Home

Enfoque

Artículo

Elecciones 2018

¿Quiénes serán los ganadores y perdedores en la elección del Senado?

Un reciente estudio cualitativo sobre las elecciones legislativas predice quiénes podrían llegar a ocupar una curul en el Congreso el próximo 11 de marzo. Estos son los resultados.

3 de marzo de 2018

La firma especializada en asesoría política Sed Nove analizó los posibles senadores electos, las curules que van a perder y ganar los partidos, y los candidatos que probablemente no pasarán el umbral. La firma se basó en aportes de los medios de comunicación, encuestas efectuadas en los últimos meses, seguimiento de redes de los candidatos, análisis detallado de cada una de las listas, y el estudio de los votos alcanzados en elecciones pasadas.

Centro Democrático: de 20 a 24

Actualmente tiene 20 senadores, y aunque su cabeza de lista es el expresidente Álvaro Uribe, no cuenta con un número considerable de candidatos con apoyo electoral definido y una trayectoria política reconocida. Sed Nove le calcula 24 curules al uribismo con posibilidad de que las pierdan Alfredo Rangel y José Obdulio Gaviria.

Partido Conservador: se mantiene en 18

El conservatismo pretende mantener las curules que tiene en el Senado. Y aunque Roberto Gerlein, su gran elector por muchos años, se retiró del Congreso, hay figuras que en el partido pueden reemplazar los 127.000 votos que logró en las elecciones pasadas, como el representante y exdirector de la colectividad David Barguil, que arrastra votos en la costa; el exalcalde de Itagüí (Antioquia) Carlos Andrés Trujillo, reconocido como el mejor mandatario local del país en 2014; y el actual presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

Ingrese a nuestro especial de elecciones Congreso 2018 haciendo click aquí

Partido Liberal: perdería uno

Cuenta con 17 senadores y apuesta por conservar el mismo número. Una tarea complicada, ya que sus figuras más representativas -Horacio Serpa, Juan Manuel Galán y Viviane Morales- no van más con el trapo rojo. Por otra parte, ya hay votos que tienen otro dueño. Es el caso de los votos de Mario Fernández Alcocer, ya que su base electoral va a apoyar a su esposa, Ana María Castañeda, que va por Cambio Radical. Según este estudio Sofía Gaviria estaría en peligro de perder su puesto en el Senado a causa del distanciamiento con el partido.

Cambio Radical: de 9 a 14

Este partido sería el gran ganador en las elecciones legislativas, en parte gracias a su estrategia de incluir en las listas a personas con maquinarias probadas y atraer el apoyo de militantes de otras colectividades. Del Centro Democrático les llegó Claudia Rodríguez de Castellanos, candidata de la Misión Carismática, y de Opción Ciudadana. Tienen los votos de dos familias con maquinaria fuerte: los Aguilar, representados por Richard Aguilar, hijo del polémico exgobernador Hugo Aguilar ; y los García, que buscan una curul con Juliana, hija de la senadora Teresita García y sobrina de Álvaro ‘el Gordo’ García. Según el análisis, el partido del candidato Germán Vargas Lleras podría alcanzar 14 curules en el Senado.

Le recomendamos: Mapa interactivo para entender cómo han votado los colombianos

Polo Democrático: a pasar el umbral

Cuenta actualmente con cinco curules en el Senado y su propósito es mantenerlas. El estudio considera que existe la posibilidad de que el Polo no alcance el umbral, y que si lo logra, tendría un poco más de 400.000 votos, lo que le permitiría tener solo cuatro senadores. ¿La razón? La división de la izquierda hace que los votos se repartan entre la “lista de la decencia” de Gustavo Petro, los verdes (aunque son aliados) e incluso la lista del partido de la Farc. Si eso se confirma, senadores con un alto número de votos de opinión como Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, el congresista con mayor votación en 2014, estarían en riesgo de perder sus curules.

Partido de la U: con 6 menos

Según el estudio serán los grandes perdedores. Hoy tienen la mayoría en el Congreso con 21 senadores. Sin embargo, la pérdida de caciques electorales como Bernardo Elías y Musa Besaile se va a sentir. Según este estudio La U obtendrá solamente 15 curules.

Alianza Verde: uno más

La salida de Claudia López, Antonio Navarro y Jorge Iván Ospina de la lista a Senado es una gran pérdida, pero Antanas Mockus, cabeza de lista, podría compensarla. También hay figuras que en los últimos años han crecido en las regiones, como José Aulo Polo Narváez, candidato del gobernador de Nariño Camilo Romero; Antonio Sanguino, exconcejal de Bogotá; Jorge Eduardo Londoño, exministro de Justicia; y el actual senador Iván Leonidas Name y Luis Iván Marulanda, que se calcula pueden poner 40.000 votos. Según esto los verdes pueden alcanzar seis curules en el Senado.

