Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

“El software de la Registraduría está alterado”: Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana aseguró que la entidad suspendió la visita de una comisión de expertos de la Unión Europea que iba a realizarle una auditoria al sistema.

20 de mayo de 2018

Gustavo Petro dice tener razones para decir que habrá fraude en las próximas elecciones a la presidencia. Este domingo, el candidato de la Colombia Humana aseguró que el software de la Registraduría tiene alteraciones en sus algoritmos que no han sido revisados por las autoridades colombianas ni por una comisión de expertos de la Unión Europea que estaba lista para llevar a cabo el procedimiento.

A pocos días de las elecciones, dijo Petro, no existe ninguna veeduría técnica sobre las alteraciones técnicas que ya comprobó un fallo judicial del consejo de Estado, ese mismo que le devolvió curules al partido Mira. Según lo que revisó el Consejo de Estado en 2014, el software de la entidad sufrió un sabotaje que modificó resultados en por lo menos unas 50.000 mesas de votación.

También puede leer: El logo de Petro que no irá en el tarjetón

La Registraduría Nacional emitió un comunicado momentos antes de que Petro ofreciera la rueda de prensa, en el que asegura que la misión de expertos electorales de la Unión Europea se encuentra trabajando en Colombia desde el pasado 4 de mayo, “fecha a partir de la cual sostuvo jornadas de trabajo con el Registrador Nacional del Estado Civil y con las áreas técnicas de electoral e informática de la entidad”.

La entidad también informó que la misión de expertos participó el 9 de mayo en las pruebas técnicas realizadas al software de preconteo, ejercicio en el que también, dice la entidad, participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la presidencia y que, junto a ellos, también ingenieros de sistemas de la Procuraduría Nacional y de la MOE.

No obstante, Petro aseguró que no es cierto que una Misión de Expertos Electorales de la UE vaya a hacerle una auditoria al software, de acuerdo a comunicaciones que ha sostenido con personal de ese organismo internacional. Petro asegura que habrá es una comisión que hará veeduría, más no un peritaje técnico y que esa es una mentira que, dice, el Registrador Juan Carlos Galindo le está diciendo al país.

El candidato también aseguró que el procurador general, Fernando Carrillo, ofició al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realizaran las respectivas verificaciones, pero que ese organismo mantuvo engavetada durante un mes los requerimientos del ministerio público.

Se refiere a una carta que iba dirigida a Yolima Carrillo Pérez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, en la que le solicitaba que se hiciera una vigilancia preventiva sobre los soportes para el manejo de la información y consolidación de datos electorales.

También puede leer: En segunda vuelta, Petro le recorta cada vez más a Duque

Esa carta decía que uno de los organismos a nivel internacional reconocido en auditoria electoral informática era el IFES. “Dicha organización puede ser considerada por las autoridades electorales en calidad de observador técnico, con miras al seguimiento del proceso electoral”. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, asegura Petro, no tuvo en cuenta esta comunicación y nunca se contrató a la empresa IFES. 

Pero Petro fue más allá. Dijo que el haber guardado la carta durante un mes y no proceder a tomar acciones, constituía un delito que estaría favoreciendo -según él- al candidato Germán Vargas Lleras, con quien la presidenta del CNE tenía afinidad política. Pero además dijo que ese acto rompía con el orden constitucional del país, previo a unas elecciones.  

La Unión Europea había emitido un comunicado en el que decía que dos expertos, sin embargo, fiscalizarían los escrutinios. Pero Petro aseguró haber hablado con uno de ellos de nacionalidad italiana. Según el candidato, el funcionario de UE le dijo que en una semana no tendrían el tiempo para explorar el software.

Las denuncias de Petro apuntan a decir que de manera reiterada el Registrador y el CNE se han negado a que haya una fiscalización técnica del software. SEMANA le preguntó al candidato si estos hechos harían que no reconociera los resultados de las elecciones. Petro contestó que su campaña está en la capacidad de tener testigos electorales en todas las mesas de votación del país y que le pediría a todos los seguidores de la Colombia Humana que salieran a las plazas hasta que no se contaran uno a uno los votos.