Cada diciembre las calles de Colombia se convierten en un pesebre vivo.
Cada diciembre las calles de Colombia se convierten en un pesebre vivo. | Foto: Getty Images

Especial Guía de Navidad

Luces, conciertos y ferias navideñas. Esta es la ruta para disfrutar diciembre en las principales ciudades colombianas

Conozca las actividades y atractivos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué y Bucaramanga. Además de las tradiciones que como es costumbre se vivirán en Boyacá.

7 de diciembre de 2022

Cada diciembre las calles de Colombia se convierten en un pesebre vivo, en una auténtica fiesta que brilla con luz propia, en una peregrinación de turistas que sin importar el credo bailan al ritmo de villancicos y se emocionan con las enormes y fotografiables figuras que se encuentran a su paso. Incluir a los más de mil municipios que conforman el territorio nacional y que viven el espíritu navideño sería una labor maratónica.

Es por esto que la guía que presentamos a continuación incluye las rutas y planes imperdibles en ciudades y departamentos que han logrado posicionarse como destinos turísticos en época decembrina: Medellín, Bogotá, Cali, Boyacá y Barranquilla. Pero también incluimos a un par que por su gestión han sobresalido con una propuesta cultural, artística y museográfica que cautiva a quienes buscan dejarse contagiar de la magia de la Navidad, como Ibagué y Bucaramanga.

Medellín encanta

Los alumbrados de Medellín están inspirados en la película Encanto.
Los alumbrados de Medellín están inspirados en la película Encanto. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

La ciudad de la Eterna Primavera, incluida en 2011 en el Top 10 de destinos de alumbrados navideños por National Geographic, encenderá sus luces el próximo 7 de diciembre con la celebración del Día de las Velitas. Una iluminación inspirada en la película Encanto de Disney con imponentes figuras como la Casa de la Familia Madrigal que tiene una altura de 13,8 metros; así como 13 barcazas inspiradas en la película, algunas de ellas con hologramas y palmeras.

Este año el río vuelve a ser el eje principal de los alumbrados. Habrá fuentes de agua luminosas y figuras monumentales como era tradición. El recorrido iluminado se podrá disfrutar entre los puentes de Guayaquil y San Juan. Además de este sendero peatonal, habrá otros puntos encendido como el Parque Norte, la Avenida Las Palmas, la carrera 70 y la zona central de la Oriental hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe, además de los cinco corregimientos.

Bogotá, una Navidad mágica y masiva

Exposición "Polinizando" del del Jardín Botánico de Bogotá.
Exposición "Polinizando" del del Jardín Botánico de Bogotá. | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

La capital del país se adelantó a la época decembrina y encendió su alumbrado navideño el pasado 25 de noviembre desde la Manzana de Cuidado en Bosa. Esta es la primera vez que se encienden las luces en las 20 localidades, con más de 40 puntos de iluminación, que llegan acompañados de ferias de emprendimiento y una amplia oferta cultural.

Estas ferias, que buscan apoyar el talento local, estarán abiertas entre el 15 y el 18 de diciembre en el parque El Tintal, la plazoleta del Centro Comercial Gran Estación y en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15. También habrá muestras comerciales en el Parque de los Hippies, en la Plaza Fundacional de Bosa y en el Parque Alcalá.

El atractivo principal será el show de Navidad de la Plaza de Bolívar, que regresa después de dos años, y se realizará todas las noches del mes. Otro plan recomendado es la exposición ‘Polinizando’ del Jardín Botánico, que contará con 300 figuras a gran escala de insectos, aves y mamíferos, a través de las cuales se busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. La exposición estará abierta hasta el 9 de enero de 2023, todos los días de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. Las entradas tienen un valor de 25.000 pesos y se pueden adquirir a través de Tuboleta.com

Cali, Luz y Alegría

Este será el día que se encenderá el alumbrado navideño en Cali.
Según la Administración Municipal, el alumbrado navideño de Cali generará más de 1.300 empleos directos e indirectos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Aunque a lo largo de todo el año la ciudad es un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros, en época decembrina no existe punto de comparación. El concierto de fin de año, el icónico show de Delirio en la Feria de Cali y la exquisita gastronomía del Pacífico son algunas de las razones por las que cientos de familias la eligen para pasar Navidad y Año Nuevo. Uno de los planes preferidos es el recorrido del alumbrado que este año lleva por lema ‘Cali, Luz y Alegría’.

