Tendencias
Colombia llegó a las 5 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus
Colombia llegó a las 5 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus - Foto: Presidencia de la República

educación

Vacunación en Colombia: le llegó el turno a los profesores

El presidente Iván Duque anunció que este miércoles inicia la etapa 3 de vacunación, en la cual están incluidos los docentes, hecho que será clave para lograr la reapertura de instituciones educativas.

Desde que empezó el proceso de vacunación, la Unesco les pidió a los gobiernos darles prioridad a los maestros en el acceso a las nuevas vacunas contra la covid-19, al estimar que deben ser tratados como trabajadores de “primera línea”.

Esta petición del organismo internacional se debe a que también pide que se reabran cuanto antes las instituciones educativas, dado que muchos estudiantes están presentando problemas en el aprendizaje, desarrollo y salud mental de los más pequeños.

En Colombia, Fecode ha pedido mayor celeridad en el proceso de vacunación y que se les tenga en cuenta como grupo prioritario. Además, en el gremio docente casi la mitad de los más de 320 mil trabajadores están por encima de los 55 años.

Esta semana, el presidente Iván Duque anunció que a partir de este miércoles 12 de mayo iniciará la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, en la que se han priorizado cerca de 6.5 millones de personas

“Empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos, miembros del ICBF y por supuesto incluye también a la fuerza pública de nuestro país”, explicó el presidente Duque.

Ante este anuncio, la ministra de Educación destacó que es un mensaje importante para toda la comunidad educativa, dado que se da confianza para seguir avanzando en el proceso de reapertura de colegios, jardines y servicios de la primera infancia, población que se ha visto más afectada por el cierre de instituciones educativas.

No obstante, hay que recordar que muchos de los 52 mil docentes de educación básica y media que son mayores 60 años ya habían recibido turno de vacunación en la anterior etapa por su rango de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia hay 52.719 (16 %) docentes mayores de 60 años y casi 100.000 (30 %) mayores de 55 años.

Dentro de este total, Bogotá, como es de esperarse, tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655, lo que supone una participación del 13,4 % del total de la planta de profesores en el Distrito, lo que ha hecho retador la reapertura en la capital del país.

El panorama es distinto dependiendo cada región. Por ejemplo, Quibdó, con 525 profesores mayores a esta edad, es la ciudad en donde esta población representa la mayor participación del total en el país, con 34,4 %. A la capital del Chocó le siguen Pasto con 31,9 % (815 docentes) y Neiva con % (898).

Profesores universitarios

Hace un par de días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que profesores y personal de apoyo administrativo de las instituciones de educación superior serán priorizados en la tercera etapa del Plan de Vacunación.

Esta inclusión hace parte del proyecto de decreto que modificará al Decreto 109 de 2021, bajo el cual se reglamenta el Plan, y en el que se agregarán nuevas comorbilidades y otros grupos de riesgo, tal como se anunció recientemente.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, aseguró que la modificación es un “reconocimiento de la integralidad del derecho a la educación y la necesidad de extender la protección que el Decreto da a la reactivación de instituciones educativas, de educación inicial hasta educación secundaria, a la educación superior”.

“Reconociendo que la vacunación puede aportar al regreso progresivo y seguro a la presencialidad en la educación superior”, resaltó el ministro.

Etapas de la vacunación en Colombia

La aplicación de vacunas en el país se ha desarrollado de acuerdo con las siguientes fases:

  • Etapa 1: trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, área de atención de covid-19 en hospitales y clínicas. También están los mayores de 80 años.
  • Etapa 2: se vacunará al 100 % de la población entre los 60 años y 79 años, y la totalidad de trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.
  • Etapa 3: población de 16 años a 59 años que tienen comorbilidades. Aquí se incluirá la totalidad de los profesores de educación básica y secundaria.
  • Etapa 4: se vacunará al 100 % de los cuidadores institucionales y al 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
  • Etapa 5: población entre los 16 años y 59 años libres de comorbilidades.