los colegios no cuentan con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.
El 55% de los colegios no cuentan con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. | Foto: Los Nogales

EDUCACIÓN

Regreso a clases: ¿Cuántos colegios en el país pueden garantizar el lavado de manos?

Esta semana se presentó el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, el cual a través de un diagnóstico gratuito, rápido y confiable (Índice Welbin) dio a conocer las condiciones y prácticas de los colegios frente a la prevención de la covid-19.

2 de octubre de 2020

Durante seis meses todas las instituciones educativas del país permanecieron cerradas por cuenta de la pandemia. Miles de niños, sus padres y los colegios y escuelas tuvieron que actuar en la virtualidad, en el mejor de los casos. Aunque desde inicios de septiembre algunas instituciones del país empezaron con planes pilotos de reapertura, solo hasta ahora es que más colegios y jardines le están apostando a la presencialidad en medio de la pandemia.

La reapertura genera temor en muchas familias. Cifras entregadas por la Confederación de Padres de Familia, la principal del país, indican que el 87 por ciento no los enviaría. Entre tanto, una encuesta de la Secretaría de Educación de Bogotá reveló que solo un 12 por ciento está dispuesto a enviarlos a las aulas. A esto se suma que Fecode insiste que no existen las garantías para la presencialidad en el sector público, razón por la que dicen que no irán a los colegios.

Tanto a padres como a docentes les preocupa el hecho de que se puedan cumplir los protocolos de bioseguridad en los colegios. Por esa razón, y buscando que los colegios tengan la información suficiente para cumplir con los protocolos, el emprendimiento colombiano Escalando, especializado en crear entornos escolares seguros, con el apoyo de Red PaPaz realizaron el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar.

El estudio analizó y documentó, bajo el Índice Welbin, las condiciones, prácticas de salud escolar, incluyendo las relacionadas con la covid-19, de 915 colegios colombianos (35 por ciento rurales y 65 por ciento urbanos, el 70 por ciento oficiales y el 30 por ciento privados) de 28 departamentos y 263 municipios.

La región con la mayor tasa de participación fue Antioquia, con 270 colegios, seguido por Bogotá con 215 y el Valle del Cauca con 59. Sin embargo, participaron colegios desde Bogotá hasta el Amazonas. La información se recogió entre el 9 de julio y el 30 de agosto.

Entre los principales hallazgos del informe está el 55 por ciento de los colegios no cuentan con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Al mirar solo la situación de los colegios oficiales, esta cifra llega a 76 por ciento.


De acuerdo con Daniel Tobón, cofundador de Escalando, los resultados del informe evidencian que desde los colegios y gobiernos escolares se están tomando las medidas para poder reabrir de forma segura, no obstante reconoció que los resultados evidencian una brecha entre la situación de la educación privada, con la pública y la rural.

“Estamos seguros de que esta información de calidad, recogida y presentada de manera ágil y amigable, ayudará a que familias, colegios, gobiernos y organizaciones se unan para construir entornos escolares más seguros, saludables y protectores que enfrenten esta pandemia y prevengan las que estén por venir”, señaló Tobón.

Según el informe, el 82 por ciento los privados están desarrollando, los protocolos de distanciamiento físico, en el caso de los oficiales la cifra desciende al 39 por ciento. Además, el 62 por ciento de las instituciones tienen, o están desarrollando, protocolos de limpieza y desinfección: 94 por ciento los privados vs. 48 por ciento los oficiales

Asimismo, los colegios cumplen el 53 por ciento de las prácticas recomendadas para prevenir la covid-19 y mitigar sus consecuencias. En los privados, el nivel de cumplimiento es de 73 por ciento, mientras que en los oficiales es de 45 por ciento.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz invitó a las instituciones educativas a que participen y se midan con el índice de welbin de manera gratuita, de esta forma podrán acceder a un diagnóstico sobre qué tan preparados están para afrontar esta coyuntura, como otros aspectos relacionados con la salud en el entorno escolar.

Por ejemplo, el Índice Welbin para los colegios participantes de este estudio fue de 48 por ciento. Esto quiere decir que los colegios cumplen el 48 por ciento de las prácticas recomendadas para el cuidado de la salud y el bienestar. En los privados, el nivel de cumplimento es de 68 por ciento, mientras que en los oficiales es de 39 por ciento.

Cualquier colegio que quiera conocer su índice puede acceder al siguiente enlace: https://escalando.co/soluciones/