ELECCIONES 2018

BigData electoral: así fueron los números del nuevo presidente en internet

Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, ganó la presidencia luego de una campaña larga y movida en la que las búsquedas en internet y las interacciones en redes sociales fueron claves. Aunque Gustavo Petro le ganaba en casi todas ellas, Duque logró transformar su estrategia en más votos.

21 de junio de 2018

Luego de un año largo y de una campaña llena de altibajos -que según algunos comenzó con el plebiscito de 2016-, Iván Duque, senador del Centro Democrático, es el nuevo presidente de Colombia. Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, por su parte, tendrá que conformarse con un asiento en el Senado de la República.

Pero al margen de los resultados, esta campaña dejó más datos y cifras en internet que ninguna otra en la historia nacional. Las mediciones de búsquedas en Google y las interacciones en redes como Facebook o Twitter sirvieron de termómetro de lo que sucedía, día a día, en la campaña. Por eso mismo, SEMANA hizo una gran apuesta por analizar estos números y contar cómo se vivían las elecciones desde el mundo digital, que cada vez es más relevante y ayuda a explicar muchas tendencias.

Puede leer: Así fue el ‘escrutinio‘ en Twitter

Lo más relevantes es que a pesar de que Gustavo Petro tenía la delantera en la mayoría de las redes y en las búsquedas, Duque terminó llevándose la ventaja. No fue el más buscado, siempre fue el menos mencionado en Twitter y en Facebook estuvo a la par con su competidor. Sin embargo, el nuevo presidente tuvo mayor alcance y supo traducir sus búsquedas e interacciones en votos. 

Estos son los datos más relevantes sobre el presidente electo según el BigData Electoral: 

El de más alcance

Las publicaciones de Duque son las que mayor alcance tienen en las redes sociales aunque tiene menos seguidores que otros, como Gustavo Petro. Esto se debe a que el nuevo presidente tiene mejores multiplicadores, es decir, personas que retuitean o le dan ‘Me gusta’ a sus mensajes. La mayoría son militantes del Centro Democrático, pero su mejor publicista es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que tiene muchos más seguidores que él en casi todas las redes. En total, unas 2.007.908 personas comparten en promedio sus mensajes en Twitter, Facebook e Instagram.

Sugerimos también: Los círculos de poder de Petro y Duque

El segundo más buscado en Google

Aunque el candidato más buscado en Google durante la campaña presidencial fue Gustavo Petro, Iván Duque tuvo algunos momentos de popularidad. Hubo especialmente dos: el 11 de marzo, día en el que se convirtió en el candidato oficial del uribismo, y el debate presidencial en Antioquia, organizado por Teleantioquia y SEMANA  el 3 de abril.

Las regiones donde fue más popular

El departamento donde más buscaron a Iván Duque fue Guaviare, que además fue el único en donde además lo buscaron más que a Gustavo Petro. Pero otros departamentos donde fue popular, según las búsquedas de Google, a pesar de que fue menos buscado que Petro son Sucre, Caldas, Risaralda, Córdoba, Cesar, Tolima, Putumayo, Huila, Antioquia, Boyacá y Arauca. 

Lo que más preguntaron de Duque en Google

Algunas de las preguntas que los colombianos más se hicieron de Iván Duque en Google fueron estas: ¿Quién es Iván Duque?, ¿Cómo se llama la esposa de Iván Duque y los hijos?, ¿Qué propuestas tiene Iván Duque?, ¿Cómo va Iván Duque en las encuestas?, ¿Por qué Iván Duque quiere ser presidente? y ¿De dónde es Iván Duque Escobar?

Lea aquí: El BigData Electoral que arrojó la segunda vuelta presidencial

El perfil de Duque en Facebook

El nuevo presidente de Colombia ha tenido 105’802.099 interacciones en Facebook y de él han hablado 6.825.177 personas. La mayoría (53 por ciento) son mujeres y personas de entre 25 y 34 años (33,3 por ciento).

Los temas y las regiones de Duque en Facebook

En esa red social, los temas más asociados a Duque fueron, en su orden, la economía, los acuerdos de paz, la inclusión social, la seguridad y la salud. Y las regiones donde más interacciones tuvo fueron Antioquia, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Arauca, Casanare, Norte de Santander y Santander.

Las palabras con las que más lo asocian en Twitter

Según la agencia Bárbara & Frick, las palabras con las que más asocian a Duque en Twitter son ‘Uribe’ (por el expresidente, que es su mentor político), ‘esperanza’, ‘cambio’, ‘títere’ y ‘corrupto’.

En fotos: El niño que siempre quiso ser presidente

Sus números en Twitter

Tuitean sobre él en casi todo el país

Este mapa muestra la cantidad de publicaciones que mencionan a Iván Duque desde cada lugar de Colombia. Se puede ver que hablan sobre él en casi todo el país, excepto en algunos departamentos de los antiguos territorios nacionales. Hay que aclarar, que las menciones no necesariamente son apoyos, sino que también pueden ser críticas.