| Foto: Yves lefébre - Parques Nacionales Naturales de Colombia.

EDUCACIÓN

Universidades aseguran que no fueron contactadas para establecer cuotas de caza de tiburones

Mediante una misiva, la Universidad de los Andes, Javeriana y el Rosario pidieron al Ministerio de Agricultura derogar las cuotas de pesca autorizadas en la polémica resolución que regula la caza de tiburones. Voceros de las instituciones aseguraron que el Gobierno no pidió el acompañamiento de la academia para elaborar el documento.

13 de noviembre de 2019

La resolución 350 de 2019 que presentó el Ministerio de Agricultura para regular la pesca artesanal incidental de tiburones, así como de otras especies, y con ella el comercio de sus aletas en 2020 generó tanto indignación como muchos malentendidos. Cuando se conoció el documento todo parecía indicar que la norma estaba promoviendo la pesca de tiburones y el aleteo, es decir, quitarle las aletas al tiburón y lanzarlo al mar aún con vida. Incluso, muchos ciudadanos y ambientalistas manifestaron su indignación en redes sociales usando #NoalaleteoenColombia. 

Pese a que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, desmintieron la información y aseguraron que la norma no permite la caza de tiburones dirigida y tampoco la práctica del aleteo, que hoy está prohibida en Colombia, para algunos el Gobierno se precipitó en publicar la resolución. 

Este martes la academia, representada en la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, se sumó al debate. Las instituciones hicieron un llamado al Gobierno nacional a "derogar las cuotas de pesca incluidas en la resolución, manteniendo lo que se contemplaba para años anteriores, hasta que no se tengan datos científicos de la demografía".

El llamado de las universidades es a que el Ministerio de Agricultura se base en evidencia científica para establecer estas cuotas, aclarando que es fundamental que se determinen cuotas de pesquerías en Colombia, siempre y cuando cuenten con el respaldo necesario: "Resulta fundamental contar con estudios sistemáticos para entender, al menos en el mediano plazo, la abundancia y la reproducción de las diferentes especies (...)  Consideramos que para varias de las especies listadas en la resolución, con especial énfasis en tiburones, estas cuotas van en contra de las tendencias nacionales e internacionales sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas", explican las universidades en una misiva dirigida al Ministerio.

En ese sentido, la vicerrectora de Investigación de los Andes, Silvia Restrepo, y la directora de Investigación del Rosario, María Martínez, coincidieron en que el Gobierno nacional no pidió el acompañamiento de las universidades para poder tener un sustento técnico que respaldara la resolución y su contenido.

"El Ministerio dice que tiene estudios, no sabemos cuáles, solo conocemos el del informe público que indica un estudio de la Unab, pero igual ninguna de las universidades fue contactada por el Gobierno, las universidades son las que hacen las investigaciones y no han sido contactadas. La Unab es una institución seria y respetada pero no tienen la capacidad de investigación como para determinar una cuota de pesca", dijo Restrepo.

Por su parte, Martínez dijo que el Ministerio no se acercó nunca oficialmente a ninguna Universidad para pedir apoyo en las investigaciones que respaldaran las cuotas de pesca: "De manera oficial nunca se acercaron a las universidades. Podrían haberse acercado a algún profesor en particular, pero lo dudo, porque la comunidad de esta área de conocimiento es pequeña y lo hubiéramos sabido. Puedo asegurarles que el Ministerio no se acercó a ninguno de los programas de Biología de las universidades para acompañamiento o asesoría".

Por tal razón, estas universidades pusieron a disposición sus expertos para asesorar al Minagricultura: "Queremos poner a disposición del Gobierno los equipos de trabajo de nuestras diferentes instituciones para realizar acompañamientos a los estudios que se requieran para establecer cuotas de pesca responsables. El país cuenta con profesionales con capacidades en técnicas que permitirán hacer la investigación requerida y se tienen las herramientas metodológicas para ayudar al gobierno a tomar las decisiones informadas en el manejo responsable de estos recursos", dice la carta.

Sobre esto, Restrepo precisó que el llamado al Gobierno no es para que únicamente pida el apoyo de las tres universidades, sino que tenga en cuenta a la academia y a la comunidad científica. "Lo que esperaríamos es que nos llamen no solo a nosotros, si llaman a la Nacional o a cualquier universidad está bien, por que son las universidades las que tienen capacidad de investigación que pueden ayudar al Ministerio", dijo.

Martínez coincidió en que se debe consultar a las universidades, y que son los pescadores locales y las autoridades pesqueras quienes pueden brindar información de primera mano.

La directiva de la Universidad del Rosario concluyó que de no derogar las cuotas establecidas en la norma se pone en alto riesgo a las diferentes especies: "El hecho sin precedentes de establecer una cuota para las aletas de estos mismos tiburones es en extremo contraproducente debido a la demanda de las aletas de tiburón, sin distinción de especies, en Asia y su creciente mercado ilegal".