Las luces se encenderá el próximo 7 de diciembre y tendrán como temática principal al colibrí, con el que se quiere resaltar la biodiversidad de la región. El show consiste en una puesta en escena interactiva en el que las personas se suben a bicicletas con dinamos y encienden las luces mientras pedalean. Además regresa a la calle 16 con carrera 70 Sur, el parque temático ‘Ciudad Navidad ́ , que sorprenderá a los niños con una pista de patinaje, zona de gigantismo con figuras y animales enormes, la casa de Santa, trineos, inflables y el taller de Santa Claus.

Boyacá: el destino de todos los tiempos

Corrales, Boyacá | Foto: Lina María Hernández

Si lo que busca es disfrutar de las tradiciones culturales, el lugar indicado es el departamento de Boyacá. Por décadas, los monumentos del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas han sido visitados por miles de turistas que llegan a conocer parte de la historia del país, mientras disfrutan de tamales con chocolate, pan y envueltos.

Pero, además de la fiesta y la comida, la devoción religiosa también es protagonista en estas tierras. En Boyacá uno de los planes familiares es visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo, ubicada en Tunja. Y hacer los recorridos de alumbrados navideños en municipios icónicos como Tibasosa, Corrales, Nobsa y Ráquira.

Los mundos mágicos de Barranquilla

El llamado de la Alcaldía de Barranquilla es a celebrar en familia y sin el uso de pólvora.
El llamado de la Alcaldía de Barranquilla es a celebrar en familia y sin el uso de pólvora. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Durante todo el año, Barranquilla es alegría, pero en diciembre los múltiples colores, árboles gigantes, elaboradas figuras y diminutas luces, hacen que en la capital del Atlántico la Navidad cobre vida. Bajo el concepto de ‘Mundo de Sueños’, la ciudad dispondrá, a lo largo de los tres sectores del Gran Malecón (sector Puerta de Oro, Sector Gastronómico y Sector Recreo Deportivo) nueve mundos mágicos elaborados por artesanos locales.

En total serán más de 1.000.000 de bombillos los que iluminarán 6 árboles de 14 metros, una cúpula de 10 metros de altura, el pueblo de Belén, 240 pendones y más de 700 figuras, que les recordarán a propios y extranjeros que la Puerta de Oro de Colombia es una ciudad donde se materializan los sueños.

Ibagué, la gran sorpresa en el 2022

Ibagué iluminará más de 15 puntos de la ciudad.
Ibagué iluminará más de 15 puntos de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.

La ciudad musical de Colombia se ha venido preparando para convertirse en el nuevo destino turístico en época decembrina, para ello hizo una inversión de 1.600 millones de pesos en su alumbrado navideño. Serán más de 15 puntos iluminados, en los que se realizarán conciertos, ferias gastronómicas y muestras culturales y artísticas.

El encendido de las luces fue el viernes 2 de diciembre con un evento gratuito en el Parque Deportivo, pero la agenda cultural incluye actividades en sitios icónicos como la Plaza de Bolívar, el Parque de La Música, el Parque Manuel Murillo Toro, Centenario y avenidas principales como las carreras Quinta y Tercera.

Navidad deslumbrante en Bucaramanga

400 años no se cumplen todos los días, por eso para celebrarlos la capital de Santander decidió que este año tendrá una ‘Navidad deslumbrante’ con una iluminación que pasará a la historia. Serán siete circuitos en los que habrá 2.869 figuras navideñas y 44 kilómetros de manguera luminosa. Las figuras fueron hechas por 74 hombres y 48 mujeres cabeza de hogar, quienes se dedicaron desde octubre a su elaboración.

Visitantes y extranjeros podrán disfrutar de este alumbrado a partir del 1 de diciembre, cuando recorran la carrera 27, la calle 36, la carrera 15, el Viaducto García Cadena, Morrorrico, Neomundo y Real de Minas, entre otros. El montaje tuvo una inversión de 6 mil millones de pesos que aportó la Alcaldía Municipal y la Electrificadora de Santander (Essa).