Grandes de internet como Wikipedia protagonizaron este miércoles un apagón digital como medida de presión política. | Foto: AP

EDUCACIÓN

Wikipedia; ¿una fuente válida para los trabajos académicos?

Un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya analizó la forma en que los estudiantes usan esta enciclopedia colaborativa y si los docentes ven de buena forma que se utilice esta fuente de información en la universidad.

6 de octubre de 2020

La enciclopedia colaborativa Wikipedia causa amores y odios entre la comunidad académica, mientras algunos consideran que la inmensa mayoría de su contenido no es preciso ni del todo veraz, muchos estudiantes, tanto de colegios como universidades, la utilizan constantemente para hacer sus deberes académicos.

Un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), elaborado por investigadores del Digital Business Research Group (DigiBiz), demuestra que el uso activo de la Wikipedia, junto con recursos de aprendizaje convencionales, tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior.

Según estudios previos, los profesores en raras ocasiones recomiendan en sus cursos el uso de la Wikipedia como recurso de aprendizaje principal. En todo caso, sugieren consultarla como complemento de materiales más convencionales como libros, artículos o estudios de caso. Pero los resultados del análisis de la UOC indican que incluir la Wikipedia como una de las principales fuentes de información mejora de hecho los resultados académicos de los estudiantes.

El proyecto de investigación analizó 2.330 estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, y Marketing e Investigación de Mercados de la UOC que se inscribieron en diferentes cursos relacionados con los ámbitos del comportamiento del consumidor, de los recursos humanos, del marketing o de la estadística.

Los investigadores, Antoni Meseguer, Inma Rodríguez, Gisela Ammetller y Eva Rimbau, compararon los cursos en los que los estudiantes utilizaban la Wikipedia activamente en su aprendizaje con los que no la utilizaban.

Los resultados mostraron que todos los grupos que utilizaron activamente la enciclopedia digital han tenido una nota media superior (6,85) a la de los grupos que no la habían consultado (6,13).

Darle un uso apropiado

Para Antoni Meseguer, uno de los investigadores de la UOC, valorar y no satanizar el uso de Wikipedia aporta valor a las universidades de diferentes maneras: “En primer lugar, les permite obtener información útil para construir sus propios conocimientos y, sobre todo a los estudiantes más avanzados en su uso, les permite obtener información más específica para aclarar problema”.

En segundo lugar, puede ofrecerles un valor superior a los recursos de aprendizaje convencionales porque pueden conseguir fácilmente información completa y actualizada.

“Para ellos es importante su total accesibilidad y sobre todo poder buscar directamente enlaces externos y también abundantes referencias citadas en los artículos, y comprobar su precisión”, añade el experto, también profesor de los Estudios de Economía y Empresa.

Aunque la percepción de los estudiantes sobre los beneficios de aprendizaje de la Wikipedia es positiva, independientemente de su nivel académico, esta percepción es un poco inferior a la que tienen de los materiales didácticos convencionales, por esta razón, el experto aseguró que los resultados de esta investigación pueden ayudar a profesores y profesionales de la educación superior a superar su desconfianza en la Wikipedia.

“Las opiniones que tienen los profesores sobre la Wikipedia varían según la disciplina de la que se trate. Parece razonable pensar que los estudiantes que cursan estudios en diferentes ámbitos del conocimiento se benefician de manera diferente del uso que hacen de la Wikipedia (...) Recomendamos que los actores de la educación superior fomenten su uso como una de las principales fuentes de información, en combinación con materiales didácticos convencionales”, concluyó Meseguer.