Home

Enfoque

Artículo

Como lo viene haciendo desde 2013, la Fundéu escogió la palabra del año.

ENFOQUE

Emoji, la palabra del año 2019 para la Fundéu

Para la Fundéu, “los emoticonos y emojis forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de los chats”.

4 de enero de 2020

Como lo viene haciendo desde 2013, la Fundéu escogió la palabra del año. Luego de haber seleccionado en las sugerencias diarias en Twitter las palabras más destacadas de 2019, ya sea por su novedad lingüística, su valor coyuntural o la controversia que generaron, la ganadora fue emoji. Para la organización, “los emoticonos y emojis forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de los chats”. Emoji compitió con otras 11 finalistas.

Electromovilidad. Escogida por ser un símbolo de la preocupación mundial por un transporte más responsable con el medio ambiente y que esté a tono con el futuro del planeta.

Desglobalización. Palabra que señala la marcha atrás en la globalización, evidente en hechos como el brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Neonegacionismo. Relacionada con la tendencia de negar acontecimientos históricos o científicos ciertos, como el Holocausto, la crisis climática o la violencia machista.

Exhumación. Término recurrente en los medios de comunicación debido a la polémica sobre los restos de Francisco Franco.

Dana. Siglas de ‘depresión aislada en niveles altos’, que cobraron visibilidad por los efectos de la gota fría.

Huachicolero. Así se le llama en México a quienes se dedican al robo y venta ilegal de combustible.

Seriéfilo. Viral por el aumento de los espectadores de series gracias a las plataformas de streaming.

Influente. Alternativa de la Fundéu para reemplazar el anglicismo influencer.

Albañila. Palabra que visibiliza la necesidad de feminizar cargos y profesiones tradicionalmente asociados a los hombres.

Cúbit. Manera corta de referirse a los bits cuánticos, una tecnología revolucionaria en el campo de la inteligencia artificial.

Superdesempate. Propuesta para utilizar en vez de supertiebreak, en el tenis profesional.

Las anteriores ganadoras

2013 Escrache

2014 Selfi

2015 Refugiado

2016 Populismo

2017 Aporofobia

2018 Microplástico