Ahorro
Ahorro: claves para enseñarlo desde la niñez
Es fundamental que los pequeños tengan claros algunos conceptos básicos como el dinero, los gastos, ingresos, ahorro e inversión.
Encuentra aquí lo último en Semana
La educación financiera debería ser una de las bases fundamentales de la formación en la vida de los niños en Colombia, puesto que cambiar hábitos a corta edad es la mejor manera de demostrar que sí se puede tener una estabilidad económica si se instruye correctamente.
Así lo dio a conocer Luigi Estupiñán, gerente comercial y experto en finanzas personales de Resuelve tu Deuda, quien dio a conocer tres hábitos que deben adquirir los niños para iniciar la inmersión en el mundo económico, con el fin de brindarles herramientas que los guíe para que no cometan errores que les costarán mucho en el futuro.
Aseveró que es fundamental que los pequeños tengan claros algunos conceptos básicos como el dinero, los gastos, ingresos, ahorro e inversión, de este modo para ellos será más fácil entender lo que se les debe enseñar desde casa.
Los gastos
Con base en lo anterior, si ya se tiene un previo conocimiento sobre las palabras esenciales podrán explicarles la diferencia entre gastos necesarios e innecesarios, es valioso que desde muy pequeños reconozcan y tomen conciencia de si en realidad es primordial la compra que realizarán o no, de esta manera administrarán su dinero sanamente.
Estupiñán declaró que “los niños son como esponjas a la hora de aprender, están en un constante crecimiento y por ende todos los adultos que los rodean deben ser un ejemplo a seguir en el ámbito financiero, poner en marcha el reconocimiento de los gastos prescindibles (caprichos, juguetes, dulces, etc.) e imprescindibles (la comida, vivienda, servicios, colegio, etc.) es un ejercicio que podría cambiar la vida de ellos”.
Destacó que la educación financiera debe reforzarse por medio de la práctica, y es ideal darle cierta cantidad de dinero al niño (diariamente o semanalmente) y poner a prueba lo que anteriormente se les había instruido. Adicionalmente, es el momento oportuno para que aprendan a ahorrar y consigan con esfuerzo algo que deseen.
La solución
A lo que agegó que “¿alguna vez le han dado a conocer a los más pequeños del hogar la importancia de ahorrar?, esta es una pregunta que todos deben hacerse para poder inculcar este hábito, y cabe resaltar que todas las personas se motivan a ponerlo en práctica cuando hay algún interés de por medio (un juguete, comprar un libro, comer helado, ir al parque, etc.) y en el caso de los niños no es la excepción, pues con ellos se iniciaría un plan de ahorro a la medida fijando metas a corto, mediano y largo plazo”.
De igual forma, es esencial explicarles qué beneficios obtendrán si ponen en marcha estos consejos financieros, todo es un conjunto de herramientas que ayudará a que los niños tengan bajo control su economía en el futuro.
La idea es educar a los niños sobre cómo manejar el dinero de manera responsable, proporcionándoles bases sólidas para que aprendan a tomar decisiones inteligentes por medio de la guía que les brindan los expertos y adultos, con el fin de obtener unas finanzas saludables desde pequeños.