IUTEA, Institución africana creada por UNIMINUTO recibe la sustentación de los primeros trabajos de grado
IUTEA, Institución africana creada por Uniminuto recibe la sustentación de los primeros trabajos de grado | Foto: Uniminuto

EDUCACIÓN

Universidad colombiana en Costa de Marfil ya tiene sus primeros graduados

Doce estudiantes del país africano presentaron la sustentación de su tesis de licencia profesional en los programas de Agroecología, Informática y Administración de Empresas. Conozca la historia de esta institución.

28 de abril de 2021

Aunque parezca poco común, en días pasados, una universidad colombiana con sede en Yopougon-Abijan, una de las zonas más pobladas de Costa de Marfil, ya tiene sus primeros estudiantes graduados después de estar poco más de dos años en funcionamiento.

Se trata de la Universidad Tecnológica Eudista de África, IUTEA, proyecto liderado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), que desde el 2014 se comenzó a idear este proyecto, que en el 2018 se materializó, y en estos momentos ya tiene sus primeros frutos y comienza a consolidarse.

De 12 postulantes, seis presentaron la sustentación de la tesis de licencia profesional, en los programas de Agroecología, Informática y Administración de Empresas.

Actualmente, la Universidad Tecnológica Eudista de África tiene 138 estudiantes activos registrados en formación presencial y virtual de los cuales, 50 estudian Administración de empresas, 45 cursan construcción, 27 se preparan en Informática y 17 en Agroecología.

El proyecto de esta institución se desarrolló durante dos años y tuvo una inversión total de 926.946 euros, de los cuales el 46 % se destinó para construcción, dotación, formación de docentes y registro de los primeros programas.

El 54 % restante, fue aportado por la comunidad Eudista (CJM) de Costa de Marfil, mediante su equipo de trabajo y el terreno para la construcción.

IUTEA, Institución africana creada por UNIMINUTO recibe la sustentación de los primeros trabajos de grado
IUTEA, Institución africana creada por UNIMINUTO recibe la sustentación de los primeros trabajos de grado | Foto: Uniminuto

Igualmente, la universidad colombiana aportó la transferencia de su modelo educativo con equipos de trabajo y misiones de acompañamiento gracias a la amplia experiencia que tiene operando en Colombia, donde la Uniminuto ya completa más de 30 años de funcionamiento en el sistema de educación superior.

El resultado de esta alianza permitió la construcción de una sede de 1.300 metros cuadrados, con capacidad de atención para 1.080 estudiantes. Cuenta con 12 aulas de clase, dos salas de informática, oficinas, sala de profesores, enfermería, cafetería, sala de recepción, baterías de baño, Biblioteca, escaleras de acceso y de emergencia.

El edificio puede albergar 360 estudiantes por jornada, iniciando con la jornada diurna y se espera la implementación de las jornadas nocturna y de fin de semana, para el año académico 2019-2020. Una institución de educación superior africana con sello colombiano

Bajo la rectoría del Sacerdote Moise Boni, la Universidad Tecnológica Eudista de África, se consolida paulatinamente como una alternativa de formación en programas de educación superior para los habitantes de Yopougon-Abijan.

“IUTEA debe regionalizarse y formar a miles de jóvenes. La marca IUTEA debe estar presente en todo el país con una formación de calidad. Se deben crear nuevos programas. En África, especialmente donde están los eudistas, Uniminuto está ayudando a la creación de la Institución” afirmó el rector Moise Boni.

Para el Padre Camilo Bernal Hadad Superior de la Provincia Eudista Minuto de Dios, después de varios años de compromiso ya se está viendo el fruto de este esfuerzo y es un motivo de orgullo para la Institución y la comunidad Eudista en general.

“Saber que van a graduarse próximamente varios estudiantes de la IUTEA genera para mí tres sentimientos: primero de alegría, por esta bendición que Dios nos concede. Segundo, gratitud hacia los Eudistas de la Vice provincia de África y con toda la comunidad en Colombia de Uniminuto con el liderazgo del Padre Harold Castilla y tercero, un sentimiento de desafío. Tenemos que continuar facilitando que la educación superior llegue a los más pobres”, concluyó Hadad.