Mujeres Digitales SENA
El proyecto Mujeres Digitales no solo se enfocará en los conocimientos técnicos en desarrollo web y ciencia de datos a través de la metodología intensiva de BootCamps, también capacitará a las aprendices en el idioma inglés. | Foto: SENA

MUJERES

SENA abre nueva convocatoria para el proyecto Mujeres Digitales: ¿qué es y cómo aplicar?

El programa busca beneficiar a 120 aprendices, quienes recibirán formación en desarrollo web y ciencia de datos, además de fortalecer sus habilidades digitales.

25 de junio de 2021

Las habilidades digitales se enlistan en los criterios de selección de varias empresas hoy en día. Y es que, en medio de un mundo cada vez más conectado, es necesario personal capacitado que contribuya a sacar el mayor provecho de las novedosas soluciones tecnológicas.

En este contexto, se abre la nueva convocatoria del SENA para el proyecto Mujeres Digitales. Para ello contó con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, AHK Colombia, Key Code, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el Consejo de Empresas Americanas (CEA Colombia).

Con el apoyo, además, de otras grandes empresas del sector tecnológico, esta iniciativa pretende aportar al cierre de la brecha de género que presentar dicho sector en Colombia.

“Para el año 2021 la Cámara Colombo Alemana se ha enfocado en cuatro pilares estratégicos de trabajo: el primero, la industria 4.0; el segundo, la salud; el tercero, el fortalecimiento empresarial para pymes y el cuarto, la formación para el trabajo dirigida a jóvenes que están demandando más oportunidades de educación y laborales en estos tiempos desafiantes, acercándolos y acercándolas al sector empresarial que requiere talentos formados en las Tecnologías de la Información”, explica Thorsten Kötschau, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana.

“La Cámara Colombo Alemana le apunta a esa iniciativa con el fin de aunar esfuerzos que conduzcan a la reducción de la brecha de género del sector TIC existente en Colombia”, agrega.

Además, con ánimo de responder a las demandas del mercado laboral actual, las estudiantes se prepararán en habilidades blandas como liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo.

De igual manera, se realizarán capacitaciones sobre elaboración de hoja de vida y presentación de entrevistas, al tiempo que participan de un espacio de relacionamiento con empresas interesadas en contratar personal con habilidades en tecnologías de la información.

Cabe señalar que la formación será completamente virtual.

¿Cómo aplicar?

La convocatoria busca a las aprendices del SENA matriculadas y activas en el programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, que estudien en las regionales Distrito Capital, Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Mujeres Digitales SENA
Mujeres Digitales SENA | Foto: SENA

Para aplicar, las interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser aprendiz del SENA e identificarse con el género femenino.
  • Realizar y pasar el proceso de selección establecido.
  • Ser parte del programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en el periodo junio a diciembre de 2021, cursando como mínimo quinto trimestre o en proceso de etapa productiva.
  • Tener disponibilidad de hasta tres horas diarias hasta cuatro veces a la semana (incluyendo algunos sábados) durante las 18 semanas que dure el programa.
  • Tener disponibilidad para tomar los talleres y realizar las capacitaciones en habilidades blandas.
  • Tener disponibilidad para realizar las actividades de fortalecimiento en el idioma inglés, esto en la plataforma dispuesta para ello.
  • Remitir a través del formulario de inscripción la carta de compromiso debidamente firmada, en la que la aprendiz se comprometa a culminar el proceso formativo. (Esta se puede descargar en el formulario de inscripción).
  • No tener algún tipo de sanción de acuerdo con el capítulo IX del reglamento del Aprendiz SENA.
  • Remitir a través del formulario de inscripción la constancia emitida por la plataforma SofiaPlus o Centro de Formación, en el cual se indique que la aprendiz está activa y el trimestre que cursa.

El proceso de selección inicia con el diligenciamiento del formulario de inscripción aquí. Una vez se registre, al correo del SENA indicado en el formulario se le enviará una evaluación, cuyo puntaje se tendrá en cuenta para seleccionar a las beneficiarias.

Pueden consultar más información en www.sena.edu.co o en el documento de la convocatoria aquí.

Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas de la institución, destaca que “el SENA está comprometido en apoyar a más aprendices que se interesan en las áreas de desarrollo y programación, brindando mejores herramientas técnicas y fortaleciendo las habilidades blandas que son necesarias para que puedan participar en las oportunidades de este sector de manera que sean un motor de innovación y desarrollo”.

El año pasado se llevó a cabo un piloto del proyecto, el cual benefició a 40 aprendices del SENA de la regional Distrito Capital. Las aprendices escogidas fortalecieron sus habilidades en Desarrollo Web y Minería de Datos y Phyton.