Home

Nación

Artículo

Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga anunció el nuevo horario de pico y placa para los lunes festivos.
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga anunció el nuevo horario de pico y placa para los lunes festivos. - Foto: Alcaldía de Soacha/Twitter/@Alcaldia_Soacha

nación

Pico y placa en Soacha se implementará todos los domingos, ¿cómo funcionará?

“La medida busca controlar el tráfico, tanto en el corredor de acceso a la capital del país, como mitigar los altos impactos en la movilidad del municipio”: alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

La Alcaldía de Soacha anunció este miércoles que la medida del pico y placa que se aplica todos los lunes festivos para el ingreso de vehículos a Bogotá se ampliará, mientras que se adoptará la restricción todos los domingos en ese municipio.

Así lo anunció el mandatario local, Juan Carlos Saldarriaga, quien dijo que las medidas buscan controlar el tráfico, tanto en el corredor de acceso a la capital del país, como mitigar los altos impactos en la movilidad del municipio.

El alcalde se Soacha se refirió a este tema en el marco del Foro Catastro Multipropósito, organizado por Asocapitales que se realiza en Soacha.

Como se recuerda desde 2020, se aplica todos los lunes festivos, durante la operación retorno, un pico y placa por la Autopista Sur, en su paso por el municipio, con el propósito de facilitar el ingreso a Bogotá, debido a que muchos ciudadanos regresan de los sitios de descanso generando enormes trancones y dificultades en la movilidad.

Saldarriaga anunció que a partir del próximo lunes festivo y por los siguientes feriados, los horarios que se aplicarán son:

De 12:00 m. a 5:00 p. m. solo podrán entrar los carros de placa par (0, 2, 4, 6 y 8).

De 5:00 p. m. a 10:00 p. m. solo podrán entrar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, y 9).

Después de las 10:00 p. m., todos los carros podrán entrar.

“Hemos logrado visualizar que el trancón se siguió pasando para después de las 8:00 p. m. los lunes festivos. La gente está dejando para llegar no en los horarios, sino después de las 8:00 p. m.; entonces los lunes festivos el pico y placa se mantiene, pero se amplía”, señaló el mandatario local.

El funcionario señaló además que se aplicará el pico y placa en ese municipio todos los domingos, pero se exceptuarán los lunes festivos.

Saldarriaga explicó que la medida se adoptará solo para los vehículos particulares a partir de este domingo 17 de julio.

Cambia horario de pico y placa a partir del próximo lunes festivo y por los siguientes feriados en el ingreso a Bogotá por Soacha.
Cambia horario de pico y placa a partir del próximo lunes festivo y por los siguientes feriados en el ingreso a Bogotá por Soacha. - Foto: Alcaldía de Soacha/Twitter/@Alcaldia_Soacha

El funcionario indicó que con el propósito de socializar la medida, solo durante el siguiente fin de semana habrá una labor pedagógica, pero, de aquí en adelante, aplicará en forma todos los domingos, que conllevará a la aplicación de multas en caso de que los automovilistas violen la restricción.

“Hoy los domingos tienen una gran afluencia vehicular y se está congestionando toda la ciudad. Los domingos cuando no sea puente festivo tendremos pico y placa en el mismo horario y solo en el corredor Autopista Sur”, explicó.

Según el mandatario municipal, los domingos se han contabilizado hasta 80.000 vehículos en la Autopista Sur.

Pico y placa en Bogotá para el miércoles 13 de julio

La medida del pico y placa en Bogotá busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para este miércoles, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 3 y 4, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.