El nuevo POT de Soacha busca ampliar el suelo destinado a zonas francas e industriales y generar así nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial.
Especiales Semana

Soacha, un futuro más próspero

Más próspera, segura y verde. La ciudad invierte en megaobras de infraestructura, vías, escenarios deportivos y programas sociales para el bienestar de su población. Así se construye una nueva Soacha.

24 de septiembre de 2022
Especiales Semana

El ruido de gigantescas máquinas, cadenas de montaje y decenas de operarios trabajando resuena en los hangares de la empresa Progen. Allí se fabrican, día y noche, mochilas fumigadoras con destino a los campos de Colombia, México, Alemania y Brasil. También se funden plásticos para producir las señales de tránsito, conos y bolardos que se encuentran en las numerosas vías que están en obra en el país.

Esta es una de las empresas más antiguas de la zona industrial de Cazucá y ocupa un puñado de calles al borde de la Autopista Sur, en la frontera entre Soacha y Bogotá. Aquí comparte vecindario con más de 40 empresas que durante décadas han sido determinantes para la economía del municipio. Regaderas de jardín, empaques, pinturas, cemento y confecciones son solo algunos de los productos que nacen en Soacha y representan el 45 por ciento de sus ingresos, según la Secretaría de Hacienda.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Por qué Soacha se ha convertido en una ciudad de oportunidades en Cundinamarca?

Los avances en materia vial y de conexión a servicios públicos son algunas de las acciones que hacen notorias las recientes transformaciones del municipio.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

“Queremos ser la capital de Cundinamarca”: alcalde de Soacha

Juan Carlos Saldarriaga cuenta detalles de este proyecto que pasará por el Congreso. Además, habla de las inversiones que le están cambiando la cara a la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Mejorar la movilidad: la promesa histórica que Soacha se propone cumplir con nuevas vías e inversiones

Este es el objetivo que persigue la actual administración a través de inversiones para el mejoramiento de la malla vial, nuevas vías, carriles para bicicletas y un portal de TransMilenio.

Especiales Semana

Ir al artículo

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, numerosas industrias se trasladaron a Soacha atraídas por el precio de la tierra y por su cercanía con Bogotá. El municipio está atravesado, además, por la principal ruta que conduce de la capital del país al valle del río Magdalena, y hacia los puertos del Caribe. A pesar de estas ventajas, el potencial del sector se ha visto ralentizado por la falta de zonas designadas para su actividad. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Soacha, vigente desde hace más de 20 años, solo contempla a Cazucá como zona industrial. Nuevos nodos empresariales, como el sector Santa Ana, ubicado en la punta suroccidental, han tenido que surgir en medio de la incertidumbre que supone una planeación municipal obsoleta.

Especiales Semana
Soacha, un futuro más próspero Soacha, un futuro más próspero

El nuevo POT

La Alcaldía se ha propuesto retomar las riendas del municipio que se acerca al millón de habitantes, y darle un fuerte impulso al sector industrial. La nueva hoja de ruta plantea activar 800 hectáreas –un área similar a la de todo el casco urbano de Cota– para actividades de industria, agroindustria y logística en la vereda Bosatama. Se trata de una ubicación que, en el papel, permitiría conectar fácilmente con la futura Avenida Longitudinal de Occidente y con otros municipios de la Sabana.

“También estamos planteando un corredor suburbano para las industrias relacionadas con la minería que están en la vereda Panamá, por la vía perimetral que va a salir a los Llanos. Con estas conexiones queremos convertirnos en el polo de agroindustria y logística de Cundinamarca y, después, de todo el centro del país”, afirmó Cristian Alonso, director de Ordenamiento Territorial.

