Colegio distrital Altamira en cierre por pandemia
Así se ve el colegio distrital Altamira, que ha estado cerrado desde que empezó la pandemia. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Unesco alerta sobre aprendizaje perdido en niños por cierre de escuelas

Según un informe de este organismo, las escuelas han estado cerradas durante una media de 3,5 meses en todo el mundo. Sin embargo, en países como Colombia la cifra es más elevada.

27 de enero de 2021

Un año después del inicio de la pandemia de covid-19, más de 800 millones de estudiantes, cerca de la mitad de la población mundial estudiantil, siguen enfrentándose a importantes interrupciones en su educación, desde el cierre total de las escuelas en 31 países hasta la reducción de los horarios académicos en otros 48, según indican los nuevos datos publicados por la Unesco.

La Unesco publicó el mapa que muestra qué tantas clases del año académico se perdieron en los diferentes países.
La Unesco publicó el mapa que muestra qué tantas clases del año académico se perdieron en los diferentes países. | Foto: Unesco

El mapa muestra cómo, desde el inicio de la pandemia, las escuelas han estado cerradas por completo durante una media de 3,5 meses (14 semanas). Esta cifra se eleva a 5,5 meses (22 semanas) –equivalente a dos tercios de un año académico– si se tienen en cuenta los cierres de escuelas en zonas localizadas.

La duración de los cierres varía mucho según la región, desde cinco meses (20 semanas) de cierres completos a nivel nacional de media en los países de América Latina y el Caribe, hasta dos meses y medio (10 semanas) en Europa, y solo un mes en Oceanía.

Se observan variaciones regionales similares cuando se tienen en cuenta los cierres localizados. La duración de los cierres completos y localizados superó los siete meses (29 semanas) de media en América Latina y el Caribe, en comparación con la media mundial de cinco meses y medio (22 semanas).

En el caso de Colombia y los países de la región, según la Unesco se perdieron más de dos tercios del año académico.

Sin embargo, la Unesco destaca que en los últimos meses los gobiernos se han esforzado en reducir al mínimo los cierres a nivel nacional –de 190 países durante el peor momento en abril de 2020 a 30 países en la actualidad– en favor de cierres parciales y/o locales. Hoy en día, las escuelas están totalmente abiertas en 101 países.

“Los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un creciente costo psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, lo que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables. El cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último recurso y su reapertura en condiciones de seguridad, una prioridad”, sostuvo, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Para permitir un regreso seguro a la escuela, la Unesco ha pedido que los 100 millones de docentes y educadores del mundo tengan prioridad en las campañas de vacunación.

¿Cómo va el regreso a clases en Colombia?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el país viene apostándole desde hace un par de meses a lograr una educación bajo el modelo de alternancia, y aseguró que se acompañará a cada institución, a cada rector y a cada familia de las regiones del país para que haya una educación de calidad.

“Nuestro gran desafío es reactivar las escuelas. Hoy ya hay varias entidades territoriales del país que, por sus condiciones de salud, han podido retomar, y retomar en alternancia; estaré acompañando a cada una de esas regiones y dando mucha información a los padres de familia para que sean capaces de retomar estos espacios de prespecialidad”, sostuvo.

Confirmó que el año pasado se realizaron pilotos de alternancia en el 75 % del país, ejercicios que demostraron que este modelo de educación es posible, viable y positivo para la salud mental y educativa de los niños, niñas y adolescentes en medio de la pandemia.

En este sentido, Angulo hizo un llamado a todos los mandatarios locales para que donde haya condiciones de salud se hagan todos los esfuerzos para generar los protocolos de bioseguridad e iniciar alternancia; aseguró que, a la fecha, ya hay 60 municipios bajo esta modalidad.

“Cuando estamos hablando de Bogotá o de Cali o de Medellín, no podemos generalizar todo el país; tenemos en este momento indicadores de ocupación de UCI, de densidad poblacional y de índice de prevalencia en muchos departamentos de la costa Atlántica muy positivos, que nos permite retornar a las aulas de clase; igual en la costa Pacífica, igual en los antiguos territorios nacionales”, dijo.