NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, columna Apiros
En Hogares Soacha, Apiros cuenta con un exitoso laboratorio de liderazgo, que les permite a las comunidades autogestionar proyectos que aportan a la construcción del tejido social. | Foto: Cortesía Apiros

Especial Soacha

¿Por qué Soacha se ha convertido en una ciudad de oportunidades en Cundinamarca?

Los avances en materia vial y de conexión a servicios públicos son algunas de las acciones que hacen notorias las recientes transformaciones del municipio

Jorge Luis López Esguerra*
23 de septiembre de 2022

Soacha pesa mucho en Cundinamarca y nacionalmente es tan relevante que es una de las pocas ciudades no capitales, que hace parte de Asocapitales. Esto refleja su enorme peso social y político en el concierto nacional. Su posición geográfica la hace estratégica, pues conecta el suroccidente del país con la capital, el centro y el norte.

Así mismo, es el municipio con la mayor población sobre la cuenca hidrográfica de la sabana de Bogotá; y el de mayor extensión territorial dedicada a uso urbano (19 kilómetros cuadrados). Esto ha facilitado el desarrollo de sinergias virtuosas entre los desarrolladores de proyectos de vivienda y las autoridades municipales, y posibilitado llegar a un punto de inflexión caracterizado por tres componentes.

El primero es el físico, con urbanizaciones como Hogares Soacha, que tenemos el orgullo de construir en asocio con Compensar, y especialmente con la comunidad y las autoridades. La formulación del POT que realiza la conurbación con Bogotá y las nuevas soluciones de movilidad, hechas realidad en el desarrollo de nuevas vías, la operación de TransMilenio, la posibilidad del Regiotram y los cables aéreos para conectar el centro del municipio con las comunas más alejadas, vienen transformado la cara visible de Soacha.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, columna Apiros
Jorge Luis López Esguerra, presidente de Apiros. | Foto: Alexandra Ruíz

El segundo componente es el social, la garantía de sus pobladores de acceder a educación de calidad, y el enorme impacto social que esto representa; actividades y programas para diferentes segmentos de la población, incluida la tercera edad; avances institucionales como la creación del catastro multipropósito, que además de impulsar una reforma rural integral en Soacha, ha tenido un impacto positivo sobre las finanzas de la administración municipal, y las posibilidades de inversión social en diferentes frentes.

En tercer lugar está lo político y lo económico. Soacha ha tenido el rótulo de ser una ciudad dormitorio. Sin embargo, en los últimos años ha creado condiciones para el avance de parques industriales y comercios que generan empleo local, en Bogotá y otros municipios aledaños. Además, de cara a la creación de nuevos sectores económicos, trabaja para convertirse en un actor clave dentro de la oferta turística que existe en Cundinamarca.

Aún son muchos los retos que existen en Soacha. No obstante, los avances en materia vial, de conexión a servicios públicos, la mejora en seguridad con la creación de la Policía Metropolitana y de la modernización en la gestión administrativa, han permitido verlo como un centro de oportunidades.

Estos grandes avances hacen viable lo más importante: la construcción de tejido social con ciudadanos cada vez más conscientes de sus derechos y obligaciones, con posibilidades reales de encontrar en su ciudad un buen futuro con calidad de vida. Precisamente, esta es la Soacha que Apiros impulsa en el megaproyecto urbanístico más grande del país desarrollado por una sola empresa, y que le ha permitido a más de 27.000 familias cumplir su sueño de tener vivienda propia.

En Apiros tenemos el orgullo de ser testigos y también protagonistas de esta gran historia. Por eso, creemos en la cooperación, el liderazgo y, sobre todo, en la gran fuerza humana que hace que las cosas pasen. Sabemos que solo vienen cosas buenas para Soacha: la mejor versión de Colombia.

*Presidente de Apiros.

*Contenido elaborado con apoyo de Apiros