Home

Enfoque

Artículo

Santiago Giraldo
Santiago Giraldo Salazar, tenista colombiano | Foto: SEMANA

ENFOQUE

Santiago Giraldo: adiós a un grande

Esta semana el tenista colombiano de 32 años tomó la decisión de terminar una carrera de 17 años en la que se consagró como uno de los mejores deportistas del país en el deporte blanco.

10 de octubre de 2020

No hay ninguna duda que Santiago Giraldo es el tenista colombiano que más logros individuales ha cosechado. Logró alcanzar el puesto 28 del ranking individual de la categoría ATP en 2014, luego de una temporada de grandes resultados. Además, el tenista risaraldense le dio una alegría al país al clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos

Giraldo representó la bandera colombiana en siete ocasiones en las series de Copa Davis. A lo largo de su carrera llegó hasta la tercera ronda del Roland Garros en 2012 y de Wimbledon en 2014 y 2015. Además, alcanzó la final de torneos como el ATP 500 de Barcelona en 2014 y el ATP 250 de Viña del Mar.

Durante su carrera también venció a tenistas de la calidad de Kei Nishikori, Marin Cilic, Milos Raonic, Dominic Thiem, Juan Martín del Potro, entre otros. En total, Giraldo deja el tenis con una marca de 168 victorias y 204 derrotas. En dobles ocupó el puesto 77 del mundo. Sus resultados sólo se pueden comparar con lo hecho por la tenista Fabiola Zuluaga y por la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Zuluaga, también retirada de la competencia, alcanzó el puesto 16 en su ranking y la dupla vallecaucana continua activa y con un palmarés histórico en el que se cuentan varias victorias en torneos Grand Slam.

En el 2014 Santiago Giraldo logró una victoria histórica ante uno de los mejores tenistas del mundo en ese momento, el británico Andy Murray, quien fue varias veces número uno del mundo y ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En esa ocasión Giraldo dio un golpe contundente y venció a Murray en un partido que duró 1 hora y 10 minutos y que terminó con parciales de 6-3 y 6-2 en favor del colombiano.

En rueda de prensa Giraldo dijo: “me despido de lo que ha sido el capítulo y vínculo más importante en la historia de mi vida: ser un tenista profesional. Lo he sido desde que tengo 3 años, toda mi vida, y lo seré siempre. Ser jugador profesional es otra cosa, inicié con 15 años y hoy, a los casi 33, he decidido dar las gracias y ponerle punto final a este viaje”.

Por ahora, Giraldo ha anunciado que su retiro lo deja sin empleo y que planea sacar un tiempo para descansar y definir su futuro. Antes de dejar para siempre la competencia profesional, el risaraldense, mejor raqueta en la historia de Colombia, hace su despedida en el torneo Colsanitas Open que se disputa en Cundinamarca.

En su página web, Giraldo escribió sobre la historia de su carrera y concluyó: “Me siento muy afortunado de poderme despedir con profunda alegría y tranquilidad. Me siento afortunado de sentirme en paz, ha sido una reflexión larga para la decisión, de incluso años, la cual me ha dejado claro que al tenis y a la vida solo le tengo gratitud y cosas maravillosas”.