Los rectores participaron de Semana en Vivo donde debatieron por qué en Colombia se considera heroico matar a alguien | Foto: Semana en vivo

SEMANA EN VIVO

"Los políticos tradicionales se montan en un discurso hipócrita": los rectores hablan al país

En medio de una reflexión en Semana en Vivo sobre por qué en Colombia se considera heroico matar a alguien en legitima defensa,a raíz del accionar de un médico quien enfrentó y causó la muerte a tres presuntos ladrones, María Jimena Duzán les preguntó a Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, Brigitte Baptiste, rectora de EAN y Juan Carlos Henao, rector del Externado, su posición frente a varios temas coyunturales del país

6 de febrero de 2020

En medio de una reflexión en Semana en Vivo sobre por qué en Colombia se considera heroico matar a alguien en legitima defensa,a raíz del accionar de un médico quien enfrentó y causó la muerte a tres presuntos ladrones, María Jimena Duzán les preguntó a Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, Brigitte Baptiste, rectora de EAN y Juan Carlos Henao, rector del Externado, su posición frente a varios temas coyunturales del país, así como su posición frente al caso del médico y la reacción que se ha generado en la gente. 

Gaviria señaló que el país debería estar moviéndose hacia un sistema tributario más progresivo, al señalar que las últimas decisiones de la reforma tributaria van en sentido contrario: "no debería haber exenciones de capital a empresas petroleras, y la ultima reforma lo que manda es que subsidia el capital cuando el empleo cae (...) Implicitamente está dándole a muchas empresas un tratamiento preferencial", dijo.

Encuentre todos los capítulos de Semana en Vivo aquí

Henao añadió que este tipo de situaciones de desigualdad han agudizado la desconfianza de las personas en las instituciones, indicando que muchos políticos se han limitado a un discurso facilista, donde dicen que en la sociedad todos tenemos las mismas posibilidades de progreso, "los políticos tradicionales se montan en un discurso hipócrita. Es que es libre mercado y entonces es una competencia y todos empezamos iguales. ¿Qué vamos a empezar iguales?", dijo el rector del Externado, al preguntar al panel si un joven de un sector vulnerable tiene las mismas posibilidades que uno de una familia privilegiada.

En cuanto a la posible reforma laboral, y el pronunciamiento de la saliente ministra de Trabajo que pasa a Interior, Alicia Arango, sobre la contratación por horas y que un ingeniero de sistemas solo se necesita 2 horas en una empresa, nuevamente los tres académicos concordaron en que si bien este es un tema que merece ser discutido, la propuesta del Gobierno es inconveniente por el momento del país y por la falta de estudios que la sustenten.

"Lo que pasa es que la noción de empleo también ha cambiado y la aspiración a que haya un empleo pleno cada vez es más complejo y es un debate que debe darse", dijo Baptiste, quien precisó que no comparte la posición de Arango. Por su parte, el rector de los Andes consideró que la forma en que la ministra puso el tema en el debate público no fue el adecuado: "Es algo que se debe hacer en un documento de 50 páginas, explicando y dando un diagnóstico del mercado laboral, y no echando carreta en una entrevista".

Adicionalmente Gaviria consideró que es urgente una reforma al sistema pensional, "quienes nunca se pensionan subsidian a los que mismos de siempre".

El debate en Semana en Vivo también llevó a que los rectores hablaran de la crisis de la participación democrática, aspecto que creen los políticos en el país deben prestar especial atención. Sobre esto, Henao señaló que el problema radica en que las personas ven limitada su participación solo al voto, "el ciudadano ya no participa. La gente no se ve reflejada en las instituciones. Esa es una fuente que hay que atacar". En ese sentido propuso que hayan más canales de representación de las comunidades con el congreso, dado que la democracia participativa está en crisis.
Llamó la atención que Gaviria comparara la democracia directa con Twitter. Para el exministro de Salud, las redes sociales que permiten una participación permanente a las personas que las utilizan lo cual para muchas de ellas resulta “gratificante”, incluso se sienten "empoderadas", Sin embargo, esta participación que permite Twitter es para Gaviria un claro ejemplo de lo que pasaría en una democracia directa. “No quisiera esos niveles de violencia e indignación superficial que se ve muchas veces en una red social”, asegura.

