Tendencias
Proyectos como Ciudad Verde permiten a sus residentes disminuir considerablemente sus desplazamientos, al tener tener todo lo necesario muy cerca de sus viviendas.
Proyectos como Ciudad Verde permiten a sus residentes disminuir considerablemente sus desplazamientos, al tener tener todo lo necesario muy cerca de sus viviendas. - Foto: Cortesía Amarilo.

vivienda

¿Que hizo de Ciudad Verde en Soacha un modelo exitoso para replicar en el resto de Colombia?

Desde 2007, Amarilo viene trabajando con las autoridades locales para aportar a la construcción sostenible del municipio a través del concepto ‘Ciudad dentro de la Ciudad’. Hoy el modelo está presente en otras ciudades del país.

Soacha fue el municipio que escogió Amarilo para implementar en Colombia, desde 2007, el concepto ‘Ciudad dentro de la Ciudad’, el modelo a través del cual la constructora viene integrando el urbanismo físico, ambiental y social en sus proyectos, para impulsar el desarrollo integral y ordenado de las ciudades y de las comunidades.

Ciudad Verde, en Soacha, fue el primer gran desarrollo en construirse bajo ese concepto, para mejorar la calidad de vida de sus residentes, vecinos y en general a todos los habitantes del municipio, y generar un equilibrio entre la urbanización, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente”, precisó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

En este proyecto, además de vivienda, las familias cuentan a su alrededor con servicios complementarios a su alcance como comercio, vías, instituciones educativas, estación de policía, parques, entidades de salud, espacios de recreación, los cuales proporcionan bienestar. En ese orden, explica Moreno, el equilibrio se encuentra en la posibilidad de tener todo lo necesario en un lugar cercano, “optimizando tiempos de desplazamiento, cuidando los espacios naturales y generando estrategias con las que la comunidad logre sentido de pertenencia por los espacios”.

Modelo exitoso

De acuerdo con Moreno, para hacer posible un proyecto como ‘Ciudad Verde’ el trabajo articulado entre el sector público y privado es clave. “Este fue un modelo exitoso que se logró gracias a la articulación y trabajo conjunto de ambos sectores, lo que ha permitido que se cumplan con las propuestas de equipamientos ofrecidos en el proyecto”.

El presidente de Amarilo explicó, además, que el gran desafío y la más grande apuesta en Soacha ha sido implementar todo lo que conlleva una ‘Ciudad dentro de la Ciudad’, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos son desarrollos de largo plazo, y se ejecutan por etapas. Esta característica permite la construcción progresiva de viviendas, equipamientos sociales y servicios complementarios de acuerdo a la dinámica de la zona, “y siempre evaluando el comportamiento de la demanda y necesidades de quienes lo habitan”, advirtió Moreno. Por eso, sus residentes van disfrutando de todos los equipamientos a corto, mediano y largo plazo.

Ciudad Verde dejó como aprendizaje que el concepto de construcción organizada debe seguir implementándose en el país, lo que sin duda permitirá crecer de forma estructurada. Hoy, además de Ciudad Verde en Soacha, Amarilo cuenta con 10 de estos desarrollos en el país en ciudades y municipios como Bogotá, Barranquilla, Atlántico, Cartagena, Villavicencio, Madrid, Ricaurte e Ibagué”, concluyó Moreno.

Ciudad Verde

Cuenta con múltiples servicios complementarios como colegios públicos y privados, estación de Policía, centros comerciales, sedes de universidades reconocidas y se proyecta la construcción de un hospital y una plaza de mercado.

  • 57 hectáreas de parques y zonas verdes
  • 9 kilómetros de ciclorrutas
  • 52.300 viviendas

Lea también: “Queremos ser la capital de Cundinamarca”: alcalde de Soacha

Le puede interesar: Mejorar la movilidad: la promesa histórica que Soacha se propone cumplir con nuevas vías e inversiones