| Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES

Timochenko y su primera vez en las urnas

Rodrigo Londoño Echeverry, antes Timochenko, se estrenó este domingo en las urnas y por primera vez en sus 59 años depositó su voto para elegir al próximo presidente del país.

27 de mayo de 2018

Rodrigo Londoño Echeverry pasó a la historia como el comandante de las Farc que firmó la paz con el gobierno colombiano. Este domingo el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se estrenó en las urnas. Por primera vez en sus 59 años, Timochenko, o Timoleón Jiménez, nombres que utilizó este ciudadano nacido en Calarcá (Quindío) en su época insurgente, votó para elegir presidente de la República.

Lo hizo en el puesto de votación del barrio San Antonio, en el sur de Bogotá. Allí llegó a las 8:47 de la mañana y rodeado de escoltas. Entró al salón comunal a la Mesa 1, prácticamente vacío. Entregó su cédula, recibió el tarjetón y tardó minuto y medio en el cubículo. Tras hacer su elección, dobló la papeleta en cuatro, la depositó en la urna y se marchó. Uno de los jurados tuvo que llamarlo, para que recogiera su cédula, la que había olvidado reclamar. Cosas de su primera vez.

Puede leer: El tal miedo a la Farc ya no existe

"Emocionante". Así calificó Timochenko su debut en las urnas, aunque recordó que al interior de las Farc sí había votado muchas veces. “Nervios por si fuera a tachar el voto en blanco. Aquí no se puede tachar en blanco”.

Le sugerimos: Los versos preelectorales de Timochenko

El jefe del partido Farc invitó al país a que este 27 de mayo sea un auténtico día de reconciliación. "Todo cambio trae temores, pero también expectativas”, confesó Londoño sobre el cambio de presidente, quien tendrá que continuar la implementación del acuerdo. Aseguró que todos los excombatientes ya están saliendo a ejercer su derecho al voto.

Timochenko quería aparecer en ese mismo tarjetón que recibió de manos de los jurados de su puesto de votación. De hecho alcanzó a inscribirse en la Registraduría para competir en las elecciones, las primeras después del desarme de las Farc, tras casi medio siglo de confrontación colombiana con el estado. 

Londoño Echeverry nunca había votado, y eso que en el año 1978 tuvo en sus manos su primera cédula, la cual fue expedida en Usaquén, una de las 18 localidades de Bogotá. La que presentó este 27 de mayo para identificarse es la que la Registraduría le expidió en La Habana, después de pactar el fin del conflicto armado. 

Sin embargo, el primer voto de Timoleón Jiménez en las urnas no fue a favor de sí mismo. Fue uno de los primeros candidatos en renunciar a su aspiración, motivada, primero, por asuntos de salud -antes de las elecciones del 11 de marzo fue sometido a una intervención de corazón-, pero también por cuestiones de seguridad. Sus primeras actividades proselitistas, incluida la que protagonizó en su patria chica, se adelantaron en medio de disturbios. Rodrigo Londoño, del monte a la democracia, y este domingo fue la histórica primera vez en las urnas del jefe guerrillero que condujo a las Farc a abandonar las armas.