Home

Nación

Artículo

Andrés de Jesús Vélez fue condenado y actualmente tiene varias investigaciones en la Fiscalía General.

JUDICIAL

Andrés Vélez, el regreso del falso testigo

Esta es la historia de un exparamilitar que, con varias demandas en su contra, se ha convertido en un dolor de cabeza para la Justicia.

30 de septiembre de 2017

El nombre de Andrés de Jesús Vélez es relativamente desconocido para la mayoría de los colombianos. Pero no en la Fiscalía, las cortes, círculos políticos y empresariales, donde es un personaje bastante popular. No precisamente por sus buenas acciones.  

Hace pocos días este hombre reapareció en entrevistas en los medios. Fiel a su estilo, aprovechó la actual coyuntura de la crisis que atraviesan las cortes y la Justicia en general para promocionarse como testigo y realizar temerarias acusaciones contra funcionarios, empresarios y periodistas.  No era la primera vez que lo hacía.

Desde hace varios años Vélez se ha promocionado como el “testigo estrella” en investigaciones como la llamada parapolítica. Por cuenta de sus declaraciones, algunos políticos terminaron en problemas judiciales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el paso del tiempo y el avance de las pesquisas demostraron que sus afirmaciones faltaban a la verdad. Este hombre  estuvo involucrado en casos tan importantes como los de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez y el exsenador Luis Alfredo Ramos, a quienes señaló de supuestos vínculos con grupos paramilitares. En estos casos quedó probado que Vélez mintió y ellos lo demandaron.

Puede leer: La sentencia de Justicia y Paz que condena a 32 jefes paramilitares

Vélez es un exparamilitar que, según ha admitido ante las autoridades judiciales, perteneció al bloque Centauros de las AUC y se dedicó a lavar millonarias sumas de dinero para esa organización delictiva. Por esos hechos terminó condenado a 20 años por lavado de activos, pero al poco tiempo de estar tras las rejas consiguió la suspensión de su pena argumentando graves problemas de salud.

Extrañamente esos ‘quebrantos’ no le impidieron buscar fiscales o magistrados para ofrecerse como testigo en diferentes casos de connotación nacional. “Es un mitómano y un timador profesional. Se entera y documenta sobre un caso particular y viene a decir que puede ayudar y que es testigo. Declara y al verificar lo que dice nos damos cuenta de que realmente son falsedades acomodadas de versiones públicas de prensa, a las que les añade mentiras de su propia cosecha”, dijo a SEMANA un alto funcionario de la Fiscalía General.

En una declaración Vélez aseguró que “como adicto en recuperación que soy, me llevan a crear cualquier cantidad de situaciones imaginarias”, afirmó, al tiempo que le solicitó al despacho en donde rindió ese testimonio citar a declarar al médico Otto Held. “Les podrá explicar mejor mi cuadro clínico y lo que en psicología se conoce como mitomanía. Seguramente no les causará risa, sino lástima al verme en esta situación mitomaniaca”, afirmó.

En marzo de este año, El Espectador publicó unas grabaciones en poder de la Fiscalía en las que Vélez conversa a comienzos de 2015 con Otto Bula, hombre clave en el caso Odebrecht. En el diálogo el exparamilitar le pide a Bula respaldar una versión que dio ante la Corte Suprema de Justicia en donde afirmó que Óscar Iván Zuluaga, cuando fue ministro de Hacienda, desvió dineros del erario para entregarlos a Nancy Patricia Gutiérrez a fin de pagar un abogado. En ese entonces Bula se negó a secundar las mentiras de Vélez y lo desmintió.

Opinión: Paramilitarismo

Los alcances de este particular personaje no tienen límites. Recientemente, varias acaudaladas familias de Bogotá lo denunciaron por estafarles gruesas sumas de dinero con el argumento de que era un exadicto rehabilitado y que daría charlas a sus hijos, de los mejores colegios de la capital, para evitar consumir drogas.

Los funcionarios y quienes lo han conocido le reconocen una gran habilidad y fluidez verbal que usa para acercarse y alcanzar sus fines. De ese modo logró aproximarse al hoy condenado exfiscal Rodrigo Aldana, primero en calidad de ‘testigo’ y con el paso del tiempo terminaron realizando negocios juntos, hasta que este último lo demandó por estafa. 

Vélez no solo tiene 2 condenas en su contra -una por lavado de activos y otra por estafa-, sino que aparece activo en 11 procesos judiciales. En 4 de ellos figura como indiciado por estafa y en 2 por falso testimonio. En el resto aparece como víctima. Esto porque como estrategia de defensa y para deslegitimar las acusaciones en su contra suele demandar a quienes lo denuncian.

Lo cierto del caso es que no es fácil entender cómo durante tanto años la Justicia terminó, al igual que muchas personas, siendo víctima de este personaje. La única explicación podía ser la cercanía que tuvo con fiscales que hoy están cuestionados o tras las rejas. Posiblemente esta coyuntura, en donde el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, parece decidido a atacar estos fenómenos de corrupción, termine finalmente alejando de las calles a este ‘testigo estrella’.