| Foto: Fotomontaje Semana

ELECCIONES 2018

El grave error de la Registraduría con el logo del tarjetón de Petro

La entidad informó que la no modificación del logo de la campaña de la Colombia Humana se debió a la actuación de una funcionaria. Los hechos fueron denunciados a la Fiscalía. ¿Cuáles son las implicaciones?

10 de mayo de 2018

Cuando faltan 17 días para que los colombianos vayan a las urnas y elijan al presidente de Colombia, la campaña de Gustavo Petro ha sufrido un traspie por cuenta de una modificación que la Registraduría no hizo al tarjetón. Los hechos sucedieron así: 

El 3 de abril pasado, la campaña de Petro presentó una solicitud de cambio de logos que fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral mediante una resolución. La solicitud tenía como propósito hacer visible el logo de la Colombia Humana como "símbolo y eje central de la campaña". Esto, dicen ellos, para establecer unas garantías claras para estas elecciones presidenciales.

Puede leer: Petro y la silla vacía que dejó en Antioquia

Sin embargo, según se supo en las últimas horas, la resolución del CNE fue extraviada en la Registraduría. La entidad por su parte informó que el 9 de mayo pasado puso en conocimiento de la Fiscalía la actuación de una funcionaria de la entidad quien "por ocultamiento o falta de trámite no dio curso a información relacionada con la modificación del logo de la campaña".

Le recomendamos: Petro, Vargas y Duque siguen llenando las plazas en la recta final de las campañas

"La funcionaria que recibió la comunicación no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite, hecho considerado por el Registrador Nacional como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral". 

Según la Registraduría, el cambio del logo de la campaña en la tarjeta electoral no podrá ser incluido pues ya se encuentra en impresión. El registrador solicitó también a la Fiscalía abrir una investigación para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constutuirse en un delito que atenta contra el proceso electoral. El funcionario también ha pedido entrevistarse con el candidato Gustavo Petro, quien a su vez ha dicho que exigirá claridad sobre lo que pueda venir en este proceso. "Pediremos las garantías necesarias para que se puedan dar unas elecciones limpias, justas y sin fraudes", se lee en un comunicado de la Colombia Humana.

Le sugerimos: El top de los candidatos que más han gastado y recibido dinero en campaña

Escucha"Petro pide vigilancia de la ONU al software de la Registraduría" en Spreaker.