Hernando Parra Nieto, nuevo rector de la Universidad Externado
Hernando Parra Nieto, nuevo rector de la Universidad Externado. | Foto: Cortesía Externado

EDUCACIÓN

Universidad Externado tiene nuevo rector: ¿quién es?

Hernando Parra llega a suceder a Juan Carlos Henao, quien estuvo ocho años al frente de la institución de educación superior que maneja más recursos en el país.

3 de mayo de 2021

A través de una ceremonia virtual, con presencia del Consejo Directivo, este lunes se posesionó a Hernando Parra Nieto como nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia por los próximos cuatro años.

Parra reemplaza a Juan Carlos Henao, quien estuvo ocho años al frente de la institución de educación superior que maneja más recursos en el país. Según un estudio del Observatorio de la Universidad Colombiana, en 2019 su patrimonio superó los $ 3 billones.

A lo largo de la campaña, el nuevo rector promovió la necesidad de la reconciliación de toda la comunidad externadista, lo cual se tradujo en su lema de campaña ‘Volvernos a encontrar’.

Para algunos era indispensable que hubiera un nuevo rumbo en la rectoría para que se desligara de cierta manera de la familia Hinestrosa, ya que desde la muerte de Fernando Hinestrosa, quien fue rector por 49 años, el elegido para sucederlo fue Juan Carlos Henao, y este nombró a Marta Hinestrosa, hija del exrector, como secretaria general de la universidad.

El nuevo rector llega con el respaldo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, dado que en la consulta interna entre estudiantes y profesores arrasó a los otros candidatos. La comunidad universitaria debía elegir entre el exsecretario General de la universidad, Hernando Parra, el excontralor Edgardo Maya, quien para muchos representa la continuidad de Juan Carlos Henao; y los docentes Juan Pablo Estrada, el más crítico de la actual rectoría, y Rafael Enrique Ostau.

Con el 65,5 % de votos de los estudiantes, y el 82,08 %, Hernando Parra Nieto ganó las elecciones no vinculantes. En segundo lugar se ubicó el profesor Juan Pablo Estrada Sánchez. Mientras que en tercer y cuarto lugar quedaron Rafael Enrique Ostau De Lafont y Edgardo Maya Villazón, respectivamente. Ambos no alcanzaron porcentajes superiores al 10% en la votación de estudiantes y profesores.

Perfil del nuevo rector

Hernando Parra Nieto es profesor emérito de la Universidad Externado, distinción que logró en 2018 y que es el máximo reconocimiento académico que puede recibir un docente en una universidad en Colombia. Por más de 20 años ha sido profesor de la Facultad de Derecho, del área de Departamento de Derecho Civil; y es gratamente recordado por su buena labor como Secretario General de la institución durante 14 años.

Es abogado graduado del Externado (1985), cuenta con un diplomado en Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de Paris, Francia (2003) y otro en Negociación de Controversias de Harvard Law School, Massachusetts, Estados Unidos (2010). Así mismo, tiene un master en Derecho de LLM Boston University, Massachusetts, Estados Unidos (2010).

Es socio fundador de Parra Nieto Abogados, firma en la que ha dirigido el departamento de litigios y resolución de conflictos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en litigio en procesos declarativos, ejecutivos, acciones populares y de grupo, y ha actuado como apoderado en procesos nacionales e internacionales, en asuntos de responsabilidad contractual y extracontractual. Igualmente, es Arbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín, además ha fungido como Árbitro internacional.

Dentro de su práctica profesional ha sido abogado interno de Citibank y también fue Secretario General y Vicepresidente Jurídico del Banco Colpatria. Integró los Tribunales Disciplinarios de la Bolsa de Valores de Colombia y del Autorregulador del Mercado de Valores. Fue Conjuez de la Corte Constitucional entre el 2007 y el 2009, y luego desde 2020 a la fecha. Igualmente, ha sido miembro de los Consejos Directivos de la Universidad Minuto de Dios (2012 - 2018) y de la Corporación Universitaria Unitec (2013 - 2020).

Entre sus mayores reconocimientos, recibió el The Best Lawyers in Colombia por su trabajo como Árbitro y Mediador de Conflictos, el pasado 11 de noviembre de 2020; también fue Árbitro Distinguido, reconocimiento Carlos Lleras Restrepo, del Centro de Arbitraje del Caribe, Cartagena, en 2008; y fue funcionario distinguido internacionalmente del Citibank, en 1988.