| Foto: Ministerio de Educación Nacional

EDUCACIÓN

Los colegios que se destacan por su calidad educativa

En la celebración del Día E el Gobierno dio a conocer los resultados de las mediciones del índice Sintético de Calidad para calcular el progreso en materia de calidad educativa. Tres instituciones de Nariño, Caquetá y Santander, las más destacadas.

16 de mayo de 2018

El Centro Educativo La Veranera del municipio Buesaco, Nariño fue el centro educativo que más progresó en calidad educativa en el país, en su nivel de primaria. Pasó de un puntaje de 2,74 en 2015 en su primaria a uno de 9,35 en la actual medición. En secundaria, fue la Institución Educativa Rural Monserrate del municipio Cartagena del Chairá en Caquetá la ganadora, pues pasó de un puntaje de 1,64 a 6,40 para este año. Y en educación media fue la Institución Educativa Medalla Milagrosa de Bucaramanga la que superó a las demás con un 7,62 después de haber obtenido un 2,32 en el 2015.

El Día E, creado por el Presidente Juan Manuel Santos y la entonces ministra de Educación Gina Parody, en 2015, se celebró por primera vez ese año con el fin de revisar y resaltar los resultados de las instituciones educativas según las pruebas saber. En la ceremonia de este año, celebrada en el municipio de Cota (Cundinamarca), el Presidente y la actual ministra de Educación, Yanet Giha, dieron a conocer las instituciones ganadoras por obtener los mayores progresos en el Índice Sintético de Calidad, que mide los avances en materia educativa.

Puede leer: Persiste la incertidumbre alrededor del futuro de las Pruebas Saber

Según los resultados, el promedio nacional en primaria pasó de 5,07 en 2015, a 5,67 este año; en secundaria, de 4,93 a 5.76, y en educación media, de 5,57 a 5,94.

En el sector existe incertidumbre sobre la continuidad que tenga la medición en el próximo Gobierno, pues no está asegurada la realización de las pruebas Saber para tercero, quinto y noveno grado el próximo año.

Según explicó el Ministerio de Educación hace unas semanas, el principal objetivo de la prueba es hacer seguimiento al desempeño de los estudiantes, pero, de acuerdo con la ley, no es obligatorio que se realicen cada año. “Las pruebas Saber fueron diseñadas para ser aplicadas cada tres años y este Gobierno decidió realizarlas anualmente y así lo hizo entre 2012 y 2017, es decir, durante 6 años consecutivos”.

Le recomendamos: Por qué este año no se realizarán las PruebaSaber en 3 5 y 9

El desempeño de las instituciones se mide con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), la herramienta creada para evaluar el proceso educativo de los colegios según los resultados de las Pruebas Saber. Con esta medición se determinan los planes de acción para el mejoramiento de la educación en el país, por medio de cuatro componentes: progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

El reconocimiento por sus buenos puntajes les permite a las instituciones educativas seleccionadas recibir incentivos académicos y económicos.

Le sugerimos: Históricos resultados en PruebaSaber