Opción Ciudadana: podría perder 5

Tiene cinco senadores y grandes riesgos de perder el umbral, pues Cambio Radical se quedó con los votos de dos grandes familias que antes pertenecían a esta colectividad: los Aguilar y los García. Según este análisis esta pérdida le puede representar 200.000 votos menos.

Le puede interesar: Interactúe de forma sencilla con el mapa político de Colombia

Mira: la tiene difícil

Después de lograr que el Consejo de Estado expidiera un fallo para que este partido recuperara el umbral de Senado que perdieron en las últimas elecciones a causa de inconsistencias en el conteo de votos, ahora buscan mantenerlo con Ana Paola Agudelo como cabeza de lista. Una tarea nada fácil para el partido evangélico.

La Lista de la Decencia: le quitará votos al Polo, pero no llegará

Fue inscrita por los candidatos a la Presidencia, Gustavo Petro y Carlos Caicedo, y por Clara López, hoy fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle. La encabeza el libretista Gustavo Bolívar, y aunque en la lista se encuentran la Unión Patriótica, el Mais y la ASI, colectividades con un poco más de recorrido, el Sed Nove considera que no va a alcanzar el umbral.

Una semana movida

Decisiones judiciales, sumadas a la campaña, tienen al mundo político moviéndose más de lo habitual. A una semana de las elecciones legislativas y a menos de tres meses de la primera vuelta de la presidencial, estos son los sucesos más importantes de la semana.

Peñalosa se queda

El 27 de febrero el Consejo Nacional Electoral dio por suspendida la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, porque encontró inconsistencias en el comité promotor. Sin embargo, el representante a la Cámara Alirio Uribe presentó al día siguiente ante la Fiscalía una denuncia por posible prevaricato por acción contra los magistrados del CNE que tomaron esa decisión. Lo que significa el comienzo de una nueva etapa en esta pelea que ya lleva años. La pregunta es ¿tendrá esta decisión alguna incidencia en la campaña de su máximo opositor, Gustavo Petro?

Una sentencia polémica

El pasado 28 de febrero un juez sentenció a Bernardo ‘el Ñoño’ Elías a 6 años y 8 meses de cárcel por hacer parte del grupo de congresistas que recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht, para que presionara la aprobación de ese contrato a cambio de votos para la reforma tributaria de 2012. Sin embargo, aún falta que la corte defina si lo llama a juicio por enriquecimiento ilícito y por el delito de lavado de activos, por los que enfrentaría una pena superior a los 15 años de cárcel. Una sentencia que para muchos sería más justa.

En contexto: Conozca las hojas de vida de los 5 candidatos que este 11 de marzo se disputan un cupo en el tarjetón presidencial 

Un mal del corazón

El candidato presidencial del partido de la Farc, Rodrigo Londoño, sufrió un dolor en el tórax el 1 de marzo mientras hacía ejercicio y se preparaba para hacer campaña en Fusagasugá (Cundinamarca). Timo llegó de un tratamiento en Cuba a raíz de la isquemia cerebral que sufrió en julio del año pasado. Ahora la Clínica Shaio, donde lo están atendiendo, recomendó “la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud”. Al cierre de esta edición aún no se sabía nada sobre el futuro de su candidatura, la cual podrá inscribir hasta el próximo 16 de marzo.

Dilian, libre de culpas

Después de seis años de investigación contra Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, por presuntos nexos con el paramilitarismo, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema decidieron archivar el expediente al no existir pruebas contundentes para demostrar su responsabilidad. Toro ha estado involucrada en escándalos judiciales más de una vez, pero nunca ha sido sentenciada, lo que se traduce en que su caudal político sigue intacto y creciendo.

Puede leer: Esto es lo que se juegan los partidos políticos en las urnas

Coherencia, más que votos

Con el anuncio de Claudia López como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia consolidó una llave académica. En los últimos diez años no se había visto una dupla conformada por personas con estudios de doctorado, publicaciones y formación académica tan amplia. Fajardo se aferró a su propósito de buscar apoyos entre los independientes y alternativas a la política tradicional, y le apuntó a la coherencia en lugar del juego tradicional de ‘sumar votos’ mediante la inclusión de figuras con electorado propio.