Los regalos para sorprender a las mascotas en esta Navidad.
Los regalos para sorprender a las mascotas en esta Navidad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

guía de navidad

Ideas divertidas para consentir a las mascotas en diciembre

Las mascotas se ganaron un lugar muy especial en las familias. Aquí encontrará una amplia variedad de opciones, recomendadas por expertos, para regalarles en esta época.

Se estima que en Colombia hay al menos 5 millones de mascotas que han movido un mercado superior a los 3 billones de pesos en los últimos cinco años, según cifras de Euromonitor Internacional. La oferta de regalos y productos para ellas es tan amplia que muchas veces es difícil saber qué regalarles en Navidad.

Pamela Sánchez, líder de la Fundación Rescatar Bogotá, especializada en el cuidado y búsqueda de hogar para gatos callejeros, dice que el regalo más importante es una consulta veterinaria. “La gente acostumbra a llevar a las mascotas cuando están enfermas, pero pocas veces se tiene la cultura de prevención”.

En el caso de los gatos, es indispensable delimitar los espacios para que se sientan cómodos en casa. Regalarles rascadores y otro tipo de elementos para que puedan rasgar y afilar las uñas, teniendo en cuenta que este es su instinto natural, es una buena idea. Los gatos se entretienen fácilmente con juguetes interactivos o simplemente con una pelota de papel. Lo importante es asegurarse que tengan actividad física para que liberen energía y se mantengan tranquilos.

En la misma línea, Jhonatan Díaz, experto en grooming y cuidado de la salud oral, recomienda regalos que generen salud y bienestar. Por ejemplo, un bono para el cuidado de la salud oral de los perros o para un arreglo completo, que incluye limpieza de oídos, corte de uñas y un buen tratamiento para que estén libres de bacterias, ácaros y demás organismos que se alojan en su cuerpo. Hoy existen profilaxis sin anestesia, donde se usan aceites esenciales para aflojar el sarro y limpiar diente por diente, evitando recargar hígado y riñones como consecuencia de las sedaciones.

Adriana Botero Acosta, de Purrs&Barrk, recomienda regalar productos cosméticos para el cuidado de la piel, como bálsamos restauradores que humectan, protegen y restauran la piel de huellitas, nariz, orejas o cualquier zona de la piel. También existen fragancias naturales que les ayudan a controlar el estrés y  mantener el equilibrio. Estos productos tienen propiedades de aromaterapia que les ayuda a mantenerse tranquilos y con buen estado de ánimo.

En el mercado también existen kits con diferentes líneas de cuidado pet care, que incluyen shampoo, desinfectantes y aroma. Lo importante es revisar la lista de ingredientes que tienen estos productos para verificar que sean naturales y no afecten la salud de las mascotas.

Juguetes

Un hueso duro procesado es un excelente regalo para los perros porque los estimula, los distrae y les ayuda a limpiar los dientes. Los expertos opinan que entre más duro mejor, pues ejerce presión en los dientes y desprende el cálculo, sarro y todo tipo de suciedad.

Otra alternativa, tanto para perros como para gatos, es el tapete interactivo para bajar la ansiedad y manejar el miedo, angustia o aburrimiento. Según Lina María Matta, de Linos Pet, este tapete es ideal para desarrollar habilidades en las mascotas debido a que estimulan el olfato y el cardio, invitándolas a realizar ejercicio. Es ideal para mascotas con edad avanzada que han bajado su actividad física y necesitan fortalecer el corazón.

Este tapete funciona ocultando trozos de comida para que las mascotas los encuentren. A los gatos se les pone un poco de hierba gatuna entre las mechas del tapete y esto los relaja y los mantiene ocupados, evitando que dañen los muebles.

Otro juguete interactivo son los kong, que vienen en diferentes tamaños y presentaciones. Hay productos que van desde el nivel uno para estimular el olfato, hasta avanzado con 20 compartimentos que se llenan de comida y los obliga a pensar en cómo liberar el premio.

También están los lazos interactivos que vienen de todos los tamaños y con diversos niveles de complejidad para desarrollar fuerza y habilidades de concentración y búsqueda.

Ropa

Amy Carrillo, CEO de la tienda de ropa para mascotas Vestier Animal, dice que lo importante es que la mascota se sienta cómoda con lo que le pongan encima y que los materiales no afecten la piel. Hay que tener en cuenta que no a todas las mascotas les gusta que les pongan cosas encima. Algunas se incomodan y generan alergias, mientras que otras la lucen sin ningún problema.

Actualmente hay en el comercio variedad de opciones para todos los animales de compañía, incluso prendas femeninas, masculinas, deportivas y hasta accesorios como gafas, pañoletas, moños para adornar la cabeza y zapatos.

La oferta de Navidad también es amplia, con camisetas, sacos, chalecos y otra serie de propuestas en colores navideños y diseños llamativos para compartir con ellos desde la noche de velitas hasta en fin de año.