Tendencias

Home

Nación

Artículo

El peaje El Nuevo Salto está afectando a los residentes de la vereda El Charquito y aledaños.
El peaje El Nuevo Salto está afectando a los residentes de la vereda El Charquito y aledaños. - Foto: Alcaldía de Soacha

soacha

Soacha y Cundinamarca trasladarán el peaje El Nuevo Salto después de 25 años, ¿por qué?

La Alcaldía espera poder mover la caseta del peaje hacia otro sector, donde desde hace más de 25 años inicialmente estaba planteada.

Con el fin de solucionar el problema del pago del peaje El Nuevo Salto para los residentes de la vereda El Charquito y aledaños, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, realizó un encuentro para escuchar las inquietudes de la comunidad en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presidentes de Junta, ediles y líderes del sector.

Allí se habló sobre algunos compromisos adquiridos con el ICCU y la Gobernación de Cundinamarca que no se han cumplido, como el aumento del número de personas residentes para el no pago del peaje, de aproximadamente de 11.200 pesos, al igual que el mejoramiento de la malla vial en la zona.

Como solución a esta problemática, se buscará con el Gobierno nacional, a través de la Gobernación de Cundinamarca, en articulación con la Alcaldía de Soacha, el traslado del peaje.

“Hoy, me comprometo de la mano del alcalde a pedirle al ministerio el concepto vinculante para poder mover la caseta del peaje hacia otro sector, donde desde hace más 25 años inicialmente estaba planteada. Vamos a revisar cuáles son los requisitos que pide el ministerio, mandaremos a hacer los estudios técnicos necesarios para en el mes de agosto radicar la carta”, destacó el gobernador Nicolás García.

Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo reuniones con el ICCU y residentes al predio donde se tenía prevista la instalación anteriormente. Además del beneficio al centro poblado, el traslado del peaje permitirá impulsar el turismo con la construcción del Mirador Jardines Colgantes del Tequendama, para que exista la posibilidad de visitarlo sin la obligación de pagar el peaje.

Ante el avance, el mandatario de la ciudad agradeció al gobernador su voluntad de mejorar la calidad de vida de los campesinos soachunos.

“20 años de historia tratando de que un gobernador pusiera sus ojos en Soacha y hoy, Nicolás nos dice que no hay problema y que vamos a beneficiar a la comunidad. Hoy le da una buena noticia a todos los soachunos y esperamos trabajar en el menor tiempo posible”, enfatizó el mandatario local.

Cabe recodar que de la mano con la Gobernación de Cundinamarca, Soacha avanza en la construcción del hospital de III nivel, en la financiación de los 70 mil millones de pesos para destrabar la construcción de las fases II y III de TransMilenio; al igual que el aporte de 20 mil millones de pesos para la infraestructura educativa de la ciudad.

La extensión de TransMilenio se destrabó por la construcción de un colector de aguas lluvias que irá paralelo a la troncal.

“Teniendo en cuenta que la Gobernación dispuso los 80 mil millones de pesos para hacer el colector de aguas lluvias sur que necesitamos conectar desde el sector de El Altico hasta el río Bogotá, esos recursos permitieron desenredar el proyecto que estuvo dos años engavetados con el Acueducto de Bogotá. Fueron dos años de retrasos en las obras de TransMilenio que tanto anhelamos los soachunos, pero hoy la gran noticia es que comenzamos las obras”, dijo el alcalde Saldarriaga en los últimos días.

Avanza la construcción del Patio Portal en Soacha.
Avanza la construcción del Patio Portal en Soacha. - Foto: Empresa Férrea Regional

Recientemente, la Empresa Férrea Regional, liderada por el director técnico de la entidad, el ingeniero Orlando Santiago, junto con los representantes del Consorcio Vial, dieron a conocer el inicio de la etapa de construcción del lote 1 de la Troncal, que corresponde a la fase 2 y 3 de TransMilenio en el municipio.

Durante la socialización del proyecto se dio a conocer que las obras comenzarán de manera inmediata y el tramo intervenido irá de la calle 24 hasta la 15 sur del municipio de Soacha, con una duración de 30 meses, como está establecido en el cronograma de trabajo.

Al Consorcio Vial de Soacha y la Constructora Conconcreto S.A. les fueron adjudicadas, mediante licitación a través de la Gobernación de Cundinamarca, la construcción del proyecto Extensión Troncal NQS de Transmilenio a Soacha, fases II y III,