Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

“Ese video demuestra desprecio a la oposición”: Angélica Lozano

A raíz del video de la reunión de integrantes del Centro Democrático después de la posesión de Iván Duque, SEMANA habló con Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde.

11 de agosto de 2018

SEMANA: ¿Qué piensa del video de ‘Noticias Uno’ en el que aparece el senador Uribe diciendo que “menos mal que el presidente Duque no mencionó en su discurso el tema de la consulta”?

ANGÉLICA LOZANO: Me impactó mucho su doble discurso, yo los he respetado en sus posiciones así piensen distinto. Nunca he tenido afinidad con el Centro Democrático, pero siempre he visto una consistencia en su labor. Ese video solo muestra que desprecian a la oposición y a los que piensan distinto, y que piensan diferente en público y en lo privado.


SEMANA: ¿Van a cambiar su discurso de oposición constructiva después de ver el video?

A.L.: No, la Alianza Verde va a hacer una oposición constructiva, por encima de todas las bajezas. Sin embargo, temo que no le gusta al partido de gobierno el liderazgo que ha tenido la Alianza Verde en la consulta, producto de que lideramos ocho veces los proyectos de ley que el Congreso hundió y que ahora el presidente retoma. Y por eso quieren silenciarnos.



SEMANA: Como usted dice, el gobierno retomó algunos de los puntos que se nombran en la consulta y los presentó como proyecto de ley. ¿Eso qué significa?

A.L.: El gobierno tiene que explicarlo. Los verdes vamos a apoyar los proyectos buenos que presente el gobierno sean en este tema anticorrupción o no. Nosotros no somos sectarios, el sectarismo está viniendo del gobierno y de su partido. No hay nada malo con que presenten los proyectos, el problema es que están confundiendo a la ciudadanía con un mensaje implícito de que la consulta ya no sirve y no vale la pena votarla. Eso no le hace daño a los promotores, sino a la democracia porque este es el primer mecanismo de participación ciudadana que llega a las urnas en muchos años. En la consulta están muchos de los elementos de la legislación que propuso Iván Duque e incluso son más contundentes.

SEMANA: El senador Álvaro Uribe ahora dice que es mejor tramitar esos proyectos por el Congreso...

A.L.: Ya se ha comprobado en ocho ocasiones que el Congreso no está dispuesto a pasar ese tipo de leyes y la consulta nació por la frustración e impotencia de que no se pudiera por el conducto legislativo. La patraseada del senador Uribe con la importancia que tiene un líder como él y la dualidad y el discurso que no hemos descifrado del presidente frente al tema confunde a la ciudadanía.