Por el contratio, el rector de los Andes considera que la democracia representativa permite mayor sosiego y menos impulsos. “Fue creada por eso, hay una persona que representa y tiene capacidad de análisis, hay sosiego de alguna manera en las decisiones democráticas”.

Aun cuando defiende la democracia representativa por encima de la directa, Gaviria reconoce que hay que hacer algunos cambios en ella. “Como los partidos políticos no están y la democracia se está volviendo ineficaz para responder a los deseos de la gente algo tenemos que inventarnos en el margen, pero a mí no me gusta la democracia directa para todos los temas de la sociedad”.

En cuanto a la pregunta inicial del debate, ¿por qué es heróico matar?, los tres panelistas coinciden en que no es heroico matar y que hay problemas estructurales alrededor de la validación de esta idea por una parte de la sociedad. “Es penoso matar, en este instante en particular no es heroico en absoluto porque se interpreta como una "solución", que no soluciona nada. Lo que garantiza es que se reconstruyen las jerarquías, el dominio de unos pocos, se destruye la cooperación y las sinergias que se construyen en una sociedad y por eso pareciera que todos participamos de un acto heroico, pero al final todos somos víctimas”, explica Baptiste.

Por su parte, Gaviria calificó este hecho como extranño, "es un médico que debería estar protegiendo la vida. Es una agenda destructiva (...) Yo creo que detrás de eso hay unas fuerzas políticas inflamándolo en la opinión pública de manera irresponsable", aseguró, reiterando que es inconveniente plantear un debate de armar a la sociedad civil, en un país que llegó a tener la tasa de homicidio más alta del mundo. 

Durante el debate, la rectora de la EAN, contó que hace dos meses fue atracada cuando salía de su casa cuando por dos menores de edad. Pusieron un arma en su cuello y le robaron el celular y la billetera. Aquel domingo los vecinos persiguieron a los ladrones hasta que los llevaron ante Baptiste para responder.

Según contó se trataba de dos menores de edad, tenían 16 años. “Se hizo la gallada, los cogieron, los golpearon y los trajeron hasta la “justicia”, al CAI. Me los presentaron y me dijeron: ‘Qué quiere que hagamos con ellos’, como diciendo autorice o lo que usted diga”, cuenta.

Sin embargo, lejos de pedir un castigo a mano propia Baptiste cuenta que sintió tristeza por los menores y los cuestionó para entender por qué estaban robando. “¿Pero qué les pasó? ¿Cómo se les ocurre ponerme un arma en el cuello para robarme? ¿Qué estaban esperando, me hubieran matado?”, les dijo. Los menores le pidieron perdón y aceptaron que cometieron un error. Pese a su mea culpa, Baptiste los denunció formalmente y por tratarse de menores de edad el proceso continuó con el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF.

¿De académicos a presidenciables?

En medio del debate, María Jimena Duzán, les preguntó a los rectores si han pensado en lanzarse a una carrera electoral. La primera en responder fue Baptiste, quien aunque acepta que le han planteado esa posibilidad no considera que sea el camino. “Hay varias voces irresponsables que lo plantean, pero yo tengo varias fotos de mi misma con las cuales rápidamente los hago desistir”, dijo en tono jocoso.

Baptiste descarta una aspiración de esa naturaleza porque considera que “no sirve” hoy en día ser presidente o alcalde porque en una “democracia que está institucionalizada en periodos tan cortos”, de cuatro años, no se puede “concertar nada, porque cuando uno tiene su plan de desarrollo listo y va a empezar ya se le acabó el tiempo”.

Gaviria, quien fue ministro de Salud, asegura que el cambio social es “difícil”, y que contrario a lo que la gente suele creer un “ministro tiene un poder limitado”. En cuanto a su gestión como ministro aseguró que tuvo el privilegio y el honor de estar frente a la cartera seis años, “algo se cambió”, dice. El rector de Los Andes también descarta una candidatura presidencial porque considera que no es bueno para la política electoral. “Yo apoyo la candidatura de Brigitte”, bromeó. Además, asegura que tiene varios puntos en su contra para ser presidente, el primero es que no nació en Colombia, sino en Chile, y el segundo es que ha dicho “públicamente” que es ateo.

Por su parte, el rector del Externado aseguró que no tiene aspiraciones políticas sino retos académicos y resaltó que cada vez más la sociedad salga a las calles y se de cuenta de su “valor político” para gestar transformaciones.