| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES 2018

El mapa interactivo para entender cómo han votado los colombianos en primera vuelta

SEMANA presenta la más completa visualización de datos por municipios y departamentos, que dan cuenta de los resultados de las últimas tres elecciones presidenciales en su primera vuelta. ¿Cómo ha cambiado el mapa político del país?

6 de abril de 2018

En esta campaña presidencial la palabra polarización ha tenido especial relevancia. Será el 27 de mayo, en la primera vuelta, que se sabrá a ciencia cierta qué tan dividido está el país y qué colores predominan. Mientras tanto, los candidatos hacen sumas y restas, alianzas y todo lo que haga falta, bien sea para arrasar o para apartar su cupo a la segunda vuelta.

En contexto: Elecciones 2018: ¿Habrá segunda vuelta?

También existe la posibilidad de que en la primera vuelta se elija el presidente, esto pasó en el 2006, cuando Álvaro Uribe se presentó para ser reelegido y lo consiguió en una sola votación. En los años siguientes, aunque siempre ha tenido un candidato que lo representa, no ha logrado lo que él. Las fuerzas políticas se han movido y han puesto en la contienda otros protagonistas.

Una mirada en retrospectiva ayuda a ver cómo se ha movido el mapa político del país en las últimas elecciones presidenciales. Para eso SEMANA recopiló los datos de las últimas tres elecciones en primera vuelta, la del 2006, 2010 y 2014. El mapa interactivo recoge la información disponible de la Registraduría, la compara y permite ver quién ganó en cada municipio y departamento.

Vea el especial de elecciones presidenciales 2018

Departamentos

Azul vs. Amarillo

En el 2006 Uribe buscaba la reelección, el Congreso aprobó una reforma constitucional que lo permitía. Estaba avalado por Primero Colombia, el mismo movimiento con el que ganó en el 2002. Logró colorear casi todo el mapa de azul. Uribe ganó en casi todos los departamentos, con excepción de La Guajira y Nariño, en los que Carlos Gaviria, del Polo Democrático, sacó mayor votación.

La diferencia en la votación fue marcada. Uribe logró el 62 por ciento de los votos, Gaviria el 22 y Horacio Serpa –por el Partido Liberal- el 12 por ciento. Aun así, la izquierda logró en el 2006 su mayor votación en la historia, y ocupó el segundo renglón en la política del país con 2,6 millones de votos.

Verde vs. Naranja

Para el 2010 las cosas cambiaron, Uribe no se podía reelegir por tercera vez, así que Juan Manuel Santos se convirtió en su representante. Competía con Germán Vargas, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Jairo Calderón, Jaime Araujo y Antanas Mockus, quien se convirtió en un verdadero fenómeno, la Ola Verde.

Las dos fuerzas que colorearon el mapa –que ganaron en los departamentos- fueron la de Santos y la de Mockus, uno representando la continuación del uribismo y el otro el abandono de la política tradicional.

En primera vuelta Santos ganó en casi toda Colombia (46.54 %), el único departamento en el que Mockus obtuvo mayor votación fue Putumayo. El mapa se pintó de naranja, pero no lo suficiente, porque el segundo puesto se lo llevó la Ola Verde con el 21.49 por ciento de los votos. Hubo segunda vuelta, en la que sí arrasó Santos con un 69 por ciento de los votos.

Azul vs. Naranja

Los que antes estaban unidos se separaron. Santos en su primer mandato se desmarcó de Uribe, y cuando intentó su reelección encontró en su antiguo padrino político el mayor de los contrincantes.

Como Uribe ya había agotado su posibilidad de reelegirse encontró a otro escudero: Óscar Iván Zuluaga. En la primera vuelta del 2014 la pelea estuvo más reñida, se ve un cambio en la proporción de los departamentos en los que ganó uno y otro, pero los colores predominantes fueron el azul del Centro Democrático, y el naranja del Partido de la U, que paradójicamente Santos había apalancado para apoyar a Uribe en su momento.

En la contienda también estuvieron Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador, Clara López de la alianza del Polo y la Unión Patriótica, quienes obtuvieron cada uno más del 15 por ciento, y Enrique Peñalosa que representaba la Alianza Verde, y solo sacó un 8 por ciento.

Si se comparan los dos mapas, el del 2010 de la primera vuelta de Santos y el del 2014 de la reelección se puede ver que su fuerza menguó mucho, Putumayo ya no era el único departamento en el que no llevaba la delantera, sino casi la mitad del país. Además, la diferencia de votos fue de casi tres millones. Por supuesto hubo segunda vuelta, en la que derrotó a Zuluaga.

Este mapa interactivo permite además comparar las tres elecciones en simultáneo –al seleccionar los tres años- allí se ve cómo el país se ha ido pintando de más colores, y en mayor proporción. Pronto habrá otro mapa para comparar, el de la primera vuelta del 2018. Mientras tanto los lectores pueden utilizar esta fotografía del pasado con miras a fortalecer su conocimiento para la toma de decisiones.

Noticias Destacadas