EDUCACIÓN

Estas son las pérdidas que han dejado tres jornadas de disturbios en la Universidad Pedagógica

La institución hace un cálculo de los costos generados en las últimas semanas por daños a las obras que se adelantan en la sede de la calle 72, así como de los almuerzos que no se distribuyeron debido a la contaminación por gases lacrimógenos.

26 de febrero de 2020

Los primeros dos meses de 2020 han estado marcados por manifestaciones de diversos sectores en el territorio nacional. En Bogotá, la sede de la calle 72 con carrera 11 de la Universidad Pedagógica ha sido uno de los escenarios frecuentes para las protestas, tanto pacíficas como violentas. De acuerdo con la institución, los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) empiezan a dejar sus primeros efectos en las instalaciones y servicios que a diario usa la comunidad educativa. 

Según explica la institución de educación superior, los daños generados por los disturbios de los días 13, 19 y 24 de febrero superan los 114 millones de pesos.

Por una parte, las afectaciones a las obras contratadas al interior de la sede alcanzan los 9 millones, sin tener en cuenta los tiempos perdidos de los trabajadores que están a cargo de los arreglos. Así mismo, la Universidad Pedagógica estima que las reparaciones a vidrios, tejas y otros elementos de la infraestructura suman 3,5 millones de pesos más.

De igual forma, la Subdirección de Bienestar Universitario informa que en los últimos días el servicio de restaurante ha sido suspendido. 

“En la confrontación violenta pierde la universidad. En los días de las manifestaciones, 2.000 estudiantes han dejado de recibir 6.000 almuerzos que no han podido ser distribuidos por la contaminación de los alimentos debido a los gases. Lo más grave de esta situación es que la vida de los miembros de la comunidad universitaria se pone en peligro”, señala un comunicado. Se calcula que la producción de esos almuerzos ronda los 102 millones de pesos.  

Los locales comerciales y las sucursales bancarias aledañas a la calle 72 con carrera 11 también han sido blanco de daños. El más reciente ocurrió el 13 de febrero, cuando un grupo de jóvenes que usaban casco y permanecían con el rostro cubierto lanzaron piedras y ladrillos a una sede de Davivienda. 

A raíz de este tipo de hechos, la alcaldía convocó en días pasados a un Comité Civil de Convivencia Distrital, en el cual, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informó que se tomaron cuatro medidas principales, entre las cuales la que más llama la atención es la prevención que se tendrá con los posibles desmanes que se originen desde las universidades públicas de la capital. Entre esas medidas, se dispuso un dispositivo especial de policía que estará en zonas cercanas a las instituciones educativas cuando se evidencie que haya clara intención de realizar acciones violentas.

“A pesar de la aguda confrontación violenta que se ha registrado en las últimas semanas entre manifestantes y agentes de la policía, expresamos ante la opinión pública que nuestra comunidad universitaria continuará trabajando para que nuestra alma máter sea valorada como un territorio de paz. Respetamos el derecho constitucional a la protesta pacífica y valoramos las expresiones ciudadanas que se han manifestado críticamente frente a las reformas estructurales del Estado y a las problemáticas asociadas a la salud, la educación, el trabajo, las pensiones, el medioambiente, entre otros temas de notable interés”, agregó la Universidad Pedagógica.