ELECCIONES 2018

"Es garantía para el pueblo cristiano": Viviane Morales adhirió a Iván Duque

En un desayuno que casi se prolongó hasta el almuerzo, la exsenadora y excandidata presidencial selló su adhesión a la campaña del uribismo al considerar que representa los valores y principios que ella enarboló durante la campaña.

4 de mayo de 2018

Dos días después de haber renunciado a su aspiración presidencial, la exsenadora Viviane Morales adhirió a la candidatura del uribismo. Este viernes, en compañía de Iván Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, hizo pública su decisión en el Club de Abogados, en el norte de Bogotá. 

En declaraciones a la prensa, Morales explicó que hubo varias circunstancias que motivaron su respaldo al candidato del Centro Democrático. Una de ellas, señaló, la amenaza que suponen las ideologías que representan "el socialismo del siglo XXI". También consideró que Duque es el candidato que representa los principios y valores que se identifican con las banderas que ella enarboló durante el corto tiempo que estuvo en la campaña. "La situación del país atraviesa un estado de emergencia moral", dijo, al mismo tiempo que señaló a Duque como el candidato que "encarna la necesidad de incorporar principios y valores en la política colombiana". 

Le puede interesar: Es oficial Viviane Morales adhirió a Iván Duque

La adhesión de Viviane Morales se venía consolidando desde el pasado miércoles, precisamente cuando Iván Duque la invitó a hacer parte de su proyecto político, una vez la candidata que tenía el respaldo de varios partidos cristianos, presentó su carta de renuncia ante la autoridad electoral. 

Le recomendamos: Arias le pide a Duque no hacer alianza con Viviane Morales

Los dos excongresista habían quedado en un desayuno este viernes para sellar la alianza, y aunque se advertía inevitable, la carta del exministro Andrés Felipe Arias, quien desde Estados Unidos envió un memorial contra Morales, pareció ser el mayor tropiezo para la fotografía que solo hasta el medio día se pudo registrar. Duque, Marta Lucía y Viviane aparecieron ante las cámaras de televisión y de los reporteros gráficos para anunciar un acuerdo programático.

Viviane Morales también señaló que Duque y su fórmula vicepresidencial son prenda de garantía para la comunidad cristiana que la excongresista liberal dice representar. "Desde la presidencia darán todas las garantías para que el pueblo cristiano ejerza sus derechos fundamentales de libertad religiosa, libertad de conciencia, de objeción de conciencia, y garantía de educación, de que los padres de familia podrán elegir con toda libertad la educación de sus hijos y será respetada por el Estado". También señaló que Duque garantizará el derecho a la vida tal como quedó consagrado en la Constitución: "desde el momento mismo de la concepción".

En contexto: Viviane Morales renuncia a su candidatura presidencial

Viviane Morales reconoció las diferencias que tuvo en el pasado con el uribismo, pero aseguró que son eso, cuestión del pasado. "Esas diferencias tienen que dejarse a un lado cuando se enfrente el presente y el futuro de una nación que puede estar en peligro. Esas diferencias tienen que ser superados cuando miramos a la necesidad de que las fuerzas morales del país se unan en torno a un proposito común: sacar adelante a Colombia sobre la base de principios y valores que tienen que volver a ser el fundamento de nuestra soiciedad".

Le puede interesar: Viviane Morales de perseguidora a posible aliada del uribismo

Como era natural, Morales se refirió a las decisiones adoptadas en su época de fiscal general de la Nación. No mencionó a Andrés Felipe Arias ni a ninguno de los exministros uribistas a los que investigó. Solo aclaró que sus deciones "jamás tuvieron sesgo político. Jamás utilicé la Fiscalía en términos políticos". 

Iván Duque se confesó honrado y complacido con el respaldo de Morales. "Para nadie es mentira que en el pasado hemos tenido diferencias, pero hoy le estamos dando un mensaje al país también de mirar hacia el futuro sobre una agenda común que le sirva a los colombianos".

Ahora celebró las numerosas coincidencias, en materia de economía, o de reforma a la justicia. Pero subrayó que la mayor sintonía se concentra en las garantías para todos los colombianos: "la libertad religiosa, la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de prensa tienen que seguir siendo elementos vigorosos de nuestra democracia. De manera que, en esta mañana le agradecemos ese respaldo, le agradecemos por lo que usted representa, por e liderazgo que ha tenido con las comunidades cristianas, por su trabajo como legisladora y es el momento de seguir mirando hacia adelante para construir un país donde todos quepamos".