REDES

Petro y Duque, los más populares en Facebook

Ellos son los reyes en esa red social, según un informe que mide las interacciones de cada candidato. Entre los temas más comentados por los usuarios están los acuerdos de paz y la economía.

27 de mayo de 2018

Desde que aparecieron las redes sociales, las elecciones no son las mismas. Aunque las actividades en vivo y en directo siguen siendo muy importantes y los candidatos aún van a las plazas públicas y tratan de medir su popularidad dependiendo de qué tantas personas llevan a sus mítines, Facebook y Twitter cambiaron un poco la dinámica.

Ahora el número de seguidores en una red social y las interacciones sobre un candidato son un indicador importante. Los equipos de los candidatos, además, piensan mucho los mensajes en las redes y hay personas especializadas que las manejan. 

Para este año, y como lo puede comprobar SEMANA, los rankings y los informes sobre el desempeño de los candidatos en redes como Twitter o a través de las búsquedas de Google son mucho más completos y precisos.

También le puede interesar: Elecciones 2018: El implacable termómetro Google

Facebook también se unió. Esta semana entregó un informe que muestra en detalle cómo les va a los candidatos: cuántas personas los siguen o interactúan con ellos, cuáles son los temas sobre los que más hablan, en qué lugares del país más los mencionan y de qué edades son las personas que más los buscan.  También muestra cuáles son los temas que más le interesan a la gente, según sus publicaciones.

SEMANA le echó un vistazo al informe y esto fue lo que encontró:

Petro y Duque a la cabeza

Aunque Gustavo Petro es el candidato con más seguidores y más interacciones en Facebook (personas que lo mencionan, lo comparten o reaccionan a sus publicaciones), eso no necesariamente lo convierte en el más popular. Como con cualquier otro candidato, muchas de esas interacciones pueden ser negativas: caras de ‘me enfada’, críticas a su programa o controversias a sus publicaciones.  Lo mismo pasa con Iván Duque, quien le sigue muy de cerca. Mientras el candidato de la Colombia Humana tiene 83.161.901 interacciones, el del uribismo tiene 74.235.163.

Sin embargo, el hecho de que los dos lideren el ranking muestra que sí son los dos candidatos de los que más se está hablando. Eso no solo coincide con los resultados que han arrojado las encuestas, sino con las búsquedas en Google y las menciones en Twitter. Más atrás están, en su orden, Sergio Fajardo –el que más se acerca–, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Mucho más allá está Jorge Trujillo.

Sugerimos leer: Así está el mapa de las búsquedas sobre los candidatos en las regiones

La paz y la economía, de lo que más se habla 

Aunque muchos pensaban que el principal tema de esta campaña iba a ser la corrupción, todo indica que la paz, la economía, la seguridad y la inclusión social (pobreza y equidad) es lo que más le interesa a la gente. Así lo demuestra el ranking de interacciones en Facebook.

La salud, la educación, el manejo de las relaciones exteriores y la corrupción están en un punto medio, mientras que el transporte, los temas de género, el medio ambiente y la inmigración –aún en medio de la llegada de venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro– están mucho más abajo en el interés de la gente.

Las prioridades no difieren mucho

Aunque los temas de los que más hablan los candidatos en Facebook son muy similares, hay pequeñas diferencias que muestran los matices y los enfoques de cada uno. Por ejemplo, mientras que el tema número uno de Petro, Duque, De la Calle y Vargas Lleras es la economía, el de Sergio Fajardo es la educación.

Otra cosa para destacar es que tres candidatos tienen a la seguridad como uno de sus temas importantes –según sus comentarios y publicaciones en redes– son Duque, Fajardo y Vargas Lleras. Además, aunque todos hablan de inclusión social, solo para los candidatos de la Colombia Humana y de la Coalición Colombia es el segundo tema más importante.

En video: Los candidatos se jugaron sus últimas cartas en el debate final

Edades similares

Tal vez porque en Facebook predominan los jóvenes, el informe indica que los cinco principales candidatos tienen un perfil de seguidores similar en edad. La mayoría están entre 25 y 34 años y les sigue el grupo de 18 a 24. No muy lejos, en los cinco casos, están los de 35 a 44 años. En este último, Duque y Vargas Lleras tienen una ligera ventaja.

Vargas Lleras y Trujillo, con más seguidores hombres

Aunque la mayor parte de los candidatoslos siguen hombres y mujeres por igual (con diferencias de solo uno o dos puntos porcentuales), Germán Vargas Lleras y Jorge Trujillo tienen más seguidores masculinos. En el caso de Vargas Lleras suman el 54 por ciento, y en el de Trujillo, el 55.

En Bogotá gana Petro

Gustavo Petro es el que más interacciones tiene en Bogotá (con 25.737.000). Iván Duque lo sigue muy de cerca (21.278.000). Más atrás, y en el mismo orden que a nivel nacional, están Sergio Fajardo (10.185.000), Germán Vargas Lleras (5.040.000) y Humberto de la Calle (4.807.000). La lucha por Bogotá –una de las plazas más importantes en esas elecciones– está para alquilar balcón.

Sugerimos leer: Se baja el telón, la campaña más larga de la historia en cinco actos

Duque gana en Antioquia, el Eje Cafetero, Tolima y Huila

Como era de esperarse, por la popularidad del uribismo en esas regiones, Iván Duque es el candidato presidencial con más interacciones en Antioquia (8.973.000), Caldas (909.000), Risaralda (1.439.000), Quindío (862.000), Tolima (1.916.000) y Huila (1.836.000). También en Norte de Santander (2.370.000), Arauca (228.000), Casanare (697.000), Meta (1.764.000) y Guaviare (49.000).

Petro es el más popular en el Caribe y en el Pacífico

Gustavo Petro es el que más interacciones tiene en la Costa Atlántica y el Pacífico: Guajira (701.000), Magdalena (1.576.000), Bolívar (3.569.000), Atlántico (5.939.000), Córdoba (2.434.000), Cesar (1.868.000), Sucre (1.455.000), Chocó (201.000), Valle del Cauca (8.443.000), Cauca (1.581.000) y Nariño (1.931.000).