ELECCIONES 2018

Aunque no le alcanzaron, votos de Sergio Fajardo serán claves en segunda vuelta

El candidato de la Coalición Colombia confirmó la tendencia creciente que había mostrado en las últimas encuestas y disputó muy de cerca a Gustavo Petro el paso a la segunda vuelta. "En Colombia se puede", fue el mensaje del candidato para sus seguidores.

27 de mayo de 2018

Durante los últimos eventos de campaña, entre los seguidores de Sergio Fajardo se popularizó un grito de batalla: "Se puede". Eran palabras de ánimo, como queriendo decir que aunque las encuestas los mostraban lejos de la segunda vuelta, aún había esperanza para su candidato. Este domingo, ese entusiasmo se tradujo en votos, aunque no los suficientes como para llegar a la segunda vuelta.

Al final, menos de 300 mil votos separaron al ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, que terminó quedándose con el segundo lugar en la jornada electoral de este 27 de mayo.

Fue una diferencia muchísimo menor de los cerca de 10 puntos que separaban a los dos candidatos en las últimas encuestas. La diferencia tan estrecha le da un gran valor para la segunda vuelta a los votos de Fajardo. Si todos sus seguidores se van con Petro, el ex alcalde de Bogotá podría ganar en segunda vuelta, pero, si se dividen, se ratificaría la victoria del candidato del Centro Democrático.

En su discurso de aceptación de los resultados, Fajardo no dejó entrever, sin embargo, cuál será su postura frente a la segunda vuelta, pero, dejó claro, que el objetivo es que se mantenga la Coalición Colombia, con miras a las elecciones regionales de 2019. "Tenemos que cuidar a Colombia, tenemos que cuidar nuestra coalición. El hecho de que 4 millones 600 mil personas nos hayan apoyado significa que hemos llegado muy lejos", dijo.

Destacó la victoria de la Coalición Colombia en Bogotá, en donde Fajardo, con más de 1‘200.000 votos, equivalentes al 33%, superó a Petro, que se quedó con el 29%.

"Esta es nuestra fuerza. Votos libres, votos construidos por nuestro entusiasmo por lo que representamos. En todo el país han surgido nuevos liderazgos. Estamos demostrando que la política no es sinónimo de corrupción, ni de vergüenza", dijo.

Durante la jornada, Fajardo recibió los resultados parciales de los escrutinios en el centro comercial Gran Estación, al occidente de Bogotá, donde se reunió con los tres grandes pilares de su campaña. Su fórmula vicepresidencial, Claudia López, y el senador Jorge Robledo, del Polo, con quienes selló la Coalición Colombia en diciembre pasado. También con Antanas Mockus, quien le transmitió un impulso determinante a la recta final de su campaña.

Le recomendamos: Fajardo, el antipolítico que quiere ser presidente

La jornada para Fajardo comenzó sobre las 8 de la mañana en Medellín. Allí, el profesor depositó su voto en una de las urnas del colegio Inem, a donde llegó acompañado de su hija Mariana. Horas después voló a Bogotá, donde López, Robledo y Mockus pasaron la mañana juntos, acompañándose a cada uno de sus puestos de votación.

El resultado de Fajardo fue sorpresivo, si se tiene en cuenta que desde comienzos de año empezó a quedar relegado en las encuestas y solo en las últimas mediciones de la intención de voto empezó a remontar. Con su apuesta de centro entre los candidatos polarizados, y con una Coalición que quiso retomar el espíritu esperanzador de la Ola Verde de 2010, Fajardo logró recuperarse en el último tramo de la campaña electoral.

Hace unos meses, Fajardo solía decirle a sus amigos que no le preocupaba estar de tercero. Solía explicar que para él la política era como una carerra de ciclismo en la que no necesariamente lo importante es liderar, sino mantenerse en todo el recorrido. En los momentos más duros, comparaba la situación con estar subiendo una montaña en medio de la niebla. "Espero que cuando esto se despejé yo esté de primero", comentaba entre risas. 

La última semana, para él todo se despejó. Las redes sociales en particular y el Internet en general comenzaron a vivir el entusiasmo de una nueva ola verde. El miedo que generó en algunos sectores una segunda vuelta de extremos comenzó a inclinar la balanza hacia él. En la última hora de las elecciones, el ex gobernador de Antioquia se disputaba el primer lugar de las búsquedas de Google. En esa posición Petro había sido el rey durante todos los meses anteriores. Y durante todo el día fue el candidato más mencionado en Twitter, casi duplicando a todos sus contendores. 

Informe de Twitter elaborado por Barbara & Frick para SEMANA

 

Google Trends de la última hora antes del cierre de las urnas

Lo que se vivía en Internet, otros lo sentían en la calle. La congresista Angélica Lozano le contó a SEMANA que sintió remontar la pasión en los últimos días. "Comenzamos a pararnos en los semaforos y a levantar unos carteles que decían F A J A R D O. En un momento en que sentí que todos los carros que nos veían pitaban pensé que ganaríamos". La estrategia de la campaña en Bogotá siempre fue la calle. Claudia López, por ejemplo, visitó casi todos los días un semaforo distinto de la ciudad y repartió volantes a diestra y siniestra. 

 

Este es el perfil de Sergio Fajardo