| Foto: Universidad de Antioquia

LAS MEJORES UNIVERSIDADES EN COLOMBIA

Universidad de Antioquia lidera la producción de artículos científicos en el país

Los resultados fueron publicados por Art-Sapiens, el 'ranking' que clasifica las mejores universidades según la cantidad de ‘papers’ publicados. Aparte de la grata noticia para esta universidad, el rango también detectó problemas en esta materia y aspectos positivos.

11 de diciembre de 2018

La revista Sapiens Research publica una serie de diversos rankings en materia educativa. Esta vez sacó (como lo hace desde 2016) el ranking Art-Sapiens, la clasificación de las mejores universidades colombianas según el posicionamiento de artículos científicos o ‘papers’.

La medición la hace sobre los siguientes criterios: número de artículos publicados en revistas colombianas y extranjeras, los realizados en español, en inglés, y el número de países donde son conocidos.

Aunque la Nacional sede Bogotá publica más, varios de los artículos de la de Antioquia tienen más peso dentro del ranking.

Bajo esas pautas, Art-Sapiens concluyó que la Universidad de Antioquia, por tercera vez consecutiva, ocupa el primer lugar de la clasificación con un puntaje de 416.9 y publicaciones en 37 países. En segundo lugar está La Universidad Nacional sede Bogotá con 252.8 puntos y artículos científicos, luego los Andes, la Universidad Industrial de Santander y la Nacional sede Medellín está en el quinto lugar.

En el ranking participaron 213 de las 358 activas, tanto públicas como privadas. Sobre su posicionamiento, la vicerrectoría de la Universidad de Antioquia dijo que su producción científica logró ser visible en revistas nacionales e internacionales, lo que les permitió encabezar la clasificación. “Nuestros procesos de organización de la información como CvLAC y GrupLAC nos dejan visibiizar nuestros artículos y lograr estos resultados”.

Según información de la Universidad de Antioquia, esta institución genera un promedio de 1.000 artículos científicos. En cambio, los 585 grupos de investigación de la Nacional producen 1.600 publicaciones.

¿Por qué está de primera el claustro paisa? las publicaciones en inglés pesan 0,20 puntos más que las hechas en español y la de Antioquia produce una gran porción de sus ‘papers’ en inglés y en revistas internacionales. De manera que, aunque la Nacional sede Bogotá publica más, varios de los artículos de la de Antioquia tiene más peso dentro del ranking.

Para leer: Los Andes y la de Antioquia, las mejores del país

Más allá de eso, ambas puntean la producción de artículos científicos en el país. Y, aunque es un hecho que esta clasificación analiza los resultados de cada sede universitaria de forma independiente (sin tener en cuenta la institución en conjunto), varias sedes de la Nacional están presentes en Arts-Sapiens: la Sede Medellín está de quinta con 153,8 puntos, la de Manizales ocupa el puesto 33 con 34,4 puntos y la de Palmira tiene el puesto 60 con un puntaje de 15,8.

Así lo dijo Edgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de esta universidad: “La Universidad Nacional es líder en la producción de artículos científicos, pues si se toman todas las sedes la cantidad es considerable. Así mismo, se debe tener en cuenta que puede haber un subregistro, ya que en muchos casos los investigadores no han actualizado sus textos producidos en la plataforma de Colciencias”.

Con todo lo positivo que representa esta medición para las universidades del país, los resultados de Arts-Sapiens también expresan otros hallazgos, por ejemplo, la precisión de la labor de depuración y conteo de los artículos.

“En este proceso se detectó un problema muy grave, al que Colciencias debe darle solución. Se encontraron cientos de casos donde un mismo artículo está repetido no solo una sino hasta 8 veces, razón por la cual se está multiplicando esta producción que, seguramente en muchos casos, está llevando a que muchísimos grupos [de investigación] estén en categorías que no les corresponden”, dijo en el reporte Arts-Sapiens. Afirmaron, también, que aparte de Colciencias, cada institución de educación superior debe poner los ojos sobre el asunto.

Le sugerimos: 6 claves que explican el éxito de Unicamp, la mejor universidad de América Latina

Finalmente, otro de los resultados para tener en cuenta es la necesidad de mejorar la cantidad de producciones de artículos científicos en regiones particulares del país. El ranking demuestra que las zonas con menores promedios para este año son Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Casanare.

Para leer el análisis completo, haga clic aquí.


Para ver el lista en su totalidad, haga clic aquí.