El 7 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El 7 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. | Foto: Getty Images

Especial Guía de Navidad

Cuatro festivales muy colombianos para celebrar la noche de las velitas este 7 de diciembre

Villa de Leyva, Salamina, Quimbaya y Tunja tienen una programación muy especial para dar inicio oficial a la temporada de Navidad.

7 de diciembre de 2022

El 7 de diciembre es una de las festividades más esperadas del año en Colombia. Al caer la tarde, familias y amigos se reúnen para iluminar calles, balcones, andenes y casas con velas y faroles y así celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, con la que comienza oficialmente la temporada navideña. Aunque este año cae entre semana, la ocasión es la excusa perfecta para tomar un descanso y escaparse a algún municipio de Colombia que desde ya vive la magia de la Navidad.

Festival de las Luces de Villa de Leyva

El colonial municipio de Boyacá, ubicado a dos horas y media de la capital del país, se ha posicionado por años como el destino ideal para pasar el Día de las Velitas por su celebración del Festival de las Luces.

Un evento creado en 1986, que reúne a las mejores polvoreras artesanales del país para un espectáculo de pirotecnia único. La programación también incluye exhibiciones de pintura, coros y otras actividades.

Festival de Velas y Faroles en Quimbaya

Una de las principales manifestaciones artísticas del Quindío es la tradicional celebración del Festival de Velas y Faroles declarado Patrimonio Inmaterial del departamento. Los habitantes del municipio construyen sus faroles con distintas formas, colores y tamaños para decorar todo el pueblo.

Se calcula que cada cuadra necesita más de 100 faroles para lograr un alumbrado que pueda clasificar entre los mejores. Este evento colectivo que conjuga la fe, la tradición y la cultura hace que anualmente Quimbaya se consagre como un destino obligado para los turistas que quieren vivir la cultura navideña en territorio colombiano.

La Noche del Fuego en Salamina

Para los salamineños la época decembrina inicia desde noviembre cuando arrancan los preparativos para el Día de las Velitas. Una noche en la que el alumbrado público del municipio se suspende por unas cuantas horas e inicia la programación que incluye presentaciones artísticas y culturales, serenatas de música colombiana, así como recorridos por el centro histórico y los barrios engalanados con cientos de faroles elaborados previamente por los mismos habitantes.

Esta celebración nació a partir de una propuesta ciudadana para fortalecer el desarrollo social y económico de Salamina.
Esta celebración nació a partir de una propuesta ciudadana para fortalecer el desarrollo social y económico de Salamina. | Foto: Semana

Con este evento anual, Salamina aspira a convertirse en un municipio turístico que promueve la tradición cultural y arquitectónica.

Vuelve el Aguinaldo Boyacense de Tunja

La capital del departamento de Boyacá es el destino decembrino por excelencia gracias a la nutrida programación que ofrece a sus visitantes. En esta ocasión, para el Día de Velitas se hará la apertura a los concursos de carrozas, comparsas, murgas y coros navideños con la puesta en escena de las agrupaciones vocales e instrumentales que recordarán los cánticos de las novenas y las tradiciones navideñas. Adicionalmente, entre el 16 y el 22 de diciembre se celebrará la edición número 67 del Aguinaldo Boyacense con exposiciones, conciertos, recitales, actividades recreativas y espacios comerciales de gastronomía y artesanías.