Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2018 10:27:00 PM

Elecciones 2018: El implacable termómetro Google

Las búsquedas en el portal más importante del mundo son un buen indicador del nivel de interés en los candidatos. Esto indican las cifras respecto a quienes hoy aspiran a la Casa de Nariño.

Elecciones 2018: candidatos presidenciales por búsquedas en Google Elecciones 2018: El implacable termómetro Google

¿Quién, cómo y cuándo?

Así como hay unos candidatos más buscados que otros, los momentos de las búsquedas de cada uno son distintos y tienen diferente impacto. Así, por ejemplo, el anuncio de una alianza puede disparar las búsquedas sobre uno de ellos, mientras el repunte en una encuesta puede despertar el interés sobre otro. Las siguientes gráficas muestran cómo se comportan las búsquedas de los punteros en las encuestas: Fajardo, Petro, Vargas, De la Calle, Duque y Ramírez. El número 100 equivale al mayor número de búsquedas en un determinado evento, mientras que el número 50 indica que esa búsqueda respondió a la mitad de las averiguaciones que tuvo el evento más popular. Estas tendencias que le toman el pulso a la ciudadanía pueden cambiar en la recta final de la campaña.






Fútbol y política

Búsquedas sobre fútbol versus búsquedas sobre candidatos en Colombia

Las búsquedas que las personas hacen en Google indican el interés que tienen en averiguar o informarse sobre sus temas. En la medida en que esas búsquedas son individuales y privadas, resultan un buen criterio para medir niveles de interés ciudadano en algunos aspectos y se convierten en un recurso para prever potenciales epidemias, tendencias migratorias e incluso resultados electorales.

A partir de eso, el Observatorio para la Democracia de la Universidad de los Andes comparó las búsquedas de los colombianos en los últimos tres meses sobre los dos candidatos que puntean en la encuesta de Invamer, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, con el interés que despiertan los dos equipos de fútbol más populares del país: Millonarios y Atlético Nacional.

Al paralelo entre el interés sobre la política y el fútbol se sumó la comparación con las búsquedas sobre los mismos dos temas y en el mismo periodo en México, país que el 1 de julio próximo celebrará elecciones presidenciales. Analizaron las búsquedas de los dos candidatos que lideran la intención de voto: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, y los dos equipos de fútbol que disputaron la final del Torneo Apertura de 2017: Monterrey y Tigres.

El ejercicio produjo las siguientes conclusiones:

En ninguno de los dos países las búsquedas en Google sobre candidatos son significativas, incluso en campaña.

En Colombia la gente definitivamente busca mucho más que la política. En México la brecha es mucho menor, pues en algunos momentos el interés por aquella llega a igualar el del deporte, como se observa en el caso de las búsquedas de López Obrador.

¿Cuánto interesan los candidatos?

Estas son las principales conclusiones de las búsquedas en Google sobre los candidatos, en los últimos tres meses.

Candidatos de derecha y centroderecha

Iván Duque y Germán Vargas Lleras se alternaron en el primer y segundo lugar en interés de búsqueda en el periodo analizado, entre los candidatos de derecha.

Las búsquedas sobre Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez son significativamente menores que las referidas a Duque y Vargas.

El comportamiento de las búsquedas por Marta Lucía Ramírez es más variable que el del resto de los candidatos, mientras que las de Duque, Vargas y Ordóñez son más estables.

Alejandro Ordóñez es el candidato de derecha que menos interés despierta entre los usuarios de Google, incluso en momentos en que ocurren eventos de su candidatura.

Candidatos de izquierda y centroizquierda

Entre los candidatos de este grupo Gustavo Petro es el más buscado en Google. Y también es el más buscado de todos los candidatos presidenciales.

En el último mes y medio Gustavo Petro se ubica imbatible en el primer lugar. Lo sigue Sergio Fajardo, quien en algunos momentos ocupó el primer lugar en intereses de búsqueda.

Humberto de la Calle es el candidato de centroizquierda que menos interés despierta entre los usuarios de Google.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.