ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/12/2020 2:13:00 PM

U. de Antioquia ahora cuenta con línea de asistencia de salud mental las 24 horas

Habrá disponibles todo el tiempo médicos, psicólogos y técnicos en atención prehospitalaria, para dar acompañamiento, orientación y resolver dudas sobre tratamiento o medicamentos a estudiantes con ansiedad o depresión. Con este proyecto, la institución se vuelve un referente en el país.

U. de Antioquia ahora cuenta con línea de asistencia de salud mental las 24 horas U. de Antioquia ahora cuenta con línea de asistencia de salud mental las 24 horas Foto: BBC

Cada vez que se conoce la noticia de un universitario que atenta contra su vida, surge la pregunta sobre si los centros de bienestar estudiantil de estas instituciones hacen bien la labor para la cual fueron creados, si tienen las antenas bien puestas para prevenir estas situaciones y si realmente hacen algo efectivo por la salud mental de la comunidad a la que sirven. Las críticas no faltan, especialmente de los estudiantes que se sienten muy vulnerables y llegan a pensar que realmente la universidad en la que están ni siquiera se toma el trabajo de escucharlos. 

El asunto no es menor si se tiene en cuenta que el más reciente Estudio Nacional de Salud Mental reveló que el 4,7% de los colombianos, más 1’880.000 personas, sufre de depresión, de los cuales el 25%, 470 mil individuos, son niños y adolescentes, población que está en edad de empezar estudios de educación superior.

Teniendo en cuenta este panorama, la Universidad de Antioquia informó que puso en funcionamiento un servicio de atención para estudiantes, que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, mediante una línea gratuita nacional —01 8000 521 021—, en la cual siempre habrá profesionales dispuestos a escuchar y ayudar a quienes presentan alteraciones del estado de ánimo.

Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario, señaló que este es un servicio con el cual quieren ayudar a gestionar el riesgo que tienen algunos estudiantes de caerr en enfermedades mentales como depresión y ansiedad: “Frente a la comunidad que prima, que son estudiantes entre los 17 y los 25 años, es en la que más se presentan estos dos diagnósticos”.  

Ochoa precisó que en la línea 01 8000 521 021 siempre estarán disponibles médicos, psicólogos y técnicos en atención prehospitalaria, para dar acompañamiento, orientación o resolver dudas sobre tratamiento o medicamentos a quienes llamen. 

Esta línea estará acompañada de otro procedimiento: la llamada saludable. “Será para aquellos estudiantes identificados por el sicólogo como con algún riesgo alto por ansiedad o depresión. Ellos firman un consentimiento informado y cada semana, según el día y la hora seleccionada, reciben una llamada automática en el que una máquina hace unas ocho preguntas y, según las respuestas, también registradas de forma automática, se genera una alerta a los profesionales del Living Lab para atender la situación”.

Esto implica, en primer lugar, la verificación de la información y luego la activación de una línea de emergencia con su EPS o generar su atención inicial mediante la IPS universitaria. Andrés Mauricio Rangel, médico psiquiatra y director del Living Lab Telesalud de la Facultad de Medicina, destacó que aunque hay un gran número de personas en el país con problemas de salud mental, pocos tienen la oportunidad de acceder a un servicio oportuno y “esto es un gran riesgo, pues esto puede terminar en problemas académicos, deterioro de la calidad de vida o en actos suicidas”.

Y aunque algunas universidades ofrecen servicios para estos casos, “uno de cada cinco estudiantes no accede a la ayuda que ellas ofrecen. Y por eso creamos la línea de telasistencia”, agregó el experto.

Para el sicólogo y especialista en neuropsicología, Rodrigo Riaño, esta iniciativa debe ser replicada por más instituciones: “Las universidades no pueden seguir pensando que los estudiantes son solo un código, un número, una cifra o simplemente una fuente de ingreso; por encima de todos esos datos son personas, seres humanos que deben sentirse escuchadas, apoyadas y acompañadas en todo momento, no solo en épocas de matrículas”.

;

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall