política

“Queremos acabar con el hambre”: Asocapitales apoyará en bloque reforma tributaria del presidente Petro

Alcaldes de diferentes regiones del país se reunieron con el mandatario del Pacto Histórico en la Casa de Nariño.


Asocapitales, que es la organización que integra a todos los alcaldes del país, dio a conocer que apoyará en bloque la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, iniciativa que ha recibido fuertes críticas en diferentes sectores, especialmente en las redes sociales.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, al término de un encuentro que sostuvieron los mandatarios de las ciudades de Colombia con el presidente Gustavo Petro, indicó que el objetivo es fortalecer los impuestos territoriales.

“Sueño hacer un mensaje contundente y tiene que ver con que los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales apoyaremos la reforma tributaria que se radicó en el Congreso de la República”, sostuvo Cárdenas.

Y agregó: “Queremos fortalecer y dar soluciones a temas prioritarios como el hambre y queremos enviar un mensaje claro sobre los recuerdos que se deben destinar para el crecimiento de Colombia”.

Esta semana salió en defensa de la reforma tributaria el presidente de la República Gustavo Petro, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para aclarar varios puntos del proyecto.

El mandatario colombiano fue tajante en señalar, sobre las agudas críticas que se han conocido, que la reforma tributaria “grava a los que más tienen” e indicó que la iniciativa, que deberá ser debatida y aprobada en el Congreso, ayudará a acabar con el hambre de la niñez más vulnerable.

La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, publicó Petro en uno de los mensajes.

Y en otro trino recalcó: “La reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran pacto social, avanzar hacia la paz, y avanzar hacia la justicia. Buen trabajo de José Antonio Ocampo y Luis Carlos Reyes”.

“Para quienes gusten de estadísticas, la reforma tributaria que presentamos disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0.54 a 0.49″, finalizó el hilo que abrió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

La postura del jefe de Estado se dio por la discusión que se armó en Colombia sobre la reforma tributaria y sus alcances, sumado al comentario que se conoció en redes sociales de Ernesto Bettín: “Debate complicado pero interesante: 1) Impuestos para disminuir externalidad de alimentos no saludables, plásticos, carbono. 2) Quitar exenciones a ingresos netos>$ 10MM/mes. 3) Quitar exenciones sectoriales. 4) Impuesto al patrimonio neto>$ 2700 MM. 5) Quitar ventajas a mineras y petroleras”.

No obstante, la reforma tributaria del recién posesionado presidente de la República, Gustavo Petro, ha dado de qué hablar en la opinión pública. El documento, que fue radicado este 8 de agosto por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, contempla cumplir una ambiciosa meta de recaudo.

Ante ese panorama, es posible que varios alimentos sean gravados en dicha reforma, pues fueron contemplados nuevos impuestos, por ejemplo, para aquellos alimentos considerados ultraprocesados y que contengan un alto nivel de azúcar.

Esto ha generado que, por medio de las redes sociales, se especule la entrada a esta lista de varios alimentos preferidos de los colombianos, con el fin de recaudar, inicialmente, 25,9 billones de pesos anules, según estipula la reforma tributaria.

El gobierno entrante informó que esta comida representa grandes problemas para la salud de quienes la consumen. Por lo que, la llegada de impuestos a los alimentos ultraprocesados, pretende reducir su consumo entre los colombianos.

Noticias relacionadas