¿Qué regalarle a los niños en esta Navidad?
¿Qué regalarle a los niños en esta Navidad? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Guía de Navidad

¿Cómo elegir el juguete adecuado para los niños? Esto es lo que aconsejan los expertos

La recomendación es optar por objetos que estimulen su imaginación e incentiven la interacción con otras personas. Aquí encontrará algunas ideas.

7 de diciembre de 2022

El juego es la principal ocupación de los niños, en la que desarrollan todas sus habilidades. Es una actividad con la que aprenden a hacer, a relacionarse y que les ayuda a crear conexiones entre ideas. Es la actividad por excelencia de la infancia, por eso, seleccionar bien los juguetes resulta fundamental para estimular su crecimiento en varias dimensiones.

Para entender cuáles juguetes o accesorios son los que más ayudan a estimular su mente, SEMANA consultó a psicólogas y educadoras. Estas son sus recomendaciones:

A la hora de elegir

Juana Morales, psicóloga infantil, explica que lo primero es tener claro qué le gusta, cómo se divierte y la edad. Con respecto a este último punto, una buena guía son las recomendaciones que hacen las fábricas de juguetes.

Además, explica Morales, cuidar la edad de los juguetes es también una oportunidad para fomentar límites. Si un videojuego está recomendado para niños de 5 a 7 años, por ejemplo, hay que explicarle al niño por qué ese juego y no otros.

¿Y la tecnología?

Una de las grandes preguntas que tienen los padres hoy en día es precisamente sobre el uso de los videojuegos y la tecnología. La Sociedad Americana de Pediatría ha sido clara en que los niños no deben jugar con pantallas antes de los dos años, y todos los expertos recomiendan controlar el tiempo que permanecen frente a los dispositivos.

Así lo explican Jennifer Vega, profesional pedagógica de aeioTU, y Camilo Cortés, director pedagógico y de operaciones de aeioTU: “El mundo digital se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, por lo que no podemos obviarlo, pero tampoco dejarlo sin restricciones. Lo más importante es que los niños no pierdan su libertad, las pantallas y los videojuegos capturan fuertemente la atención y tienen el riesgo de producirles ansiedad, irritarlos o ponerlos irascibles. Es fundamental que los padres de familia conozcan y aprueben los contenidos a los que estarán expuestos sus hijos y que establezcan acuerdos sobre el tiempo máximo de uso de dispositivos, también es recomendable que los videojuegos se jueguen en compañía de otros”.

Por su parte, Ximena Silva, psicóloga familiar sistémica, opina que es ideal regalar videojuegos después de los 12 años. “Antes de esto es bueno promover todos los juegos de infancia que tienen su razón de ser y que cumplen una función maravillosa. La invitación y el reto ahora es lograr ese balance entre lo que trae la tecnología y lo que trae la conexión con el otro a través de juegos simbólicos o en grupo, donde tantas habilidades son exploradas”. Está comprobado que lo único que reemplaza la tecnología es la conexión humana, advierte Morales.

Juguetes que no pasan de moda

Morales sostiene que lo que ella llama el juego retro siempre estará vigente: muñecas, carros, balones, juegos de mesa, y aún más si se juega junto a otros niños.

Varios de los expertos consultados destacan que el encierro de la pandemia generó en los niños dificultades para relacionarse con otros, así que en esta Navidad sería bueno regalarles juguetes que les den la oportunidad de interactuar.

Otras alternativas que sugieren son los juguetes que fomentan labores artísticas, como artículos para hacer manualidades o instrumentos. Muchas veces los padres creen que esta es una responsabilidad de los colegios, pero la conexión con el arte se puede dar en todos los espacios y momentos de la infancia.

Experiencias más que momentos

Morales explica que otro criterio importante para seleccionar un juguete es que les permita a los niños vivir experiencias y no solo momentos de juego. Por ejemplo, los juguetes que recrean la vida real facilitan la conexión entre ideas.

La imaginación, la creatividad y la exploración forman parte de la infancia. Así que regalar juguetes que estimulen todo esto siempre será una buena opción. “El juego es un vehículo natural para conocerse, para conectar y desarrollar talentos. Démosle el lugar justo y el tiempo necesario para ello”, concluye Ximena Silva.