Los mejores planes para disfrutar en familia esta Navidad
Especiales Semana

Guía de Navidad: los mejores planes para disfrutar con la familia y los amigos

Una selección de actividades y regalos para compartir junto a los seres queridos durante esta época del año.

7 de diciembre de 2022
Especiales Semana

Además de ser un tiempo de descanso, de encuentros y reuniones con amigos y familia, la temporada decembrina representa una oportunidad de crecimiento económico para el comercio; especialmente en un año como este, marcado por la incertidumbre, una inflación que no sede y el alza del dólar.

Desde diferentes sectores le están apostando a este mes para cerrar el año con resultados positivos en ventas y para ello los canales digitales y el comercio electrónico juegan un papel fundamental.

Especiales Semana
Especiales Semana

Luces, conciertos y ferias navideñas. Esta es la ruta para disfrutar diciembre en las principales ciudades colombianas

Conozca las actividades y atractivos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué y Bucaramanga. Además de las tradiciones que como es costumbre se vivirán en Boyacá.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Cuatro festivales muy colombianos para celebrar la noche de las velitas este 7 de diciembre

Villa de Leyva, Salamina, Quimbaya y Tunja tienen una programación muy especial para dar inicio oficial a la temporada de Navidad.

Especiales Semana

Ir al artículo

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), asegura que las expectativas de crecimiento económico para este mes son similares a las de diciembre del año pasado, pero “los desafíos son altos, pues al escenario de inflación se suma el alza del dólar que afecta la importación de productos, materias primas e insumos, además de la cancelación del Día Sin IVA, que hace un año movió más de 12 billones de pesos”.

Especiales Semana
Guía de Navidad: los mejores planes para disfrutar con la familia y los amigos Guía de Navidad: los mejores planes para disfrutar con la familia y los amigos

Tradicionalmente, los productos que más se comercializan en Navidad pertenecen a los sectores deportivo, confecciones, calzado, juguetería, equipos electrónicos, libros, víveres, alimentos y bebidas.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el balance que dejó 2021 resultó positivo para las ventas: 39,8 billones de pesos, que representan un incremento del 40 por ciento en comparación a 2020. Adicionalmente, las transacciones subieron 49 por ciento.

De hecho, según el último reporte de la CCCE, el total de ventas en línea para el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2022 fue aproximadamente de 13,96 billones de pesos, y se espera cerrar el 2022 con un crecimiento del 34 por ciento.

Flexibilidad, tiempos de entrega cada vez más rápidos y un buen servicio al cliente son aspectos que sin duda contribuirán a mover las cajas registradoras de los negocios.

Especiales Semana
Especiales Semana

Conciertos, desfiles y tardes con Papa Noel. Así celebrarán los centros comerciales la temporada navideña

Salir de compras y disfrutar de las tradiciones de esta época, todo en un solo lugar, es la promesa de los centros comerciales del país. Conozca la programación de algunos de los más representativos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿A dónde viajar este fin de año? Estos son los lugares recomendados para descubrir otra Colombia

En Colombia, las vacaciones de fin de año son las más esperadas. Y con el dólar por las nubes, suena lógico quedarse y de paso contribuir a mover la economía local.

Especiales Semana

Ir al artículo

Turismo en Navidad

La temporada de Navidad y fin de año es una de las épocas en la que más colombianos viajan dentro y fuera del país, indica Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). El sector espera que las cifras de viajeros estén jalonadas por la atractiva oferta que han preparado las agencias de viajes, y por la reactivación de las rutas aéreas y la entrada en operación de otras nuevas.

“De cara a las ventas de las agencias de viajes, esperamos llegar a los niveles que se reportaban en 2019 para la temporada de fin de año”. De hecho, desde ANATO se estima un movimiento de entre 8,2 y 8,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representaría entre 11 y 16 por ciento de crecimiento, si se compara con la misma temporada de 2019. “Sin embargo, nos preocupa el turismo emisivo dado el impacto que está teniendo el alza del dólar”, precisa Cortés Calle.

Aunque los principales destinos nacionales reportados son Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Bogotá, la entidad indica que la oferta turística de otras regiones del país, en la que se destacan los departamentos del Meta, Cauca y Huila, es cada vez más reconocida por su alto potencial.

Especiales Semana
Especiales Semana

Las 6 prendas que no podrán faltar en el armario femenino en el 2023

La asesora de imagen Diana Ibáñez hace una selección con recomendaciones para ajustar cada prenda a la cotidianidad. Tome nota porque cualquiera de estas opciones puede ser una gran alternativa para sorprender en esta Navidad.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo elegir el juguete adecuado para los niños? Esto es lo que aconsejan los expertos

La recomendación es optar por objetos que estimulen su imaginación e incentiven la interacción con otras personas. Aquí encontrará algunas ideas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Ideas divertidas para consentir a las mascotas en diciembre

Las mascotas se ganaron un lugar muy especial en las familias. Aquí encontrará una amplia variedad de opciones, recomendadas por expertos, para regalarles en esta época.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Con las Agencias de Viajes hemos trabajado fuertemente en la profesionalización de la industria con el objetivo de llevarla a otro nivel para que los estándares de calidad sean mayores”.

Por su parte, José Andrés Duarte García, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), precisa que las cifras registradas por el sector de alojamiento y hospedaje han tenido un comportamiento positivo, tanto en el mes de diciembre como en las cifras anuales acumuladas, a comparación de 2019.

Especiales Semana
Guía de Navidad: los mejores planes para disfrutar con la familia y los amigos Guía de Navidad: los mejores planes para disfrutar con la familia y los amigos

A pesar de que el sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que dejó la pandemia, se está haciendo un esfuerzo por mantener tarifas que permitan que se incremente la capacidad de consumo. Por eso, el sector espera con mucha expectativa la temporada de Navidad, “la más importante en términos vacacionales”, agrega.

Según cifras de Cotelco, el periodo de julio a septiembre de este año tuvo un incremento en la ocupación hotelera de 9,22 puntos porcentuales, frente al mismo trimestre de 2019, y la expectativa es finalizar el año con una ocupación entre el 61 y 62 por ciento.