Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/28/2020 10:05:00 AM

Si estudió alguna de estas carreras, podría ser guía de turismo

Mincomercio amplió el listado de áreas del conocimiento con títulos de educación superior homologables y que dan acceso a tarjeta profesional en la actividad.

Si estudió alguna de estas carreras, podrá homologar su título para ser guía de turismo Si estudió alguna de estas carreras, podría ser guía de turismo Foto: Julián Bermúdez / Semana

Actualmente, en el país hay 1.488 guías activos en el Registro Nacional del Turismo (RNT), siendo este el número de prestadores que puede ejercer la actividad de manera formal, una cifra baja teniendo en cuenta el crecimiento de turistas en el país, que según esa cartera en 2019 fueron 4.515.932, un crecimiento del 2,7 % con respecto a 2018. Esto sin contar el turismo de ciudadanos colombianos al interior del país.

Por tal razón, y buscando que haya más guías certificados que ejerzan la actividad de manera formal, Mincomercio expidió la Resolución 200 de febrero de 2020, con la que amplió el listado de áreas del conocimiento para homologar el título profesional y ser reconocido como guía de turismo.

Anteriormente, solo podían ejercer como guías de turismo quienes hubieran cursado un Técnico de Empresa y Actividades Turísticas. Técnico en Información y Comercialización Turística el Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, y algunos pregrados relacionados con turismo.

No obstante y debido al impulso del sector turístico, ahora quienes hayan cursado algún pregrado que esté relacionado con las áreas de agronomía, veterinaria, bellas artes, ciencias de la educación y de la salud, matemáticas y ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, así como economía y administración, podrán homolgar su título para poder ejercer como guías turísticos.

La nueva directriz es “una gran noticia para el sector turístico, ya que permite que una mayor variedad de profesionales pueda homologar sus títulos por el de tecnólogo en guionaje. Con esto esperamos ampliar el número de guías que requiere el país, toda vez que ha habido un incremento en productos y experiencias turísticas en las diferentes regiones”, dijo el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

El funcionario precisó que con esta nueva resolución, el Ministerio espera poder reducir la brecha entre la oferta y la demanda de guías profesionales, una necesidad muy sentida por agencias de viajes y touroperadores: "a muchas personas en el país, con las condiciones de formación para dedicarse a este oficio, se les había negado la homologación para calificarse como guías de turismo. Con la Resolución 200 se facilita el acceso al mercado laboral de un número importante de profesionales”.

Quienes quieran homologar su título pueden hacerlo en el Sena, entidad avalada por el Gobierno, a través de la carrera tecnológica en Guianza Turística, Preparación de herramientas técnicas para la ejecución de la guianza y ‘Aplicación de técnicas en la ejecución de la guianza, para obtener  la tarjeta profesional. Además de esto, para ejercer, la persona debe estar inscrita en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

;
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.