Especiales Semana
Especiales Semana

Batucadas, teatro y artes circenses. Así cuenta Soacha su historia a través de las artes escénicas

Taller Teatro Grupo Experimental es uno de los grupos de artes escénicas con más trayectoria en el municipio. Este ha sido su impacto en la comunidad.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Este es el colectivo de danza que desde Soacha se convirtió en embajador del folclor colombiano

La agrupación Xúa ha llevado el nombre de Soacha hasta Ecuador, México y Perú. Además ha sido campeona del Festival Sol y Luna en cinco ocasiones y ganó el festival Macoco de Oro en Baranoa, Atlántico.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Arte, un salvavidas para los jóvenes vulnerables del barrio Ciudadela Sucre de Soacha

El centro cultural ‘Arte y Juventud por la Paz’ fue construido en 2015 por la Fundación Artes sin fronteras. Hasta allí llegan hoy unos 15 niños y adolescentes para pasar el día en un mundo alejado de las dificultades cotidianas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Si bien los gremios del sector ven con buenos ojos estos pasos, algunos advierten que la instalación de nuevas industrias en la zona no está asegurada. La competencia entre los municipios de la Sabana por atraer nuevas empresas es feroz: varios reclaman la misma ventaja estratégica de estar cercanos a la capital y algunos han implementado incentivos tributarios para atraer empresas. En 2019, la compañía de cosméticos Vogue dejó la zona industrial de Cazucá, desde la que operó por décadas, para trasladarse a Funza, en donde a partir de 2017 se implementó un descuento en el impuesto de industria y comercio para los recién llegados.

Especiales Semana
Soacha, un futuro más próspero Soacha, un futuro más próspero

“Pero a pesar de esos atractivos tributarios, la tendencia sigue siendo que las empresas vienen a Soacha por su ubicación. Y otro factor determinante es que tenemos mucha mano de obra y muy buena, sobre todo de mujeres soachunas”, afirmó Andrea Ramírez, directora de la Asociación de Industriales de Cazucá (Ainca). Esa ventaja se ha obtenido gracias a la articulación del sector con el Sena, que hace presencia en el municipio con un Centro Industrial de Desarrollo Empresarial y un tecnoparque. Por otra parte, industrias como Plastilene y Marcopolo Superpolo adelantan sus propios procesos internos de formación dirigidos a bachilleres sin experiencia.

Calidad de vida

Ainca estima que todo el sector industrial genera 12.000 empleos directos en el municipio, y un 30 por ciento más de indirectos. La cifra dista de la gran importancia para el empleo que tenía la industria en 1990, cuando absorbía el 46,8 por ciento de la mano de obra. Sin embargo, el trabajo que podría generar la nueva zona industrial contemplada en el POT sería un bálsamo para las altas tasas de desempleo que hoy tiene Soacha. Además, señaló Alonso, contribuiría a descongestionar la vía a Bogotá, donde gran parte de la población trabaja.

Especiales Semana
Especiales Semana

Crear comunidad a través del rap: la salida de un grupo de jóvenes para evadir la droga y la violencia

En 2019 empezaron a hacer encuentros de jóvenes raperos en las plazas y barrios de Soacha, para dar a conocer el talento local. A los invitados solo les pedían llevar cualquier alimento que pudieran repartir entre las familias más necesitadas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así logró Soacha reducir la tasa de embazado adolescente por debajo del promedio nacional

Entregarles a los jóvenes mejores herramientas para una sexualidad consentida y responsable, además de facilitar el acceso a métodos de planificación, ha sido el corazón de la estrategia de educación sexual en el municipio.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Enseñar matemáticas con memes: la fórmula que está dando resultado con los estudiantes de Soacha

Paola Balda, docente de la Institución Educativa General Santander de Soacha, logró que sus estudiantes se interesaran por esta disciplina y descubrieran su utilidad más allá del salón de clases.

Especiales Semana

Ir al artículo

Esperanza Chaparro, una operaria de la fábrica de Cazucá, cuenta que su esposo tiene que salir a las 4:45 de la madrugada para llegar a su empleo en Bogotá a las 7:30. Ella, en cambio, vive a tan solo 20 minutos de su lugar de trabajo. “Es un tema de calidad de vida. Muchísima gente de Soacha se la pasa horas en trancones. Salen temprano y vuelven tarde, siempre cansados”, comentó.

