| Foto: Campaña de Humberto de la Calle

POLÍTICA

Alianza Petro-Fajardo-De la Calle, una foto que no se ha vuelto realidad

Las banderas de las tres campañas ondearon en la tarima de la Plaza de Bolívar en donde se conmemoraba el Día del Trabajo. Ese objetivo común los unió, pero solo momentáneamente. La alianza podría darse en segunda vuelta.

2 de mayo de 2018

El primero de mayo no solo fue un día para marchar por los derechos de los trabajadores, sino para conquistar votos. A las calles de Bogotá salieron las campañas de Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

"Se vive, se siente, Fajardo presidente", gritaban los manifestantes mientras sostenían banderas verdes y amarillas. En la cabeza de la marcha de la Coalición Colombia estuvo Claudia López, aspirante a la Vicepresidencia.

Le recomendamos nuestro cubrimiento especial de las elecciones

En la tarima dispuesta en la Plaza de Bolívar ondeaban las banderas de los tres candidatos, al lado de los carteles de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. La primera en subir fue Claudia López, después invitaron a la tarima al candidato liberal Humberto de la Calle junto a Clara López –candidata a la vicepresidencia-, y a Ángela María Robledo, la vice de Fajardo.

Las tres fuerzas políticas reunidas dieron una foto que hasta el momento no se ha logrado concretar: una alianza Fajardo-Petro-De la Calle. El más insistente en que la alianza sea así de amplia ha sido Petro, y en concreto Ángela Robledo, quien ha dialogado con las otras dos candidatas vicepresidenciales sin lograr llegar a un acuerdo próximo.

Cuando Fajardo y De la Calle decidieron tomarse el tinto sacaron de la invitación a Petro, incluso desde antes cuando apenas se estaba formando la Coalición Colombia el exalcalde de Bogotá no fue invitado.

Ángela Robledo apoyó la gran alianza incluso desde antes de retirarse de la Alianza Verde para ser la coequipera de Petro. Recuerda que en el Congreso de la Alianza Verde del año pasado en el que apoyó la candidatura de Claudia quedó un mandato expreso que se buscara una alianza más amplia, pero aun así en la práctica este mandato cobijó solo al Polo en representación de Robledo.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: se aprieta la punta

Hay una diferencia de pareceres fundamental entre Ángela y Claudia, mientras que para la primera la prioridad es unirse para enfrentar la “ultraderecha”, para la segunda la opción no debería ser el apoyo unánime a Petro sino a Fajardo, un candidato que polariza menos. “El punto es quién encabeza eso de manera tal que no galvanice a la mayoría de los colombianos con la derecha”, le explicó López a esta revista en una entrevista después de los resultados del 11-M.

Además, no hay que olvidar que entre ellas existió un roce cuando Ángela Robledo decidió abandonar a los verdes e irse a hacer parte de la Colombia Humana. Sin embargo, la campaña fue avanzando y han seguido dialogando junto a Clara López para mirar lo que ocurriría en segunda vuelta.

"Nos hemos encontrado sobre todo en foros públicos, en universidades, medios de comunicación, ayer en la Plaza de Bolívar, donde no nos habíamos puesto de acuerdo. Claudia, Clara y yo hemos señalado que hay que fortalecer esa convergencia, ojalá políticamente ahora, pero después de la primera vuelta que sea una realidad", le aseguró Robledo a SEMANA.

La convergencia a la que se refiere, y la que las termina uniendo con De la Calle es el apoyo al proceso de paz. “No nos vamos a dejar robar la paz. No se van a tirar la paz, y por eso el 27 de mayo será el nuevo plebiscito, ese sí lo vamos a ganar”, dijo con firmeza De la Calle ante la manifestación del Día del Trabajo.

Sin embargo, al consultar a la campaña de Humberto de la Calle fueron enfáticos en que no habrá ningún tipo de alianza hasta la primera vuelta, después entrarán a evaluar. Hay que recordar que la posibilidad de la alianza Fajardo-De la Calle se diluyó por dos razones fundamentales: problemas jurídicos y la negativa de César Gaviria, jefe de los liberales.

Desde la campaña de Fajardo también fueron muy enfáticos en aclarar que no existe ningún tipo de acuerdo y que de hecho fue una total coincidencia la presencia de las tres campañas en la tarima, que se dio por el llamado de las centrales obreras. Hay que tener en cuenta que Fajardo sabe que unirse a Petro le podría restar más apoyos de centro, sobre todo en Antioquia, una tierra que no ha podido conquistar del todo y que sigue siendo fortín del uribismo.

Por si las dudas Claudia López volvió a reiterar su postura. "Respaldar a Petro es hacerle la campaña a Álvaro porque es el rey de las campañas de miedo”, dijo este miércoles a Radio Nacional.

Sin embargo, hay algunas voces del Polo y de la Alianza Verde que todavía creen que lo mejor sería llegar unidos a la primera vuelta y que en la segunda será el mejor camino. El representante del Polo Alirio Uribe le dijo a esta revista que sin duda hay que buscar la alianza.

“Con nosotros sí hay muchos sectores del Polo, de los verdes y de los liberales, lo que hay que hacer es la formalización con los directivos de la Coalición Colombia y los liberales se hará en la segunda vuelta”, explicó Ángela Robledo.

En contexto: Liberales con Petro, la otra fuerza que el exalcalde tiene de su lado

Por el momento, las encuestas ponen a Petro de segundo y a Fajardo de tercero, sin embargo desde ninguna de las dos campañas han perdido la esperanza de llegar a segunda vuelta. Así las cosas, las tres candidaturas llegarán a las urnas el 27 de mayo por separado y después discutirán si se unen para hacerle contrapeso a un posible candidato de derecha.