Además de fomentar el talento de los deportistas, otro de los objetivos del IMRDS es promover la actividad física entre los habitantes de Soacha.
Además de fomentar el talento de los deportistas, otro de los objetivos del IMRDS es promover la actividad física entre los habitantes de Soacha. | Foto: Cortesía IMRDS

Especial Soacha

Con millonarias inversiones en infraestructura se le da un nuevo impulso a las futuras glorias del deporte en Soacha

El municipio destinó inversiones por más de 50.000 millones de pesos para la adecuación y mantenimiento de nuevos espacios deportivos. Los jóvenes talentos podrán disfrutar de una infraestructura de talla mundial.

24 de septiembre de 2022

Soacha ha sido cuna de importantes figuras del deporte nacional. Una de ellas es Carlos Mario Gutiérrez, quien ha representado al municipio en competencias de kickboxing, muay thai y K-1. Nació en Aguachica, Cesar, pero desde hace más de una década vive en Soacha. A sus 27 años ha sido campeón panamericano y suramericano, y actualmente se encuentra entre los nueve mejores del muay thai a nivel mundial.

Por su experiencia aseguró que uno de los grandes retos que tiene el municipio es apoyar a los jóvenes talentos y para ello es importante avanzar en la restauración y construcción de complejos que incentiven actividades lúdicas, diferentes deportes y contribuyan, en general, al bienestar de la población.

La infraestructura deportiva de Soacha ha contado con una inversión de 10.096 millones de pesos que se han destinado para adecuar el Estadio Municipal Luis Carlos Galán
La infraestructura deportiva de Soacha ha contado con una inversión de 10.096 millones de pesos que se han destinado para adecuar el Estadio Municipal Luis Carlos Galán | Foto: Cortesía IMRDS

Uno de estos espacios es la Unidad Deportiva y Recreativa Los Locos, que según explicó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, tiene una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos y estará lista a mediados de 2023. Ocupará un lote de 16.000 metros cuadrados, en el que se adecuarán varias canchas de fútbol, microfútbol, squash y tenis; un coliseo paralímpico, zonas para caminar, un gimnasio y un auditorio para 3.000 personas. Alejandro Montoya, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), afirmó que esta megaobra ha avanzado 17 por ciento.

El IMRDS también ha concentrado esfuerzos en posicionar diferentes modalidades deportivas, al pasar de 14 a 23. Entre estas se encuentran: rugby, skateboard, parkour, ultimate y natación. Estas tres últimas modalidades lograron vincularse al programa Escuelas de Formación Deportiva, en las que están inscritos 4.183 niños, adolescentes y jóvenes.

Deporte como estrategia de inclusión

La actual administración se ha interesado por promover procesos de formación deportiva con enfoque competitivo en la población adulta. Actualmente hay 787 personas inscritas en disciplinas como baloncesto, ciclismo, ciclomontañismo, tejo, natación, atletismo, fútbol, futsal y tenis de campo.

Además, se están impulsando disciplinas paradeportivas (tenis de campo, atletismo, boccia, gimnasia rítmica y goalball) que benefician a 170 personas en condición de discapacidad. De acuerdo con el director del IMRDS, los atletas han podido ser partícipes de certámenes como el Torneo Clasificatorio de Special Olympics y los Campeonatos Nacionales Abiertos de Niveles en Gimnasia Rítmica 2022.

En el municipio se está impulsando disciplinas paradeportivas (tenis de campo, atletismo, boccia, gimnasia rítmica y goalball) que benefician a 170 personas en condición de discapacidad.
En el municipio se está impulsando disciplinas paradeportivas (tenis de campo, atletismo, boccia, gimnasia rítmica y goalball) que benefician a 170 personas en condición de discapacidad. | Foto: Cortesía IMRDS

Además de fomentar el talento de los deportistas, otro de los objetivos del IMRDS es promover la actividad física entre los habitantes de Soacha. Para ello los sectores empresarial y comercial han sido claves, pues han despertado en sus colaboradores el interés por participar en el programa ‘Empresa Activa y Alegre’. En menos de seis meses, 1.200 personas, de 42 organizaciones empresariales, microempresas e instituciones públicas y privadas de la ciudad se han beneficiado con pausas activas, sesiones de yoga y actividades físicas. Mateo Silva, profesor del instituto, advirtió que estos programas estimulan las capacidades físicas y de coordinación de los usuarios, pero además contribuyen a que hagan un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Megaobras

La infraestructura deportiva de Soacha ha contado con una inversión de 10.096 millones de pesos que se han destinado para adecuar el Estadio Municipal Luis Carlos Galán, hoy sede alterna de algunos equipos profesionales del balompié nacional; el Coliseo General Santander, aprobado por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba); la Unidad Deportiva Lagos de Malibú, considerado uno de los escenarios más importantes de la ciudad; la Unidad Deportiva Compartir, que ahora cuenta con una nueva pista de patinaje; y las Unidad Deportiva Tibanica, a la que se le instalaron luminarias en la cancha de fútbol para que deportistas y aficionados puedan entrenar de noche.

Parques como nuevos

La ciudad cuenta con 42 parques comunales que se arreglaron y recuperaron en las seis comunas y la zona rural (dos corregimientos). Con una inversión superior a los 350 millones de pesos se han demarcado las canchas múltiples, se remodeló el mobiliario deportivo, se hizo mantenimiento y cambio de cerramiento perimetral y se arreglaron las zonas infantiles. Estas obras hacen parte del proyecto ‘Multiparques’, gracias al cual se mejoraron 16 parques de barrio.