Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2018 6:00:00 PM

El país que había prohibido a las alumnas de sus escuelas jugar al rugby y boxear

El primer ministro retiró la prohibición impuesta por el departamento de educación que pretendía con esta acción preservar la dignidad de las mujeres y aferrarse a los valores culturales del país.

Tonga anula la prohibición de jugar al rugby y boxear a las alumnas en las escuelas El país que había prohibido a las alumnas de sus escuelas jugar al rugby y boxear Foto: Pixabay
;
AFP

El primer ministro de Tonga-en Oceanía-, Akilisi Pohiva, retiró este viernes un decreto del departamento de Educación que prohibía a las chicas jugar al rugby y boxear en la escuela, asegurando que la participación en estas actividades deportivas debería ser decidida por las familias de las alumnas.

Puede leer: Los jóvenes de Colombia luchan contra el machismo Que mi hermana juegue fútbol y yo lavo los platos

La medida había causado indignación esta semana en el pequeño país insular, después de que un equipo femenino de la secundaria Tonga High School fuera excluido de un torneo de rugby debido a su género. 

Una carta del departamento de Educación afirmó que la prohibición buscaba "preservar la dignidad de las mujeres de Tonga y aferrarse a los valores culturales" del país, según una traducción al inglés publicada por la web de información Matangi Tonga.

Pohiva decidió aclarar la postura de su gobierno después de que el veto suscitara críticas de la bicampeona olímpica de lanzamiento de peso Valerie Adams y de la primera ministra de Nueva Zelanda, la feminista Jacinda Ardern.

Le sugerimos: El colegio de Soacha que venció al cibermatoneo

"No es una política del gobierno de Tonga", declaró el primer ministro, que afirmó que su ejecutivo "anima activamente a la participación de cada estudiante tongano en todos los deportes, sin discriminación".

"Es responsabilidad del gobierno dar oportunidades para que todos los estudiantes participen en todos los deportes", dijo. 

"Sin embargo, serán las estudiantes y sus padres los que decidan si deben participar o no en un deporte como el rugby o el boxeo", añadió. 

Valerie Adams, que nació en Nueva Zelanda pero defiende con orgullo sus orígenes tonganos, calificó la decisión como una "interpretación equivocada y terca" de la cultura de esta isla de la Polinesia.

Le recomendamos: Exclusivo La aterradora historia del hombre que violó 500 niños

"Según esta forma de pensar, una mujer orgullosa de ser tongana como yo no podría alcanzar el nivel que yo tengo en este mundo", escribió en Facebook.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com