| Foto: Tadeo Martínez

ELECCIONES 2018

“Debemos inundar de votos todos los puestos de votación”: Petro

El candidato de la Colombia Humana cerró su campaña en Barranquilla donde nuevamente denunció irregularidades en la Registraduría y pidió el apoyo de 100.000 voluntarios para que sirvan de testigos electorales el 27 de mayo.

20 de mayo de 2018

Ante miles de asistentes que coparon la cancha de fútbol del popular barrio Cevillar, y sus calles aledañas en el centro sur de Barranquilla, el candidato presidencial Gustavo Petro cerró su campaña en una ciudad clave para las elecciones del 27 de mayo.

‘Esta es la segunda oportunidad de las estirpes condenadas a 100 años de soledad, la primera fue en el año 1948 y la asesinaron. No hay tiempo para una tercera oportunidad, es ahora’, se escuchó en las calles de La Arenosa. Dos lineas de las casi dos horas de intervención del candidato que también habló de Hidroituango, Odebrecht, Venezuela y retomó sus denuncias sobre el supuesto fraude electoral que, según él, se está fraguando.

También puede leer: “El software de la Registraduría está alterado”: Gustavo Petro

“Está listo un fraude para el día domingo 27 de mayo. Y, ante ese hecho, qué hacemos. Hemos convocado un pueblo con la ilusión de que su voto va a ser respetado", manifestó.

Insistió en la denuncia hecha en la mañana de este domingo, según la cual, el software de la Registraduría está alterado y el Gobierno no permitió la realización de una misión técnica de la Unión Europea para revisarlo.

El Presidente y la Registraduría, sin embargo, han señalado ya que la misión sí se encuentra en Colombia. “Yo no entiendo el señor Petro de dónde saca esas ideas y esas manifestaciones. Venimos desde hace un año trabajando con atención y llevando a cabo las pruebas con las campañas y todos muestran su conformidad. Decir que el software tiene algoritmos equivocados es absolutamente falso”, le respondió el registrador Juan Carlos Galindo. 

También puede leer: Las respuestas a las denuncias de Petro sobre supuesto fraude electoral

Este domingo Petro dijo que en Barranquilla el fraude se está haciendo evidente con el cambio de jurados de maestros por funcionarios públicos y falsos empleados de empresas privadas, que ni siquiera aparecen en los reportes de seguridad social de dichas empresas. Aseguró que en las pasadas elecciones, donde según él hubo jurados falsos, ganaron los candidatos de Cambio Radical, que eran los que impulsaba la familia Char.

Aseguró que la solución contra el fraude es que haya una enorme votación por su candidatura y que su movimiento cuente con 100.000 testigos electorales para la jornada electoral.

"Desde el 27 de mayo debemos inundar de votos todas las mesas de todos los puestos de votación en Colombia. El fraude será mucho más difícil si hacemos eso. Y necesitamos 100 mil testigos electorales. A todo ciudadano que quiera acompañarnos, lo estamos convocando a que nos ayude", dijo.

Ante quienes aseguran que va a convertir a Colombia en Venezuela, Petro les dijo que Germán Vargas Lleras e Iván Duque se parecen más a Maduro que él y comparó los escándalos de Reficar y Odebrecht con la forma como la clase política venezolana se roba los recursos de la producción petrolera.

En contexto: La noche en la que Petro retó al establecimiento llevando una marea a la Plaza de Bolívar

Barranquilla, una plaza esquiva

En las pasadas elecciones a Congreso, el partido Cambio Radical barrió a los demás partidos con una votación de 405.000 votos, que le permitieron elegir a cuatro representantes a la Cámara y a tres senadores. La poderosa familia Char se la jugará toda el próximo domingo por Germán Vargas Lleras, pero una cosa son las elecciones parlamentarias y otra las presidenciales.

El caso de Carlos Gaviria Díaz, enfrentado a Álvaro Uribe en 2006, ilustra cómo se comporta el electorado de La Arenosa. A Uribe, en ese momento, lo acompañaban los senadores y representantes de todos los partidos políticos, 20 de los 21 concejales y una disidencia del Movimiento Ciudadano fundado por el padre Bernardo Hoyos, conocidos como Los Pelicanos. Pero, aunque Uribe le ganó a Gaviria, sólo alcanzó el 42 por ciento del total de los votos depositados, contra el 39por ciento del exmagistrado; es decir, no superó el 50 por ciento requerido para ser elegido en primera vuelta.

Además, en las presidenciales la votación disminuye. Mientras los candidatos para Senado y Cámara alcanzan porcentajes superiores al 40 por ciento, en la contienda de este 27 de mayo ha estado alrededor del 30 por ciento. En Atlántico están habilitadas para votar más de 1.850.000 personas, pero nunca en las tres últimas elecciones ha superado el 50 por ciento del potencial electoral.