Sergey Nivens-123RF

Emprendimiento

Las 7 lecciones para todo emprendedor que quiera mantenerse en el futuro

En ocasiones pensamos que nuestras ideas son únicas y correctas, pero cuando usted se compara con miles de personas, entiende que es alguien más.  

Andrés Felipe Méndez
17 de noviembre de 2017

Como emprendedores, fuimos invitados al Web Summit a presentar uno de nuestros emprendimientos (comidaenlau.com), teníamos un stand (junto a más de 1.000 emprendedores), los cuales, como nosotros, mostraban una idea de negocio que desde la tecnología busca cambiar el mundo, generar recursos y empleo.

Archivo particular

Fuera de estos stands, había más de 20 conferencias o workshops simultáneos, con más de 1.200 expertos invitados que abordaban las tendencias actuales y futuras de la tecnología. Era tal la magnitud que en ocasiones era abrumador. Más allá del networking o nuestros resultados como equipo, nos encontramos con una serie de ideas que no reconocíamos que fueran tan potentes. En ocasiones nos concentramos tanto en nuestra realidad que nos desconectamos de las transformaciones que viviremos durante los siguientes 50 años.

Archivo particular

Llegamos a Lisboa, Portugal, y sin salir del aeropuerto reconocimos que el Web Summit iba a ser algo gigante. Toda la ciudad tenía señalización del evento, los hoteles estaban copados esperando a más de 60.000 asistentes, emprendedores, empresarios e inversionistas de más de 170 países. La inauguración inició con Stephen Hawking cuestionando si la inteligencia artificial va a disparar a la humanidad a un nuevo ciclo de prosperidad o terror, el turno llegó después para Antonio Guterres secretario de las Naciones Unidas, el cual, incitaba a seguir cambiando el mundo (¡Pues todos podemos!). No obstante, creo que para cambiarlo debemos entender para dónde va, y para eso no necesitamos más que aprender desde aquí, internet.

Archivo particular

FP le recomienda: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?” 

¿Qué aprendimos?

#1. El internet: la primera ola era hacer que las personas estuvieran online. La segunda ola se trató de cómo el software fue tomando fuerza, llevando a la era de las Apps (aplicaciones) donde creíamos que todo se trataba de estar en un celular.

La tercera ola, la cual estamos viviendo, es un periodo de integración del internet en nuestras vidas. El internet, más que conectado a las personas, estará conectado a las cosas que protagonizan nuestra vida, esto permitirá ciudades inteligentes, agricultura optimizada, e incluso avances en salud y educación.  

#2. Marketing: la mayoría de empresas se han concentrado en ellas y no en su cliente. El ‘storytelling’ y todos los formatos de ‘branding’ siempre se trataron de lo que las empresas queremos comunicar, y no lo que los clientes quieren crear. Hoy tenemos un llamado a dejar la ego-industria y poner nuestros contenidos enfocados a lo que el cliente quiere decir.

Eso no sólo generará ‘engagement’, sino comunidades de usuarios que hacen la marca por usted. En el mundo de hoy las personas están cansadas de un producto o servicio ‘por qué sí’, quieren una razón y vivirla a través de este. La gente quiere antes que comprar, sentir.

#3. Medio ambiente: hoy en día hay una contradicción entre cómo la sociedad se ha organizado y el sistema ecológico de nuestro planeta. El plástico está poniendo en riesgo la vida del mar, la tierra se está acabando, y la capa de ozono corre más riesgos que nunca. El cielo es un pequeño caparazón que nos separa del espacio pero aún así todos los días ponemos más de 100 millones de toneladas de contaminación que hace que la tierra retenga más calor de lo que en algún momento va a poder soportar.

Es por eso que hoy el planeta se está comportando aún más drástico que en toda la historia. No sorprenden los huracanes que han pasado, ni podemos sorprendernos por lo que van a llegar en los años que vienen. Este fenómeno global puede cambiar si cada uno de nosotros nos comprometemos para eso, y seguramente como dijo Al Gore, si nosotros los ciudadanos cambiamos primero, obligaremos a que las empresas y gobiernos lo hagan junto a nosotros.

#3. Networking: Antes que un gran evento de tecnología, Web Summit fue un evento de networking en el que las personas se conectaban para compartir ideas y posibilidades. El evento contaba con un app en el que se podía encontrar a cada uno de los asistentes, escribirles y tener un espacio para hablar.

Si aún seguimos pensando que las redes sociales son para conectarnos con nuestros seres amados, estamos en el lugar equivocado. Al que amas puedes verlo y sentirlo de frente. Las redes sociales son para conectarse con sus clientes, futuros aliados, inversionistas, es  para masificar su mensaje a los que no se puede llegar presencialmente.

#4. Política: El mundo está cambiando de formas cada vez más veloces. Hoy usted no es un campeón, sino un facilitador, el cual debe aprender a trabajar con las personas. La tecnología está y seguirá cambiando como participan las personas, hoy más que nunca podemos democratizar la sociedad, permitiendo que cualquier persona participe de las decisiones públicas, se informe sobre lo que está sucediendo y haga control y vigilancia a los proyectos aprobados. La pregunta es: ¿Los políticos podrán con el cambio o debemos cambiar a los políticos?

#5. El trabajo: la automatización está destruyendo trabajos tradicionales pero también creará nuevas industrias. Dicen los expertos que en los años venideros todo cambiará tan radicalmente que los que no estén preparados quedarán en el limbo laboral. Las industrias del futuro hasta ahora están naciendo, pero lo más problemático es que las actuales no se están preparando para esos cambios. ¿Cuando el mundo sea liderado por robots, qué haremos nosotros? ¿Liderarlos o ser liderados?

Quizá le llame la atención: ¿Por qué el titulo no importa?

#6. Revolución tecnológica: inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, biotecnología, son solo algunos de los temas que más se mencionaron. Mientras que la mayoría de emprendedores seguimos pensando en aplicaciones, las grandes industrias están orientadas a revoluciones que no tardarán en llegar.

Si los millennials criticábamos a nuestros padres porque se adaptaban a nuestra era, seguramente las generaciones siguientes se reirán de nosotros. Hoy me sorprendo por cómo la ciencia está acercándose a lo que en mi infancia aparecía en las películas de ciencia ficción, entonces no se asombre cuando la ciencia ficción y la realidad sean una sola. Black Mirror.  

#7. Emprendimiento: no somos uno ni dos, somos millones de personas que creemos que desde la creación de empresas se puede cambiar el mundo. Los mejores emprendedores son los que saben reconocer que hay que enamorarse del problema que quiere resolver, pues la solución podrá cambiar con el tiempo. Piense en Blockbuster, si ellos hubieran estado enfocados en la solución hoy serían Netflix, pero en cambio, por amar su negocio por encima del problema, ya no existen en el mercado. En un mundo en el que nacen empresas, ideas y proyectos por minuto, hemos entendido que la diferencia entre una idea y otra es quien la ejecuta y por qué la ejecuta.

Por: Andrés Felipe Méndez

Co-fundador ComidaenlaU.com, genesistech.co, delirato.com y +.

Comentarios: andresfmendez.com

Si le interesó, lea Iniciar el año con el pie derecho