1
El único propósito no radica en la administración del dinero, también se consigue educación informal sobre manejo de egresos, ingresos, gastos hormiga, topes presupuestales, entre otros temas de finanzas personales. | Foto: 123RF

Finanzas Personales

Aplicaciones de finanzas personales, la nueva moda digital

El encarecimiento del costo de vida propone un reto mayor: hacer un buen manejo del dinero. Por eso, las nuevas apps de finanzas han sido esenciales para que los ciudadanos no se pierdan en los gastos, asignen topes e identifiquen qué está llevándose más plata.

14 de marzo de 2022

2022 inició golpeando los bolsillos de los ciudadanos a nivel mundial. Las tendencias inflacionarias generaron un encarecimiento del costo de vida y pusieron en la lupa el manejo de las finanzas personales de muchos ciudadanos. De hecho, el panorama no es ajeno a la realidad del país, donde los colombianos se han quejado por el aumento de los precios de bienes y servicios.

Si bien la educación del consumidor financiero es un mandato legal en Colombia, la otra cara de la moneda demuestra que el desconocimiento de muchas personas continúa siendo el pan de cada día en el país.

Por esta razón, hay fintech, compañías de soluciones financieras tecnológicas, que se han especializado en la creación de aplicaciones digitales para el manejo financiero. Pero su único propósito no radica en la administración del dinero, también se consigue educación informal sobre manejo de egresos, ingresos, gastos hormiga, topes presupuestales, entre otros temas de finanzas personales.

Estas apps son herramientas valiosas para el manejo de las finanzas. | Foto: GETTY

Con los inminentes coletazos económicos es necesario de un socio de bolsillo para manejar las finanzas. De hecho, la desorganización y mala administración de las finanzas puede ocasionar crisis en los hogares.

Por eso, las aplicaciones de administración de finanzas personales (PFM, por sus siglas en inglés) se han convertido en un salvavidas para muchos ciudadanos que buscan cómo manejar sus bolsillos.

Una de las opciones que existen en las tiendas de descarga es Finero, la cual ha dedicado su desarrollo digital en el diseño de un espacio fácil, convergente e intuitivo en el cual los usuarios pueden visualizar y ordenar sus gastos e ingresos, incluso si vienen de diferentes entidades bancarias.

“El manejo de las finanzas personales es un primer paso, pero es fundamental, ya que educa a las personas para que sean conscientes de su situación financiera, les abre oportunidades y les permite hacer planes con su dinero sin misterios ni zonas ocultas en sus gastos. Todo esto apoyado en tecnología precisa y transparente, lo que es un avance importante para que la educación y el manejo financiero no quede en unos pocos “, aseguró en un comunicado de prensa José Luis López Amador, Co CEO de Finerio.

Finerio ha hecho que sus usuarios ahorren un total de 40 millones de dólares hasta la fecha en México, en donde nació en el año 2018. Además, cuenta con 250.000 usuarios solo en ese país y fue la cuarta app más descargada en pocos meses. Esto se debe a que en la planeación de gastos se reducen los imprevistos y se establecen presupuestos activos con mecanismos de alerta y control.

A Colombia, Finerio ha llegado para trabajar con las entidades financieras del país para facilitar las herramientas y canales de Open Banking y Finanzas Personales, “de forma que la banca pueda ofrecer mejores productos y menor costo para sus clientes, y que estos encuentren en su banco las herramientas para manejar mejor y de forma más transparente su plata”, dijo eNick Grassi, Co CEO de Finerio en un comunicado.

Al recibir apoyo de estas aplicaciones, y más aún en un mundo conectado por la digitalización, las personas pueden considerar opciones más sencillas para manejar sus finanzas. De esta manera, se pueden automatizar registros, se mejoran hábitos de gasto y puede ser más fácil la inclusión o expansión financiera de los ciudadanos.