Especiales Semana
Soacha, un futuro más próspero Soacha, un futuro más próspero

Wilton Preciado, contralor de Progen, señala que la propuesta del POT está en línea con la mejora de las relaciones entre el sector y la Alcaldía durante las dos últimas administraciones. Hace pocos años se formó una alianza público-privada para pavimentar una de las vías de la zona industrial de Cazucá y actualmente está en proceso de construcción un desarenador que permitirá pavimentar las calles restantes. “Falta mucho, claro, pero es que antes de eso no había ningún interés por parte de las administraciones. Ahora hay un diálogo constante y eso nos da buenas señales”, declaró Ramírez.

Especiales Semana
Especiales Semana

Con millonarias inversiones en infraestructura se le da un nuevo impulso a las futuras glorias del deporte en Soacha

El municipio destinó inversiones por más de 50.000 millones de pesos para la adecuación y mantenimiento de nuevos espacios deportivos. Los jóvenes talentos podrán disfrutar de una infraestructura de talla mundial.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Cazucá Fútbol Club: el equipo que inspira a toda una generación a salir de la pobreza

Nació para representar a una de las comunas más pobres y violentas de Soacha y fortalecer su tejido social a través del deporte. En solo tres años, ha cosechado éxitos que inspiran a los jóvenes de la zona a soñar con una vida mejor.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

De amas de casa a emprendedoras: mujeres que superaron el miedo al rechazo laboral

A partir de proyectos productivos que generan independencia económica y mejoran la calidad de vida, las mujeres de Soacha se empoderan.

Especiales Semana

Ir al artículo

El impulso a la industria contenido en el POT depende ahora de la aprobación de las autoridades ambientales y del visto bueno del Concejo de Soacha. De recibirlo comenzaría una nueva época de crecimiento para el sector industrial, habría más recursos para proyectos liderados por la Alcaldía, y oportunidades de empleo y de calidad de vida para miles de soachunos.

El municipio propone activar 800 hectáreas, un área similar a la de todo el casco urbano de Cota, para actividades de industria, agroindustria y logística en la vereda Bosatama.

Especiales Semana
Especiales Semana

Guillermo Escobedo, el maestro manizaleño que lleva 30 años cultivando el espíritu musical de Soacha

Aunque nació en Manizales, fue en el municipio donde pudo probar su talento musical y habilidades como director de orquesta. Durante más de 30 años dirigió su la Banda Sinfónica, y desde el año pasado está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Soacha.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Soacha, ¿un buen lugar para envejecer?

Gracias a los Centros de Vida, los adultos mayores del municipio disfrutan de espacios de recreación, salud y formación. Así se vive en estos espacios.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Seis planes turísticos para descubrir las maravillas naturales ocultas de Soacha

Bosques de niebla, parques naturales, páramos y montañas son parte de la oferta que invita a conocer el municipio de una manera distinta.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos son los próximos festivales culturales de Soacha que no se puede perder

Durante el último trimestre del año, el municipio celebrará la tradición, la historia, la música, la danza, la lectura y las manifestaciones culturales que reúnen a la ciudadanía. Prográmese.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Que hizo de Ciudad Verde en Soacha un modelo exitoso para replicar en el resto de Colombia?

Desde 2007, Amarilo viene trabajando con las autoridades locales para aportar a la construcción sostenible del municipio a través del concepto ‘Ciudad dentro de la Ciudad’. Hoy el modelo está presente en otras ciudades del país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con estas seis megaobras de construcción, Soacha se transforma

Desde la administración actual se están impulsando diferentes proyectos que atienden actividades de recreación, deportes, salud y seguridad. Las inversiones oscilan entre los 20.000 y los 130.000 millones de pesos.

Especiales Semana

Ir al artículo