Arriendo venta
La pandemia aumentó los tiempos de vacancia de los inmuebles en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

INMOBILIARIO

Arriendos en Bogotá: ¿cuáles son las zonas más costosas?

Así se mueven los precios del mercado inmobiliario en la capital, de acuerdo con un estudio de Aptuno.

3 de marzo de 2021

La pandemia ha impactado de manera importante al mercado inmobiliario. Muchas personas han tenido que mudarse a sitios más asequibles para su bolsillo y otros han optado por irse de las ciudades, por lo que es común salir a la calle y encontrar cuadras llenas de letreros de ‘se arrienda’.

Un estudio revelado por Aptuno evidenció que, por ejemplo, antes de la pandemia un apartamento de estrato 4,5 y 6 duraba desocupado a la espera de arrendatario 4 meses y medio en promedio. Ahora el tiempo de vacancia ha aumentado un 33 por ciento y se ubica en medio año.

Cabe destacar que este tiempo también depende de otro tipo de variables como si el inmueble es casa o apartamento, por ejemplo, un apartamento en promedio puede durar desocupado unos 150 días, mientras que una casa se demora el doble, es decir unos 9 meses.

“También este tiempo puede variar de acuerdo al estrato que tenga el inmueble. En estrato cuatro, en promedio se puede demorar 138 días, es decir 4,6 meses, mientras que en estrato seis pueden ser hasta 176 días”, afirma Aptuno.

Así mismo, indicaron que Colombia es el país del continente con más índice de arriendos, alcanzando un 34 por ciento, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, el índice se ubica en el 21 por ciento. A nivel nacional, Bogotá ocupa el primer puesto en concentración de arrendamientos seguida por Medellín.

Según explican, de las 10 millones de personas que viven en la capital, aproximadamente 4,5 millones son arrendatarias y el mercado se divide de la siguiente manera: los estratos 2 y 3 son los que más concentración de arriendos tienen, con el 46,4 y 41,8 por ciento, mientras que el estrato 4 concentra un 36,6 por ciento.

| Foto: Sxc

Adicional a esto, los arriendos en Bogotá son casi 30 por ciento más caros que los de Medellín y Barranquilla, según la consultora.

De acuerdo con las cifras de Aptuno, “el inmueble más solicitado para arriendo en estratos 5 y 6 en Bogotá es, en promedio, de 85 metros cuadrados, de dos habitaciones y con un canon de arrendamiento en promedio 2,2 millones de pesos al mes”.

Así mismo se identificó que los arriendos más caros se ubican en barrios o zonas como Guaymaral, Santa Bárbara y Chicó Lago, con un canon de arriendo aproximado de 6 millones de pesos en promedio.

Por otro lado, los arriendos más económicos se encuentran en barrios como Rafael Uribe, Bosa, Usme y San Cristóbal y se ubican en un promedio de 739.000 pesos mensuales.

“A pesar de las problemáticas que está viviendo el sector inmobiliario, la inversión sigue siendo un buen negocio en términos de números. Según expertos, el arrendamiento de un inmueble residencial puede generar una rentabilidad anual de entre 4 o 5 por ciento. Por ejemplo, si es del 5 por ciento, y tenemos un inmueble desocupado durante 3 meses del año, eso equivale a una rentabilidad del 3,75 por ciento, siendo una pérdida del 25 por ciento de la rentabilidad de ese año. Como consecuencia, es fundamental disminuir la vacancia”, dijo la plataforma.

Para disminuir la vacancia recomiendan disponer del tiempo para mostrar los inmuebles a las personas interesadas, también indican que es importante colocar un buen aviso en la ventana, tomar fotos de buena calidad y luego publicarlas en los sitios de internet más relevantes.