NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Envejecer en soacha
En 2022 fueron atendidos 3.200 adultos mayores en los Centros Vida. En 2019 fueron 900. | Foto: Jorge Serrato

Especial Soacha

Soacha, ¿un buen lugar para envejecer?

Gracias a los Centros de Vida, los adultos mayores del municipio disfrutan de espacios de recreación, salud y formación. Así se vive en estos espacios.

24 de septiembre de 2022

Luz Estella Lozano tenía 64 años cuando visitó por primera vez el Centro Vida del barrio León XIII. Un edificio luminoso que ocupa casi media cuadra, escoltado por un saludable huerto. Adentro se respiraba una calma que a Lucía le recordó su infancia, cuando la mayoría del barrio eran potreros y recogía leña en las lomas cercanas. Descubrió que allí se hacía algo distinto cada día: talleres de manualidades, clases de aeróbicos, viejotecas, charlas de salud. “Me enamoré desde el primer momento y desde entonces vengo todos los días”, contó Luz.

El programa Centros Vida inició hace 9 años y en esta administración se fortaleció en recursos y programas para asegurar la calidad de vida de los adultos mayores desde la gestión municipal. Soacha cuenta hoy con dos instalaciones para este propósito, en los barrios León XIII y San Bernardino, en las cuales se atienden alrededor de 100 personas al día.

El objetivo es brindar atención primaria en salud, capacitaciones en áreas productivas y actividades deportivas y culturales de forma gratuita. “Sobre todo venimos porque acá conversamos y echamos chistes con nuestros amigos. Todas nos colaboramos y pasamos bueno”, contó Lucía Romero junto al gimnasio del centro, a pocos pasos de unas mesas de billar y una cancha de tejo. “La única queja es que cuando llueve mucho se inunda el pasillo”, apuntó.

Además de las dos sedes, Centros Vida cuenta con 30 puntos satélites que se ubican en parroquias y salones comunales de todas las comunas de Soacha. Emiliano Martínez, de 65 años, es uno de los habitantes del barrio Luis Carlos Galán. Todos los miércoles asiste a las distintas actividades junto con su esposa. “Hacemos danza y hablamos de las problemáticas del barrio, pero lo que más nos gusta es la decencia de los profesores. Nos hacen acompañamiento psicológico, están pendientes de que tomemos los medicamentos. Muchas veces lo tratan a uno mejor que los propios hijos”, señaló.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Envejecer en soacha
El programa Centros Vida inició hace 9 años. | Foto: Jorge Serrato

Este programa ha generado un gran impacto en Soacha”, afirmó Claudia Castañeda, coordinadora del Programa Adulto Mayor. “Sobre todo porque muchos adultos mayores están en situación de vulnerabilidad. En varias familias el abuelo es el que lleva a los niños al colegio o quien hace el almuerzo. Pero en otros casos están completamente abandonados”.

Es por eso que uno de los grandes objetivos del programa es la atención psicosocial: desde el acompañamiento en casos de violencia intrafamiliar hasta generar hábitos saludables para dormir mejor. Esto resulta especialmente importante para las más de 22.000 víctimas de desplazamiento mayores de 60 años que habitan en Soacha, según cifras de la Alcaldía.

Comedores comunitarios

Hoy los Centros Vida atienden en promedio a 1.600 adultos mayores al mes. Muchos de ellos no podrían acceder a los servicios de otra forma: cifras del Dane de 2021 revelan que el 38 por ciento de los hogares del municipio se consideran pobres. “Muchos viven del rebusque”, explicó Dax Marco, uno de los 22 profesores del programa. “Cuentan con 80.000 pesos del bono Colombia Mayor, pero también trabajan como vendedores de helado o recicladores”. Por esta razón, el programa les apuesta a iniciativas como la huerta y la capacitación en tejidos, de forma que los beneficiarios puedan vender sus productos. “A pesar de todos los problemas pueden venir acá e interactuar con sus compañeros y con nosotros. Eso es vida”, añadió Marco.

Desde 2018, la Alcaldía de Soacha ha reforzado la atención a los adultos mayores con nuevos comedores comunitarios. Solo este año han pasado de entregar 1.500 almuerzos a 4.500, y se ha ampliado el servicio a todos los días de la semana. Emiliano afirmó que este programa ha sido fundamental en su barrio porque muchos, incluyéndolo a él, no tenían los recursos para comer tres veces al día. La administración afirmó que se han invertido 12.000 pesos en esta iniciativa en 2022. A esto se suma la entrega de 1.000 bonos alimenticios de 100.000 pesos –redimibles en supermercados– a los adultos mayores de la zona rural.

Así mismo, para los casos más extremos –cuando los mayores no cuentan con una red familiar de apoyo y la mala salud les impide proveerse de sustento– la Alcaldía cuenta con tres hogares geriátricos de tiempo completo que hoy albergan a 240 adultos mayores.

De regreso al Centro Vida León XIII, Luz Estella y Lucía –amigas desde la infancia– bromean mientras atienden la huerta. Una mujer mayor que sale de un supermercado se acerca a preguntar qué hacen y cómo puede inscribirse. Dice que pasará más tarde a conocer el Centro Vida. “Realmente pasamos muy bueno. Me alegra seguir viviendo en este barrio”, comentó Lucía mientras revisa cómo han crecido sus lechugas y tomates.